costa rica cáñamo

Cáñamo

Crece el Cáñamo en Costa Rica: 57 Licencias e Investigación Universitaria, ¿Qué Falta Para Llegar a su Objetivo?

Por Rolando García

Crece el Cáñamo en Costa Rica: 57 Licencias e Investigación Universitaria, ¿Qué Falta Para Llegar a su Objetivo?

✍ 1 November, 2024 - 11:19
  • Costa Rica emitió 57 licencias de cáñamo entre 2022 y 2024, con enfoque en San José y Guanacaste.
  • UNA lidera investigación sobre cáñamo con proyectos piloto para mejorar el cultivo.
  • Meta de 10.000 licencias aún distante; sector busca infraestructura de pruebas y procesamiento.

La industria del cáñamo avanza en Costa Rica. Entre el 8 de noviembre de 2022 y el 3 de septiembre de 2024, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió 57 licencias para el cultivo de cáñamo y la producción de derivados. Cada licencia tiene una vigencia de seis años.

Según datos del MAG, estas licencias de cáñamo se concentran principalmente en las regiones de San José y Guanacaste, informó TicoTimes.

Cáñamo y universidades

Paralelamente a los esfuerzos de concesión de licencias del MAG, instituciones educativas como la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) están impulsando experimentos piloto sobre cultivo de cáñamo.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

La UNA fue la primera en recibir una licencia de investigación en agosto de 2023, marcando un hito crítico en los estudios científicos centrados en el cáñamo. La investigación de la universidad tiene como objetivo optimizar los procesos de cultivo mediante el estudio de dos variedades de cáñamo canadiense, buscando perfeccionar técnicas que mejoren los rasgos fisiológicos de las plantas.

“En este momento, estamos empezando. Lo que está claro es que a medida que el Estado, las empresas y el mundo académico colaboren más eficazmente, podremos catalizar el proceso y avanzar mucho más rápido“, afirmó Jorge Herrera, vicerrector de investigación de la UNA.

En colaboración con Más Verde, una empresa dedicada al fomento de la industria del cáñamo en Costa Rica, la UNA está creando una infraestructura para ayudar a la producción local de cáñamo. El esfuerzo de colaboración pretende crear una base que atraiga a empresas internacionales a Guanacaste y la Zona Sur para procesar cáñamo bajo el modelo de libre comercio de Costa Rica.

Aún lejos del objetivo

A pesar del aumento de operadores con licencia, Roy Thompson, presidente de la Cámara de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica, subrayó que el país aún está lejos de cumplir su objetivo legislativo de 10.000 licencias.

“Lo que creo es que tenemos que caminar antes de correr. Tenemos que construir infraestructura de pruebas y procesamiento para que diversos actores y empresas puedan integrarse al sistema y producir de acuerdo a normas y requisitos”, remarcó Thompson.

Contenido relacionado: Boom del CBD en Costa Rica: Auge de Licencias y Diversidad de Productos Desatan el Mercado de Cannabis

Los esfuerzos para desarrollar el cáñamo complementan los realizados en el sector del cannabis medicinal. En noticias relacionadas, Costa Rica comenzará a vender productos de cannabis en farmacias a partir de enero de 2025, marcando una nueva era de cannabis medicinal accesible. Green Mountain Medical suministrará varios productos, y las actualizaciones normativas permiten ahora la venta de cannabis terapéutico sin estrictas limitaciones de prescripción, con el apoyo de una formación especializada para los proveedores de atención sanitaria.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

conference 2022 intel chip minería ucrania analista marzo 2022 parlamento ucraniano bitcoin
Jim Chanos Coinbase reducción personal europa ceo italia fraude
marihuana seducción
openai