Argentina: ¿Un Predio de Cannabis Medicinal Abandonado en Santa Fe?
La diputada provincial argentina y exministra de Salud, Sonia Martorano, presentó un proyecto para conocer el estado actual del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM)
Al parecer, las plantas de cannabis destinadas a la investigación y producción de aceite medicinal han quedado abandonadas. Lo cual es un problema porque era un proyecto del que dependía el bienestar de familias de la zona de Monte Vera.
“El centro se encuentra cerrado al público, sin vinculaciones, sin respuestas con respecto a la continuidad y sin producción de ensayos para la generación de materia prima”, dice un informe reciente según Página12.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Los primeros pasos de este proyecto se dieron bajo la administración del exgobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Para Martorano, el centro “había demostrado un gran potencial para contribuir al avance científico y tecnológico en el campo del cannabis medicinal, que si bien estaba en proceso de investigación, podía permitir a futuro la generación de un aceite, lo que posibilitaría un acceso seguro, garantizando la soberanía en materia de salud para muchas familias santafesinas”.
Además, destacó la importancia de conocer el nivel de stock y abastecimiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la cantidad de usuarios que han accedido al cannabis medicinal distribuido por este laboratorio durante el año.
Continúa la odisea del cannabis en Argentina
Mientras tanto, a nivel nacional, el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, anunció la implementación de requisitos más estrictos y una mayor transparencia en el acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Esta medida surge tras la identificación de irregularidades en el programa.
Con lo cual, los avances para con el cannabis argentino vienen lentos. Si bien este proyecto santafesino comenzó hace unos siete años, durante la gestión de Miguel Lifschitz, fue durante la administración de Perotti en julio de 2022 cuando el proyecto realmente tomó forma, con la colaboración del INTA y bajo la autorización del Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución N° 1485/2022.
Desde el cambio de gobierno en diciembre pasado, la iniciativa llevada adelante está en estado de abandono. Por eso, tras el pedido de informe al respecto, la situación es contundente: “abandono del proyecto, obras en construcción, vinculaciones alcanzadas y ensayos en camino”.
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana y Antibióticos: Qué Pasa si los Mezclas
- Formas de Fumar Marihuana
- Vapear Marihuana: Pros y Contras de Usar un Vaporizador
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.