mujeres psicodélicos

Género

5 Mujeres del Mundo de los Psicodélicos que Deberías Conocer

5 Mujeres del Mundo de los Psicodélicos que Deberías Conocer

✍ 30 septiembre, 2020 - 13:44

Por Michelle Janikian.

Las mujeres siempre han desempeñado un papel integral en la sanación e investigación psicodélica. Sin embargo, no siempre se las ha destacado como referentes en este campo. Pero a medida que el “Renacimiento Psicodélico” se expande, es hora de empezar a conocer a las mujeres pioneras en la ciencia y el activismo psicodélico.

Contenido relacionado: 5 Madres al Frente de la Industria de la Marihuana de EEUU

Las cinco mujeres que hemos elegido para esta nota están cambiando activamente el panorama de los psicodélicos, desde el desarrollo de teorías líderes en su trabajo hasta la defensa por un acceso justo para todxs. Estas mujeres, entre muchas otras mujeres y personas no binarias, están cambiando la forma en que la sociedad y la ciencia ven a los psicodélicos y están dando lugar a una nueva generación de médicxs, investigadores y políticxs con una base psicodélica.

Ann Shulgin

DoubleBlind: Ann Shulgin

Nacida en 1931, Ann Shulgin es considerada como una matriarca del movimiento psicodélico. Antes de que el MDMA fuera clasificado como una sustancia de la Lista I en 1985 y de que le sucediera lo mismo al 2C-B en 1995, Shulgin proporcionó terapia asistida por psicodélicos a muchas personas en el Bay Area, haciendo uso de su experiencia en la psicología junguiana.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Es la viuda del renombrado químico Alexander “Sasha” Shulgin, quien tenía una licencia de la DEA para inventar nuevos compuestos psicodélicos y probarlos en sí mismo. Así, sintetizó más de 230 nuevos compuestos psicoactivos en el proceso, incluido el 2C-B. Juntxs, co-escribieron dos libros clásicos de psicodélicos, PIHKAL: A Chemical Love Story y TIHKAL: The Continuation. En estos libros detallaron esas sustancias e incluyeron sus propias clasificaciones personales.

Ann Shulgin es también la fundadora de Transform Press, y ha contribuido en muchos otros libros y publicaciones sobre el tema, incluyendo Ecstasy: The Complete Guide y The Secret Chief Revealed. Hoy, continúa escribiendo y hablando sobre temas relacionados con los psicodélicos.

Monnica Williams

DoubleBlind: Monnica Williams

La doctora Monnica Williams es una psicóloga clínica, investigadora y profesora dedicada a expandir el acceso a la terapia asistida por psicodélicos a minorías y personas de color. Es terapeuta capacitada en MDMA y ha trabajado en ensayos de TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS).

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Como experta en traumas raciales, Williams está trabajando con MAPS para hacer que la terapia asistida por MDMA sea más atractiva e inclusiva para las comunidades marginadas. Con este fin, capacita a terapeutas de color y ajusta aspectos del protocolo como el lenguaje y la música utilizados.

Williams se desempeña como Directora Clínica de la Behavioral Wellness Clinic en Connecticut. Además, es Directora Asociada del Chacruna Institute for Psychedelic Plant Medicines, una publicación y organización que tiende un puente entre las tradiciones enteógenas y la ciencia psicodélica. Williams expone las disparidades raciales y las diferencias culturales en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en sus más de 100 artículos, así como también en capítulos en libros de su campo.

Rosalind “Ros” Watts

DoubleBlind: Ros Watts

La Dra. Rosalind Watts es la líder clínica de los innovadores ensayos sobre la psilocibina como tratamiento para la depresión en el Imperial College de Londres. Gracias a su experiencia en sesiones de terapia asistida con psilocibina, ha escrito varios documentos científicos sobre la experiencia subjetiva con la psilocibina y los mecanismos psicológicos de los cambios posteriores al viaje.

Contenido relacionado: Pajaritos y Violines: Una Inmersión Profunda con Psilocibina Durante la Pandemia

En su trabajo, explora temas como la capacidad de la psilocibina para conectar a las personas consigo mismas, con lxs demás y con el mundo, y para ayudar a las personas a pasar de la “evasión a la aceptación” de las emociones difíciles. Así, está moldeando la forma en que las comunidades psicodélicas y científicas explican el papel de los hongos en el alivio de las afecciones de salud mental. Sobre la base de este trabajo, Watts ha desarrollado recientemente el Modelo ACE (Aceptar, Conectar, Encarnar) para proporcionar a lxs terapeutas psicodélicos un marco sobre cómo trabajar con una población deprimida.

Bia Labate

DoubleBlind: Bia Labate of Chacruna

La Dra. Bia Labate es una antropóloga de Brasil que se especializa en sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo y religión. Participa en el movimiento psicodélico como Directora Ejecutiva de Chacruna y organiza y habla en muchos eventos de la comunidad.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

Labate es también especialista en educación pública y cultura en MAPS, profesora adjunta del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS), profesora visitante en la Universidad de Guadalajara (México). Además, es autora de más de 20 libros y varios trabajos. Es una gran defensora de la inclusión de voces más diversas en la comunidad psicodélica, especialmente de homosexuales, mujeres, personas no binarias, latinxs e indígenas.

Natalie Ginsberg

DoubleBlind: Natalie Ginsberg of MAPS

Natalie Lyla Ginsberg es la Directora de Política y Promoción de MAPS, donde apoya la investigación sobre el cannabis y la psicodelia y el cambio de políticas. Se dedica a construir y a organizar la comunidad psicodélica, así como a impulsar cuestiones de cambio social. Ginsberg se involucró originalmente en el activismo después de su experiencia como trabajadora social en barrios de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York. En ese contexto, se había frustrado con los fracasos sistémicos que hacían imposible que sus clientes tuvieran éxito.

Contenido relacionado: EEUU: La Propuesta de Drug Policy Alliance para Despenalizar Todas las Drogas

Antes de unirse a MAPS en el 2014, trabajó como becaria de políticas en la Drug Policy Alliance. Allí, ayudó a llevar cannabis medicinal al estado de Nueva York, en un intento por poner fin a los arrestos raciales por marihuana. Ahora, en coordinación con MAPS y el Imperial College de Londres, está desarrollando una estrategia psicodélica de paz entre israelíes y palestinxs. La misma está inspirada en el potencial de estas sustancias para curar traumas sistémicos e intergeneracionales con el fin de construir una comunidad.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Nataliya Vaitkevich vía Pexels

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Brasil Cannabis
Noticias de Cannabis
California Honeydrops
fusión criptomonedas