El Primer Trasplante Exitoso de Corazón de Cerdo a Humano Necesitó... ¡Cocaína!
Parece increíble pero es real: el 7 de enero, se realizó el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un humano. Y, para llevarlo a cabo, el equipo de médicos debió tratar al órgano con una solución de… ¡Cocaína!
La operación tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, EEUU. Gracias al trasplante del corazón de cerdo modificado genéticamente se pudo salvar la vida de un hombre de 57 años llamado David Bennet.
Contenido relacionado: ¿Hay Relación entre Marihuana, Psicosis, Esquizofrenia y Otras Afecciones de Salud Mental?
En diálogo con VICE, Muhammad Mohiuddin, especialista en este tipo de trasplantes y encargado de la operación, reveló que utilizaron una solución con cortisol, adrenalina y pequeñas cantidades de cocaína para mantener al corazón en condiciones.
“Cuando no usábamos esta solución, las fallas comenzaban a presentarse 48 horas después. Pero cuando comenzamos a usarla y a infusionar el corazón en esta solución, el corazón se conservó bien y comenzó a latir muy bien”, le explicó Mohiuddin a VICE.
En tanto, la solución con cocaína y hormonas fue elaborada por XVIVO, una compañía sueca. Antes de permitir su uso, la Agencia de Control de Drogas de EEUU la sometió a exhaustivas investigaciones.
Contenido relacionado: Aceite de Cáñamo para la Salud: ¿Funciona Realmente?
Por caso, los trasplantes de órganos no humanos se denominan “xenotrasplantes” y son una solución para la escasez de órganos humanos disponibles para donación. El dato: en EEUU solamente, 150 mil personas mueren al año por falta de órganos para trasplante.
Foto por JAFAR AHMED vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.