Bronceado Saludable

Cannabis

Tomate, Limón, Aloe Vera, Café, Cannabis… ¡Coca Cola! Mitos y Verdades Sobre los ‘Bronceados Saludables’

Por Hernán Panessi

Tomate, Limón, Aloe Vera, Café, Cannabis… ¡Coca Cola! Mitos y Verdades Sobre los 'Bronceados Saludables'

✍ 22 January, 2025 - 12:25

Vamos a arrancar rápido para poder desmenuzar la cuestión: el bronceado saludable no existe. No, no es bait, ni nada por el estilo. Hagamos este ejercicio: andá y pregúntale a tu dermatólogo por los “bronceados”, así, en general. De hecho, ya que estamos, es un error categórico pensar que “estar bronceado” es algo “sano”. No y no.

Sobre esa base, los dermatólogos suelen agarrarse la cabeza cada vez que sus pacientes mencionan la palabra “bronceado” y, con el mismo envión, cada vez que tienen que reforzar tooodas las consecuencias que tiene sobre la piel. “Bronceado” viene de la palabra “bronce”. Seguí pensando a partir de ahí.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

“En la sociedad lo hemos adoptado como algo estético, algo lindo, algo que queda bien”, refunfuña Luca Garin Troyer, dermatólogo. En los ’90, el “bronceado Miami”, un concepto cheesy que supuró desde la TV y los medios de comunicación, era considerado trendy. “¿Dónde estuviste? ¿Dónde te fuiste?”, eran las preguntas que volaban al ver los destellos dorados de los cuerpos que evocaban al color de la estatua de Martín Fierro.

Los peligros invisibles del bronceado

“Lo que sucede realmente es que nuestra piel se está defendiendo, además del cáncer de piel, de la radiación ultravioleta que va a generar lesiones pre-cancerosas, un fotoenvejecimiento prematuro y daños en la retina. Hay estudios que comprueban que las cataratas están asociadas también a la radiación ultravioleta, así que nada va a ser sano a la hora de broncearse”, avisa Garin Troyer.

Con el bronceado, dice el dermatólogo, hay un daño celular y, en consecuencia, un daño en el ADN de la célula. “Recordemos que la piel está compuesta por trillones de células y ese daño puede llegar a provocar una división celular descontrolada, una fisiopatología del cáncer de piel”, advierte Garin Troyer.

De la antigüedad al bronceado moderno

Y si en la antigüedad estar libre de sol era sinónimo de estatus –claro, estar expuesto al sol era sintomatológico de agarrar la pala-, en la actualidad el bronceado forma parte de los devenires estéticos. Y con la historia echándose paso, nuevos yeites para obtener “mejores bronceados”: frutas, verduras, cannabis… ¡Coca Cola!

¿Coca Cola? Sí, leíste bien.

Contenido relacionado: ¿Tabaco? ¿Cannabis? ¿Alimentación Sana? Hacia una Piel Saludable: Una Guía de Consejos Dermatológicos

Nunca jamás en la vida va a ser sano y seguro utilizar una bebida carbonatada, llena de azúcar. Insisto con que broncearse no es sano, pero utilizar Coca Cola va a ser peor. A ver, no es un producto que esté hecho para ponernos en la piel. Es verdad que en épocas pasadas la gente la utilizaba, ¿por qué? Por su color, porque tiene un pigmento negro por la cafeína y si vos te ponés cualquier producto de tinte negro, la piel lo va a adaptar de alguna manera, penetrando en la dermis. Además contiene azúcar, que puede provocar fotoenvejecimiento prematuro”.

¿Realmente funcionan el limón y el tomate?

En esa línea de acción, de productos comestibles destinados al bronceado, están el limón y el tomate. “Yo no recomiendo poner limón ni tomate en la piel, porque no ayudan a un bronceado seguro”.

¿Y el limón? Lo mismo: tiene vitamina C y ácido ascórbico, que estimula la síntesis del colágeno, ayuda a la cicatrización, a la absorción de minerales y estimula el sistema inmunitario. Pero… en su ingesta oral.

“Aplicarlo de manera local, sobre la cara, nunca lo voy a recomendar. Creo que a pieles sensibles, ponerse limón en la cara, las puede dañar muchísimo”, continúa Garin Troyer.

La ciencia detrás del aloe vera

Y desde ahí, la eterna discusión del universo de las plantas, que la humanidad viene utilizando de manera milenaria. Ahí, los libros de los especialistas se dividen un poco más. En el caso de Garin Troyer, divisa que el aloe vera tiene glucomanano, que estimula la síntesis de colágeno en la piel. Y el colágeno interviene en la cicatrización.

Contenido relacionado: Cannabis para el Cuidado de la Piel: ¿Qué Sabemos?

Sin embargo, tira, “yo no me aplicaría directamente la planta, yo recomendaría usar un producto que ha pasado por un proceso para que sea apto para la piel”.

Cannabis en la piel

Lo mismo sugiere para la planta de cannabis: “Hoy tenés laboratorios que utilizan cremas con CBD, con todos sus efectos beneficiosos, antioxidantes, anti-inflamatorios y que, incluso, a veces nivela la proliferación de ciertas células. Entonces, es un producto que se usa mucho en el skin care. Igual, todavía se están estudiando sus beneficios. No recomiendo aplicar ninguna planta directamente a la cara, sino usar cremas que tengan el ingrediente activo”.

Y en el tren de los trends –en TikTok hay una corriente de influencers que hacen contenido dérmico con productos caseros-, también aparece el café. “No, desde ya que no”, tira al toque Garin Troyer.

“Pasa lo mismo que con la Coca Cola o como con cualquier producto ‘amarronado’, que va a hacer que tu piel se pigmente más y va a generar manchas. Te vas a manchar todo. El café tiene propiedades buenísimas, antioxidantes, pero no para colocar como un producto de estética cutánea”.

Por todo esto, los dermatólogos recomiendan evitar la exposición al sol exenta de cuidados. Y sugieren el uso de antibronceantes y cremas humectantes.

La verdad detrás de la exposición al sol

“Mi consejo profesional es no utilizar ningún otro producto sobre la piel. Ahora bien, dentro de esos gustos, cada uno va a optar la mejor que mejor le convenga y la que crea más saludable. Si quiero un bronceado saludable, voy a utilizar productos avalados por la ciencia para llegar a ello, pero no es la recomendación que doy. La verdad es que no doy ninguna recomendación sobre bronceado saludable, porque el bronceado no es algo sano”, corona el doc.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

nio house
saet