ENG 🇬🇧
biden presos marihuana

Destacadas

EEUU: Drake, Killer Mike, Al Harrington y Más Personalidades Piden a Biden Indulto para Presos por Marihuana

Por Maureen Meehan

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

EEUU: Drake, Killer Mike, Al Harrington y Más Personalidades Piden a Biden Indulto para Presos por Marihuana

✍ 14 septiembre, 2021 - 15:26

En un acto transmitido en directo, la estrella de la NBA Al Harrington, el ganador de cuatro premios Grammy Drake, el campeón mundial de boxeo Badou Jack, el rapero y activista Killer Mike, Meek Mill, el jugador de la NFL Julio Jones y la estrella de la NBA John Wall, entre otros, anunciaron el martes que habían redactado y firmado conjuntamente una carta dirigida al presidente Joe Biden. En ella, solicitaban un indulto general para “todas las personas sujetas a la aplicación de la ley penal o civil federal por un delito no violento relacionado con la marihuana”.

Lo que pasó

La carta dirigida al presidente Biden está encabezada por Weldon Angelos, del Proyecto Weldon/Green Mission, y el director de la Academia para la Justicia, Erik Luna. También incluye las firmas de aproximadamente 150 artistas, atletas, productores, legisladores, agentes de la ley, académicxs, líderes empresariales, expertxs en políticas, defensores de la reforma y más profesionales.

Contenido relacionado: EEUU: Biden Podría Indultar a Gente Encarcelada por Delitos No Violentos de Drogas

Angelos, junto con Luna, Harrington y Ralo, también participaron en el evento transmitido en vivo en el que discutieron la carta al Presidente Biden y enfatizaron el llamado a la clemencia.

Las historias de las personas a quienes esto ayudará son convincentes, según dijo Angelos a El Planteo. Asimismo, señaló que Drake, Lil Baby, Meek Mill, Killer Mike y docenas de artistas de hip-hop firmaron en la carta en apoyo de su amigo y compañero rapero Ralo. Éste se enfrenta a 8 años por un delito de marihuana no violento.

“Agradezco a mis amigos y compañeros de la comunidad del hip-hop, como Drake y Killer Mike, por apoyar mi clemencia; porque no es justo que se permita a las corporaciones violar la ley federal y hacerse millonarias mientras que gente como yo va a la cárcel durante años“, dijo Ralo. “Esto es una hipocresía. Pero tengo la esperanza de que Joe Biden cumpla su promesa de campaña y nos conceda la clemencia, sin demora, para que podamos volver a casa con nuestras familias y comunidades”.

Angelos agregó: “Los efectos a largo plazo en lxs ex encarcelados por condenas federales por marihuana van más allá de los muros de la prisión, dificultando, si no imposibilitando, conseguir trabajo, tener acceso a una vivienda asequible, a préstamos educativos, etc. Están limitadxs de tantas maneras que la gente no se da cuenta cuando sólo quiere empezar de nuevo y contribuir a la sociedad. Ya es suficiente. Nadie debería estar encerrado en una prisión federal por la marihuana“.

Por qué es importante

Es importante señalar que tres cuartas partes de los estados han abandonado la prohibición penal del gobierno federal en favor de un programa de cannabis seguro y regulado. Sin embargo, más de medio millón de personas son arrestadas cada año por delitos relacionados con la marihuana.

Contenido relacionado: Ministro de Salud de EEUU: ‘Encarcelar Gente por Cannabis no Beneficia a Nadie’

“Es hora de que el gobierno federal diga que la guerra contra las drogas ha terminado en lo que respecta a la marihuana”, dijo el profesor Luna, dos veces ganador del Premio Fulbright, cuya beca a menudo explora la criminalización de los delitos sin víctimas. “De un plumazo, el presidente Biden puede ayudar a poner fin a la prohibición penal nacional de la marihuana, una burda política que ha causado estragos durante casi un siglo”.

Las promesas de campaña de Biden

“Cuando Biden se presentó como candidato a la presidencia, prometió tomar medidas y utilizar el poder de indulto de la presidencia para liberar a quienes cumplen condenas por marihuana, y perdonar sus condenas por delitos graves”, dijo Angelos. “En un momento en el que los dispensarios son tan frecuentes como las licorerías en algunos estados, es hora de que el presidente Biden cumpla esa promesa“.

Luke Scarmazzo actualmente cumple 22 años de prisión por operar un dispensario de marihuana medicinal (que cumplía con los requisitos del estado) en Modesto, California. Hoy, tiene la esperanza de que el Presidente haga lo correcto.

“La carta entregada hoy al presidente Biden demuestra que el público ya no apoya estos encarcelamientos”, dijo Scarmazzo en una declaración de prensa. “Y rezo para que el Presidente cumpla su promesa de campaña de liberar a lxs presos del cannabis y borrar nuestros antecedentes. El país le insta a actuar”.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Va a Avanzar Biden con la Legalización Federal del Cannabis?

La transmisión en directo de la conferencia de prensa puede verse aquí.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto de Weldon Angelos, cortesía de Angelos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

fanzine cannabis
Joy Organics
mechi pieretti superheroína
albina cabrera