El 'Polémico' Yamil Santoro Habla de Todo, Sin Pelos en la Lengua: Balance de Milei, Adopción Bitcoin, Cannabis Legal y su Opinión del PRO
Se formó con figuras trascendentales de la política argentina, pero tampoco le tembló el pulso cuando tuvo que enfrentarse a ellas. Responsable de la piedra basal del liberalismo moderno en el país, ve un futuro esperanzador en la actual gestión nacional, aunque no quiere ser un mero espectador.
El diputado liberal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Republicanos Unidos Yamil Santoro tiene bien claro de quiénes necesita la política argentina y de quiénes debería prescindir, algo que no deja de remarcar cuando se trata de nombres propios.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Autoproclamado en un tuit pineado en su perfil de X como “El Santoro bueno” en comparación con su homónimo porteño Leandro, Yamil propone, dispone y da su propia batalla, sin temor a la enemistad de sus pares.
El primer liberal moderno
En los primeros años de gobierno de Cristina Kirchner, este abogado recibido en la UBA advirtió una falta de representación política para los millennials como él, que poco se identificaban con aquella continuidad peronista en el poder.
Así las cosas, fundó en 2009 el Partido Liberal, que posteriormente pasó a denominarse Partido Liberal Libertario (PL), para luego desvincularse tres años después. Sin embargo, su historia con la política continuó en ascenso.
Este joven boga fue una de las caras más visibles de una serie de protestas durante el segundo kirchnerismo: desde su aparición en paños menores frente a la Casa Rosada, en la que “clausuró simbólicamente” a la AFIP (recientemente rebautizada ARCA) hasta el multitudinario cacerolazo llamado popularmente como #8N en 2012, Santoro entiende que Javier Milei recogió el guante de muchas discusiones que él mismo dio hace más de una década.
“La gran mayoría de las banderas son compartidas entre el Partido Liberal y el actual gobierno de Milei”, comenta en exclusiva para El Planteo.
“Emociona ver que mucho de lo que proponíamos, y en aquel entonces nos trataban de locos, hoy está transformando al país para bien”, analiza el diputado porteño que enfrentó judicialmente a pesos pesados de la política nacional como al recientemente fallecido exministro de salud Ginés González García y hasta a la propia Cristina Fernández de Kirchner.
Contenido relacionado: Fake News, Cannabis y Derechos Humanos: Victoria Donda Analiza la Política de la Crueldad a un Año de Milei
Cuando se trata de observar la gestión mileísta a un año de la asunción del líder de La Libertad Avanza, Santoro es claro: “Creo que ha sido un éxito”, dispara con firmeza.
“El logro más grande es haber bajado la inflación y haberlo hecho llevando adelante un programa de ajuste del gasto público y manejo responsable de la política monetaria”, enumera cuando se trata de destacar los puntos más altos de la gestión del economista liberal libertario.
De cultura política ligada a Patricia Bullrich, al menos desde sus comienzos, encuentra muchos más puntos de acercamiento que diferencias con el gobierno de Javier Milei, pero sin desviar el foco de lo que le compete: su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como diputado.
“Me gustaría acompañar al presidente desde cerca. Aunque también creo que es necesario encarnar e impulsar estas ideas a nivel local”, responde focalizado en su rol estatal en la ciudad.
“Creo que somos quienes mejor representamos a las propuestas liberales en el plano porteño”, sentencia el diputado por Republicanos Unidos.
Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y las urgencias de la ciudad
El responsable de la Fundación Apolo, organización sin fines de lucro que lucha contra la corrupción, asumió como diputado porteño en diciembre de 2023, en reemplazo de Roberto García Moritán quien fue designado Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
Para Santoro, la gestión en CABA no fue algo nuevo: bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en 2022 se unió al equipo de coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, un órgano consultivo integrado por más de un centenar de instituciones, cuya finalidad es debatir y elaborar políticas de Estado.
Luego de presentar múltiples proyectos que generaron consenso y polémica por igual en diversos sectores, como la concreción de desalojos rápidos y sin burocracias, regular la atención médica a extranjeros en la ciudad y el más reciente que solicita que los condenados con sentencia firme asuman los costos de su detención.
Contenido relacionado: ¡Teléfono para las Provincias Argentinas! Llama el Diputado Gustavo Perret para que Activen la Industria del Cannabis
“Es prioridad que se achique el tamaño del Estado porteño. Gracias al trabajo que hicimos junto a Ramiro Marra logramos reducir el gasto público y bajar impuestos en CABA por $330.000 millones”, señala destacando la labor en conjunto con el diputado de la Libertad Avanza sobre la planificación financiera para el año próximo.
“Ahora están eliminando las subsecretarias de género y de DD. HH. que también han sido exigencias nuestras. Y hay mucho más por hacer”, promete este vecino de Villa Crespo.
Con Jorge Macri a la cabeza, el PRO porteño pasará su propia motosierra en 2025: ajustes significativos en los impuestos locales, inversión en seguridad, así como la asignación de recursos destinados a infraestructura y educación.
“Creo que heredó una gestión floja”, expresa, sin escatimar pataditas al ex Jefe de Gobierno. “Larreta se pasó los últimos dos años haciendo campaña y descuidó la ciudad”, afirma.
Y sigue: “Jorge tardó un poco en arrancar, pero creo que, de a poco, le viene encontrando el rumbo a la cosa”, analiza sobre el nuevo año de mandato del PRO en la ciudad.
Más allá de la continuidad del PRO en la ciudad, Yamil propone mayor diversificación de protagonistas en la gestión: “En lo personal pretendo un mayor ajuste en el Estado y que haya más liberales gestionando”.
Cannabis, Bitcoin y el mundo que viene
El joven legislador nacido en Villa Lugano, pero criado entre Villa Crespo y Lanús, fiel a su identidad liberal, ha manifestado en algún que otro cruce con usuarios de X (Twitter por aquel entonces) su aprobación acerca de la despenalización del cannabis y el autocultivo para todos sus usos.
Y, por si cabe alguna duda respecto a su opinión actual, responde con su propia doctrina: “Estoy a favor de la legalización, tanto de la producción como del consumo. Forman parte de las bases de acción política del partido que fundé”.
Contenido relacionado: ‘Casi Como Tirar El Programa de Cannabis Medicinal al Tacho de Basura’: Experta en Capacitación Médica Responde a Nuevos Requisitos en Argentina
Asimismo, contempla que el futuro de la planta podría ser una potencia industrial para el país: “Hay mucho potencial en el desarrollo económico del cannabis por fuera del uso recreativo. Creo que podríamos beneficiarnos fuertemente al seguir avanzando en liberar más su producción”.
En esa acción de independizar el mercado, la descentralización, la tecnología blockchain capta su atención: “Son herramientas clave del mundo que viene, aunque en lo personal me resulta aún más atractivo el tema de blockchain que las criptomonedas como solución para los problemas de los argentinos, más allá de su obvia interrelación”, contempla.
2025: ¿El año del liberalismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
El 26 de octubre del próximo año Argentina llevará a cabo nuevas elecciones legislativas. Con el propósito de llevar a cabo la renovación de 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados correspondientes al período legislativo para 2025 hasta 2029, así como 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación para 2025 y hasta 2031.
Antes de las elecciones generales previstas para octubre, el domingo 3 de agosto habrá elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el objetivo de determinar los candidatos de cada espacio político.
Contenido relacionado: Luca Bonfante: Educación Pública, Comunismo y Cannabis Legal en Argentina
Todo este contexto entusiasma a Santoro, que ya vislumbra una fuerza política con mayor liberalismo y compromiso de sus pares: “Espero que podamos presentar una coalición liberal amplia que encarne una propuesta atractiva en condiciones de mejorarle la vida a los porteños”, anhela.
Y estudia los cambios de la Propuesta Republicana de estos últimos tiempos: “Es interesante el giro a la derecha del PRO”, se percata. “En cualquier caso, espero que podamos sumar más bancas en este espectro ideológico y que podamos cambiar el eje de la discusión y coaliciones en la CABA”, cierra.
Fotos cortesía
Más contenido de El Planteo:
- Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
- El Impacto Económico y Social del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana
- Joe Stefanolo: ¿En qué Anda Hoy el Abogado del Rock?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.