Cartas Fumonas: el Primer TCG Cannábico es Argentino y se Llama Weed Monsters
“Weed Monsters es un sueño cumplido”, asegura Valentino Cerrizuela, alias Baco, ilustrador y tatuador marplatense que, por estos días, está presentando su primer Trading Card Game cannábico. Y, muy posiblemente, el primero de estas características en el mundo: “Mezclar cannabis y ese tipo de juegos es lo mejor que podíamos hacer”, sigue.
Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas
La historia lo pone a Baco en un Tattoo Show en La Rural. Ese año, además de competir y tener presencia en uno de los eventos de tatuajes más importantes del país, llevó unas calcomanías con unos diseños fumones y originales que, debajo, tenían valores como hambre, energía, relajación y ansiedad. “La gente me preguntaba si eran un juego de cartas”.
—¿Es un juego de cartas?
—No.
—¿Es un juego de cartas?
—No.
—¿Es un juego de cartas?
—No, son unos calcos holográficos –respondió a todos. Pero tengo que hacer un juego de cartas –pensó.
Weed Monsters: un juego de mesa con una temática ‘específica’
Así, unos cannabicultores marplatenses le pasaron data con referencias, variedades y diversas especificidades churreras. Y él, ducho en los juegos de mesa, amante absoluto de los eurogames (hasta coqueteó con sacar uno de fútbol y una especie de GTA de mesa), se puso a ilustrar. Una tras otra, una tras otra, una tras otra.
Contenido relacionado: El Maravilloso Mundo de Fasito420, Donde las Genéticas Tienen Cara
“Tardé un año en hacerlo. Todo está íntegramente ilustrado por mí”, reconoce. Durante la pandemia, Baco se inventó este universo lúdico, cannábico y genial: ahí partió verdaderamente Weed Monsters.
Y entre las cartas, referencias a Mobby Dick, Anestesia Kush, sativas, monstruos de resina y delirios como “El medallón de Marley”.
“Las cartas tienen una calidad de la hostia. Después de pelearme con mil imprentas, logré hacerlas con doble laminado y bien duraderas”.
A la sazón, Weed Monsters tiene mecánicas similares a los TCG como Magic: the Gathering, Pokémon o Munchkin. Y es, muy posiblemente, el único en su especie.
La expectativa
“Está pegando el hypeo. Ya lo compraron de varios lados, de Chaco, muchos de Capital Federal y también de provincias que no pensaba que fuesen a llegar”, confiesa.
Contenido relacionado: Art Toys & Marihuana: Conocé al Baby Yoda Porrero y a la Wonder Woman Femininja
Así las cosas, para agitar la preventa del juego, Baco y sus amigos filmaron un comercial de estética ochentosa. “Tuvimos que hacer dos versiones. La primera Instagram nos la bajó porque en el primer plano ya había alguien fumando un porro. Para las próximas publicidades vamos a tener cuidado con eso”, cuenta.
Y en sus redes, poco a poco fueron largando cartitas, generando expectativa, subiendo el calor. “No queríamos quemar”.
Ver esta publicación en Instagram
—¿Cómo se juega Weed Monsters?
—Se juega igual que un TCG. Es un todos contra todos que puede jugarse de 2 a 4 jugadores. Hay tokens de vida y de defensa, que sirven para contar los daños de los bichitos. Lo bueno es que en todas las rondas van cambiando las batallas. También se pueden bajar algunas maldades, como “mandar a la cana”. Y todos pueden jugar con este primer mazo. La historia es no quedarte sin vida. Lo que tenés que hacer es sobrevivir. Y, obviamente, tenés que elaborar una estrategia. Conociendo las cartas tenés una ventaja enorme para jugar.
Un hit instantáneo
Para su sorpresa, ya tienen prácticamente agotada la primera tirada y están pensando en una reimpresión. De su boca: “La producción no fue muy grande, hicimos unos 200 juegos para arrancar. Seguramente volveremos a invertir porque la onda es moverlo”.
Incluso, con solo un torneo encima (organizado en la comiquería y cafetería Gallifrey, una de las tiendas más alucinantes de Mar del Plata), ya piensan en una expansión y, asimismo, lo están traduciendo al inglés. Quieren sacarlo a la venta internacionalmente vía eBay.
Contenido relacionado: Conocé a Captain Cannabis, el Primer Superhéroe Cannábico de la Historia
“Después de cebarme y quemarme con Weed Monsters, ahora me pasa que con mi socio, David, nos ponemos a explicar cómo funciona y la cara de los pibes que lo juegan nos devuelve, incluso, más amor del que nosotros le tenemos. Esa es la seguridad de que estás haciendo algo que está bueno de verdad”.
¿Y en el futuro? “¡Queremos hacer una liga y vender el formato del torneo!”, concluye Baco.
La preventa de Weed Monsters cuesta $3.000 pesos argentinos y, luego, costará unos $3.500.
Fecha de publicación original: 30 de septiembre de 2021.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.