ENG 🇬🇧
washington licencias cannabis

Destacadas

EEUU: Washington Modifica Restricciones para Conceder Licencias de Cannabis a Ex Presos

Por Maureen Meehan

EEUU: Washington Modifica Restricciones para Conceder Licencias de Cannabis a Ex Presos

✍ 27 septiembre, 2021 - 11:10

Tener una condena ya no impedirá que la gente obtenga licencias para vender cannabis en el estado de Washington. Washington fue el primer estado en EEUU en legalizar el cannabis de uso adulto, junto con Colorado.

En la actualidad, la mayoría de los estados piden informes de antecedentes penales para otorgar una licencia de cannabis. Cualquier persona con un delito grave o unas cuantas condenas por delitos menores se considera inelegible.

Sin embargo, eso cambiará el mes que viene en Washington, según informó KOMO News.

Contenido relacionado: EEUU: Drake, Killer Mike, Al Harrington y Más Personalidades Piden a Biden Indulto para Presos por Marihuana

“Creo que lo que está haciendo el estado, al permitir que las personas que tuvieron problemas en el pasado puedan calificar, es genial”, dijo Tran Du, copropietario de Shawn Kemp’s Cannabis en Seattle.

Con el nuevo sistema, los delitos graves seguirán siendo examinados, pero una sentencia de cárcel o prisión ya no derivarán en una descalificación automática.

Una cuestión de equidad

“Vemos que guerra contra las drogas deriva en el arresto desproporcionado de negrxs y morenxs, y queríamos aportar equidad”, dijo la diputada estatal demócrata Melanie Morgan, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad Social en el Cannabis del estado de Washington.

Un estudio realizado por el Marijuana Arrest Research Project (Proyecto de Investigación sobre Arrestos por Marihuana) reveló que, aunque lxs afroamericanos y latinos consumen cannabis en menor proporción que los blancos, lxs afroamericanos son arrestados por consumir marihuana en una proporción 2,9 veces mayor que lxs blancos, mientras que lxs latinos son arrestados a un ritmo 1,6 veces superior al de los blancos.

Al relajar las restricciones, Morgan dijo que buscan evitar que la gente de color se quede fuera de la industria del cannabis legal.

“El objetivo es llevar paridad a la industria y asegurarse que negrxs y morenxs tengan el mismo acceso a esta industria”, dijo Morgan.

Contenido relacionado: Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

La nueva norma ya ha sido adoptada por la Junta de Licores y Cannabis del Estado de Washington que regula el cannabis y entrará en vigor el 2 de octubre.

Los negocios de cannabis propiedad de negrxs siguen siendo escasos y distantes entre sí

Aunque lxs líderes estatales y municipales y lxs defensores del cannabis en todo el país han adoptado programas de equidad social (con el objetivo de corregir los errores de la Guerra contra las Drogas y ayudar a la gente de color a entrar en la industria), sus esfuerzos aún no han tenido el impacto deseado.

Pew Charitable Trusts analizó la situación en todo el país y observó que lxs negros e hispanos de bajos ingresos, así como lxs ex presos, parecen enfrentarse a un problema fundamental: el dinero, o la falta de él.

Según el informe, “los negocios de cannabis son particularmente caros y difíciles de operar. Deben navegar por una maraña de regulaciones estatales y federales, desde la instalación de sistemas especiales de ventilación hasta el seguimiento de ciertos protocolos de seguridad”.

“El cumplimiento de la normativa puede requerir la contratación de expertxs. Y como la venta de marihuana es ilegal según la ley federal, es casi imposible conseguir un préstamo para el negocio”, escribió el think tank.

No es una tarea fácil

El exhaustivo informe de Pew citó a Laura Herrera, una consultora de cannabis que asesora a empresarios en Oakland, quien dijo que el proceso de solicitud en la ciudad es similar a obtener el permiso para construir un edificio. Y eso es sólo el principio, dijo.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara de Representantes Aprueba Reforma Bancaria de Cannabis Incluida en Proyecto de Gastos de Defensa

“Nadie está realmente preparadx, excepto las grandes empresas, para afrontar la burocracia, los requisitos de cumplimiento, y todos los requisitos operativos”, dijo Herrera.

“Es un gran esfuerzo”.

Felicitaciones al estado de Washington por hacer este esfuerzo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo. 

Foto por Alex Mertz vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cuántos Gramos Tiene una Onza
vacuna covid
cannabis 2020 reprocann
tesla autopilot pure vision