ad bronco

Argentina

Una Muestra Homenajea a un Videojuego que No Existe: ¿Qué Es AD Bronco y Por Qué Generó Tanto Revuelo?

Por Hernán Panessi

Una Muestra Homenajea a un Videojuego que No Existe: ¿Qué Es AD Bronco y Por Qué Generó Tanto Revuelo?

✍ 23 February, 2024 - 10:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Podría existir, pero no existe. Es decir, sí existe, pero no existe como tal. Es que, bueno, la idea de homenajear un proyecto que es una especie de videojuego –que no es videojuego- comprime la singularidad de un ¿Efecto Mandela? y el valor absoluto de la contemplación artística por sí misma. Durante una semana, El Destello homenajeará a AD Bronco, la ¿aventura gráfica? de Gabriel Fermanelli, alias Gahfe.

Vamos de a poco, pero vamos para adelante: AD Bronco es un proyecto que nació hace 20 años como una idea y que, tiempo después, se materializó como tráiler, mostrando indicios de lo que sería un “juego”. Hoy es un “gameplay” y poco más. Pero las ideas son las ideas.

Dice Fermanelli: “Va un poco sobre una deconstrucción de la aventura gráfica clásica, jugando un poco con las formas, clichés, referencias y más que nada la relación entre el jugador y el juego. Siendo menos pretencioso, es un rejunte de chistes sobre el género de aventura”.

Contenido relacionado: A 25 Años del LSD: Dream Emulator, el Videojuego más Jodidamente Extraño de PlayStation: ‘Es una Obra de Arte’

Por caso, la muestra de El Destello constará de un tráiler y de una serie de ítems y conceptos que mostrarán el proceso de realización y animación. Además, estarán expuestos una serie de pósters que explorarán el lore, las inspiraciones y la data.

ad bronco

“La muestra es una oportunidad muy interesante para conocer todas las artes que están involucradas en un videojuego, como la ilustración, el game design y la animación. Son disciplinas comunes a todas las artes audiovisuales y, en este caso, son como una especie de Caballo de Troya de este proyecto”, argumenta Santiago Idelson, cabeza creativa de El Destello y curador de la muestra.

Qué bien se ve AD Bronco y qué bueno que es Gahfe, por favor. Fermanelli es un animador y diseñador que viene laburando hace más de 15 años con un estilo zarpado y unas producciones recontra main. Vean, si no, este ID para Adult Swim (el de allá) que hizo sobre Rick & Morty, o este wallpaper para Windows 7 (sí, alguien los hace), o estos dibujos en la fachada del Centro Cultural Recoleta.

Asimismo, Gahfe tiene una ¿productora? llamada Viva Todo que comprime todos sus proyectos personales, entre los que hay una baraja española llamada “Ai Vá” y un tablero de ajedrez. “Viva Todo es un compendio de intenciones, donde me doy el gusto de hacer proyectos sin pensar en restricciones”, le dice este gurú de la animación al POTW, la agenda semanal de El Planteo.

ad bronco

Volvamos a AD Bronco. “Tengo ganas de empezar un documento de diseño donde desarrollaría cómo funcionaría la historia, los rompecabezas y más cosas ñoñas que ayuden a darle forma al proyecto y saber qué tan difícil sería realizarlo. También puede que haga una animación más mostrando esos rompecabezas, algunos diálogos y algún tipo de chiste más que se me ocurra”, desarrolla Gahfe.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: Llegó ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

Con reminiscencias al Maniac Mansion y a los primeros videojuegos de LucasArts, con espíritu surrealista y absurdo y con escenas que exudan amor por las aventuras gráficas, el AD Bronco merece su chance. “Me muero por jugarlo. Yo estoy convencido de que es un proyecto que, a fuerza de talento, va a terminar consiguiendo financiamiento”, anhela Idelson.

ad bronco

Mientras reniega con las barreras de los algoritmos y sus techos, aunque se sabe realista, Gahfe también flashea con su concreción: “Me encantaría sacarlo, pero desarrollar un juego independiente lleva años. Y, por otro lado, el público es muy chico. Yo soy muy caprichoso como para encararlo con una desarrolladora, así que… salvo que aparezca un loco con muuucha plata y pocas ganas de ganar más, puede que quede para hacer cuando me jubile”.

La muestra Una aventura gráfica que no existe (todavía) sobre AD Bronco estará exhibida en el Bar El Destello (Gascón 1460, Palermo, Buenos Aires) desde el miércoles 28 a las 19hs.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Snow Tha Product
Ireland Basinger Baldwin
Marihuana en Cuarentena