ENG 🇬🇧
cannabis tailandia oposición

Mundo

Complicaciones con el Cannabis en Tailandia: Oposición Arremete contra Ministro de Salud

Por Nina Zdinjak

Complicaciones con el Cannabis en Tailandia: Oposición Arremete contra Ministro de Salud

✍ 21 julio, 2022 - 12:27



Ya en el 2018, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en legalizar la marihuana medicinal. Unos cuatro años después, llevó la regulación del cannabis al siguiente paso y se convirtió en el primer país del sudeste asiático en despenalizar la marihuana de uso adulto.

Contenido relacionado: Tailandia: Casi Un Millón de Personas Ya se Han Registrado para Cultivar Marihuana Legal

Aunque el ministro de Salud Pública del país, Anutin Charnvirakul, expresó su entusiasmo por la nueva normativa de una forma poco habitual –regalando un millón de plantas de marihuana-, no todo el mundo en el país estaba tan contento.

Qué pasó con la oposición al cannabis medicinal en Tailandia

Poco después de la promulgación de la nueva ley, Tailandia acaparaba los titulares por la falta de regulación del cannabis en el país. Esta semana, la oposición arremetió contra Charnvirakul, argumentando que causaba problemas sociales y violaba las leyes locales e internacionales al despenalizar la marihuana sin un control adecuado, según el Bangkok Post.

El jefe de la oposición del Partido Pheu Thai, Sutin Klungsang, comenzó el debate mostrando un video de la campaña electoral de Anutin. En él, se prometía que su Partido Bhumjaithai traería la felicidad a la gente permitiéndoles cultivar la planta. Según Klungsang, esa promesa violaba las leyes tailandesas e internacionales.

Klungsang dijo que la nueva política sobre la marihuana viola la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que el país apoya. El principal problema de la despenalización del cannabis en Tailandia es la falta de leyes para controlarlo, destacó Klungsang.

«El país podría enfrentarse a acciones legales internacionales por esta cuestión», dijo.

Otra vez sopa

Klungsang añadió que, tras la despenalización de la marihuana el 9 de junio, tanto el cannabis como los productos con infusión de cannabis eran fáciles de conseguir en las calles. Asimismo, alegó que se registraron estudiantes abusando de la marihuana y que muchos individuos enfermaron y acabaron en el hospital.

«El cannabis daña el cerebro de los jóvenes… Habrá graves problemas sociales», dijo Klungsang.

Contenido relacionado: Tailandia: Mayoría de la Gente Apoya Legalización, Prohíben Consumo de Cannabis en Universidades

A todo esto, el viceprimer ministro y ministro de Salud Pública, Charnvirakul, respondió que preocuparse demasiado por el consumo de marihuana provocaría retrasos en el desarrollo nacional.

Charnvirakul se disculpó por algunos comentarios relacionados con la marihuana realizados durante su campaña electoral. Además, afirmó que durante el mandato de este gobierno no habrá abuso de la marihuana, esperando que se apruebe pronto una ley al respecto que establecerá sanciones contra quienes abusen de la marihuana. Además, especificará las normas en torno a los productos derivados de la misma, incluidos los alimentos con infusión de cannabis.

El ministro destacó que el gobierno despenalizó la marihuana sólo para fines médicos y económicos. «Creo que todo el mundo entiende que el uso adecuado del cannabis con fines médicos dará a la gente una mejor oportunidad de ser tratada con hierbas tailandesas», dijo.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Florian Wehde vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bevcanna
telegram criptomonedas
noticias vehículos eléctricos
volkswagen eléctrico id.5