www game boy

Argentina

Retrofuturismo Musical: El Inesperado Regreso del Game Boy Advance con WWW

Por Hernán Panessi

Retrofuturismo Musical: El Inesperado Regreso del Game Boy Advance con WWW

✍ 30 April, 2024 - 13:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Modificaciones cyborg, tecnofetiches, manías de un futuro pasado. Es 2024 y WWW, grupo de synthpunk del conurbano bonaerense, lanzará el videoclip de su última canción en un cartucho de Game Boy Advance, una tecnología nativa del 2001.

“Con WWW siempre tratamos de experimentar con ‘nuevos formatos’, como anteriormente lo hicimos con el diskette y el MiniDV”, dice Gonzalo Arechaga, bajista de la banda y responsable del sello Fichines Ruido Zafarla, duchos en el arte de profanar hardware vetusto.

Contenido relacionado: Editan Discos en ¡Cartuchos de Family Game! (y Otros Formatos Obsoletos) y son lo Más Punk de la Escena Latina

“Desconectado”, el video en cuestión, objeto de fascinación del Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, combina live-action con animación tradicional y 3D, y fue realizado por la productora audiovisual chilena Rising Voltage.

Cuenta Arechaga: “La letra de la canción habla sobre poder decidir y salir del loop imponen los monopolios tecnológicos de las redes sociales y el encierro digital, escapando el tiempo que uno quiera para no perder la cabeza”.

Por caso, es la primera vez que el sello Fichines Ruido Zafarla edita en formato Game Boy Advance, ya que recién hace unos meses pudieron conseguir el hardware para modificar las memorias EPROM de estos cartuchos de Nintendo.

“Quisimos darle uso a esa portátil que tenemos guardada, dándole batalla a la obsolescencia tecnológica programada”, justifica el músico y mad scientist cyberciruja.

En ese sentido, sobresale una simetría entre el gesto pop de la tecnología hackeada y el espíritu de la banda 100% alineada con un discurso retrofuturista. “Jugamos con situaciones que van surgiendo con la tecnología actual y futura”.

¿Y con qué viene ese cartucho? Al conectarlo a la consola, luego del logo de Nintendo, se reproducirá el videoclip de “Desconectado”. Así nomás: un chiche, un pequeño artefacto canchero, un continue más a esa caja plástica y semi jubilada. Se puede ver una muestra, acá.

Contenido relacionado: Retro Start 2024: Celebrando la Cultura Gamer de los ’80, ’90 y ‘00

A la sazón, el cartucho se va a poder conseguir hoy, martes 30 de abril, en el show de Gente Conversando (en compañía de WWW) bautizado como “La Épica Esotérica”. “Es una edición muy limitada y van a tener prioridad quienes vengan a bailar este pre-feriado”, avisa Arechaga.

Dos datitos: uno, habrá muy pocas copias disponibles; dos, el valor será de $15.000 pesos. “Más adelante, cuando hagamos una segunda tanda, seguramente tengan un valor más elevado”.

Las entradas para ver a WWW en Niceto Club (Humboldt 1358, Palermo) y conseguir esta tecnodeformidad se compran acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

España cannabis regulación
investir em maconha
Argenbars
instagram pronombres