ENG 🇬🇧
cariofileno

ABC

Terpenos de la Marihuana: Cariofileno

Por Weedmaps

Terpenos de la Marihuana: Cariofileno

✍ 2 enero, 2021 - 15:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El cariofileno, más conocido formalmente como beta o b cariofileno, es un terpeno extremadamente común que se encuentra en la marihuana y que es conocido por su sabor picante y herbal con toques de madera. Se encuentra más comúnmente en la pimienta negra, la canela y el lúpulo.

Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

El cariofileno es un potente componente de los ungüentos y tópicos antiinflamatorios. También tiene posibles propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antimicóticas y antisépticas. Este terpeno es único por su capacidad de unirse a los receptores de los cannabinoides CB2 en el sistema endocannabinoide después de ser consumido por vía oral.

¿Qué es el cariofileno?

Digno de mención como cannabinoide dietético, este terpeno es un frecuente aditivo alimenticio natural. De color amarillo pálido, el cariofileno tiene un sabor dulce que se encuentra en alimentos como la pimienta de Jamaica y el higo. El cariofileno es uno de los terpenos más estudiados que se encuentran en la marihuana. El químico orgánico e investigador de Harvard E. J. Corey estudió este terpeno en los años ’60 y demostró sus propiedades únicas. La investigación pionera de Corey ha ayudado a lxs científicxs contemporáneos que investigan sus usos potencialmente terapéuticos.

¿Para qué se usa?

Cualquier persona con una afinidad por la cocina picante probablemente ha entrado en contacto con el cariofileno en algún momento. Platos que van desde las tostadas francesas con canela hasta el filete a la pimienta pueden contener cariofileno. Además, este terpeno tiene propiedades conservadoras.

También se encuentra en el lúpulo que da sabor y estabiliza la cerveza. Aunque la cerveza es la bebida más conocida por contener lúpulo, no es la única. El lúpulo, y por lo tanto el cariofileno, se puede encontrar en ciertos tipos de vodka y de whisky con lúpulo. Este terpeno también se ha utilizado como agente saborizante en la goma de mascar para realzar un perfil de sabor cítrico o picante. Además, puede encontrarse en detergentes y en numerosos productos tópicos para la piel.

¿A qué huele?

El cariofileno tiene un olor fuerte, picante y a pimienta, que presta a los aceites esenciales con perfiles de aroma similares. El clavo, la albahaca, el ylang ylang, el romero y la alcaravea negra son ejemplos de aceites esenciales ricos en cariofileno.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Mirceno

El aceite esencial de clavo se caracteriza por su efecto anestésico sobre el dolor, en particular el dolor de muelas. El aceite esencial de ylang ylang, derivado de un árbol tropical originario de la India, suele integrarse en los perfumes y también se utiliza en las ceremonias religiosas en algunas partes de Asia.

Propiedades terapéuticas del cariofileno

Se han llevado a cabo muchas investigaciones prometedoras en animales para descubrir diversos efectos del cariofileno, en particular sus posibles usos terapéuticos. Sin embargo, se necesita más investigación para entender los efectos de este terpeno en la salud humana, tanto física como mental. Un notable estudio del 2015, realizado en células humanas y publicado en la revista Molecules, demostró el potencial del cariofileno como agente anticanceroso, antimicrobiano y antioxidante. Aunque estos hallazgos son muy prometedores, es necesario seguir investigando en seres humanos para definir plenamente los mejores usos médicos del cariofileno.

Antiinflamatorio

Se ha demostrado que el cariofileno tiene posibles efectos antiinflamatorios en dolencias como la artritis. En un estudio, publicado en el 2018 en el British Journal of Pharmacology, se observó la tasa de respuesta de las propiedades antiinflamatorias del terpeno en ratas con artritis inducida.

Contenido relacionado: Marihuana para Tratar la Inflamación: Qué Dice la Ciencia

Lxs investigadores descubrieron que las dosis de 215 y 430 miligramos de cariofileno administradas tanto a ratas sanas como artríticas reducían la hinchazón de los ganglios linfáticos, y no modificaban el metabolismo de las ratas sanas.

Anticancerígeno

Citando la necesidad de más investigación, lxs científicxs han aclamado sin embargo que el cariofileno reduce el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas, además de aumentar la eficacia de algunos tratamientos contra el cáncer, según un estudio del 2016 publicado en la revista Cancer Medicine.

Sueño

En combinación con otros terpenos, el cariofileno se ha mostrado prometedor como sedante. Un estudio del 2012 publicado en la revista Pharmaceutical Biology encontró que los ratones tratados con aceite esencial que contiene cariofileno experimentaron un aumento del tiempo del sueño, así como una disminución de la locomoción y la temperatura corporal.

Dolor

Un estudio del 2013 publicado en el European Journal of Pain determinó que cuando se inyectaba cariofileno a los ratones expuestos a la capsaicina, éstos experimentaban alivio del dolor. También se descubrió que el terpeno mejoraba las propiedades analgésicas de las dosis bajas de morfina.

Diabetes

Cuando se trata de otros posibles beneficios del betacariofileno, hay pruebas que indican que dicho terpeno, junto con la medicina estándar para diabéticxs, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en ratas con diabetes, según un estudio del 2014 publicado en la revista Acta Histochemica.

Ansiedad

Puede que exista una lista exhaustiva de terpenos con potencial para aliviar la ansiedad, pero el cariofileno, el limoneno y el mirceno son los más notables. En un estudio realizado en el 2014 en ratones se determinó que el cariofileno, en particular, tenía efectos terapéuticos sobre la ansiedad y la depresión. Lxs investigadores, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Physiology & Behavior, concluyeron que “la posibilidad de que el betacariofileno pueda mejorar los síntomas de estos trastornos del estado de ánimo ofrece interesantes perspectivas para estudios futuros”.

Contenido relacionado: 5 Tips Para Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana

Además, un estudio realizado en el 2016 en ratas y publicado en la revista Molecular and Cellular Biochemistry mostró que los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del cariofileno podrían ayudar potencialmente con la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, en un estudio del 2014 publicado en la revista Pharmacology se demostró que el cariofileno reduce la respuesta neuroinflamatoria en un modelo con ratones para la enfermedad de Alzheimer.

Papel del cariofileno en el cannabis

Entre las variedades de cannabis que contienen altas concentraciones de betacariofileno figuran Bubba Kush, OG Kush, Chemdawg, Sour Diesel, Rockstar y Skywalker OG. Dato curioso: la mayoría de las variedades de cannabis probablemente contengan algo de cariofileno.

Por lo general, se considera que las variedades de cannabis con alto contenido de cariofileno tienen un efecto analgésico como resultado directo de la reducción de la inflamación. Debido a la afinidad vinculante del cariofileno con los receptores CB2 del cerebro, el terpeno también puede tener efectos en la salud cerebral y el bienestar mental a corto y largo plazo. El cariofileno puede encontrarse en muchos tópicos y ungüentos de cannabis.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto de Pixabay en Pexels


WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

gw pharma
varones antipatriarcales no me dejaron llorar
Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.