Después de la Ley de Cannabis, Panamá Busca una Ley de Cáñamo: Hablamos con la Diputada Kayra Harding
Apenas unas horas después de su aprobación, la diputada Kayra Harding habló al respecto de la legalización del cannabis para uso medicinal y terapéutico en la República de Panamá: “La idea es que las personas que necesiten de estos productos para aliviar sus padecimientos puedan tenerlos a disposición”.
En medio de la primera edición de Latam Cann.biz, el evento internacional dedicado a la tecnología, la ciencia, la salud y la industria del cannabis, en la que la representante de la Asamblea Nacional fue oradora, Harding conversó con El Planteo: “Como diputada me pone muy contenta poder brindar soluciones reales”.
Contenido relacionado: Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica
A partir de diversas conversaciones con madres y pacientes, Harding fue conformando una mirada más definida y más nítida a propósito del cannabis medicinal.
“Ver cómo este producto ayuda a los pacientes a aliviar padecimientos terribles me llevó a este nivel de conciencia. Y me marcó mucho ver cómo debían traer este producto de manera ilegal para encontrar un alivio. Muchas veces, cuando uno necesita un medicamento, lo requiere de inmediato”, explica.
Foco en el paciente, oportunidad para la industria
A partir de esta implementación firmada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y por el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, Panamá trabajará para acercar soluciones, brindar accesibilidad y, fundamentalmente, aliviar padecimientos.
Asimismo, amén de tener el foco puesto en el paciente, esta demanda por cannabis genera una oportunidad para el desarrollo de una industria doméstica.
“Entiendo que la del cannabis es una gran industria. ¿Y qué necesitamos en este país? Empleo. Y si tenemos esa oportunidad con el cannabis medicinal y el cáñamo, enhorabuena”, comenta.
Empleomanía para Panamá
De esta manera, como aseguró la diputada, la nueva legislación (“Una de las más sólidas a nivel regional”, según afirmó el presidente durante la firma del documento) puede contribuir a la generación de empleos que ayuden a la comunidad y a la realidad panameña.
Contenido relacionado: Panamá Apuesta a la Empleomanía del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Hablamos con el Director Nacional de Industria y Desarrollo Empresarial
Por un lado, el cannabis encontrará una normativa generada por el Ministerio de Seguridad que diseñará el escenario propicio para un mercado transparente y dentro de la ley.
Y, por otro, el Ministerio de Salud en sintonía con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario evaluarán cuestiones inherentes a las semillas y al comercio. “Esa trazabilidad la hemos trabajado porque hemos aprendido qué hicieron bien otros países. Y, bueno, también aprendemos de los errores”.
—¿Qué países observaron y tuvieron en cuenta para desarrollar esta normativa?
—Observamos a Colombia, que en la práctica tiene cosas por corregir. También al sur de la Florida, en Estados Unidos. Creemos que Uruguay lo está haciendo bien. Esos fueron modelos que tomamos de ejemplo y de ellos corregimos lo que no les había salido del todo bien. Hemos aprendido de quienes lo implementaron. Incluso en Estados Unidos hay muchos lugares donde la industria está funcionando muy bien.
El próximo paso: cáñamo industrial
Por estos días, a partir de los flamantes anuncios, los pacientes de cannabis medicinal están transitando momentos de máxima expectativa. “Tienen una alegría total. Nos convertimos en una gran familia. Ayer hablé con compañeras y estamos muy alegres de saber que quedamos a un paso de ir a la farmacia y tener medicamentos”, se explaya.
Contenido relacionado: ENTREVISTA: ¿Cómo Proyecta el Vicepresidente de Honduras Generar 85 mil Puestos de Trabajo con el Cultivo de Cannabis?
Y sin detenerse, los representantes de Panamá también planean una ley sobre cáñamo industrial. Una conversación que, según dicen, comenzará ya mismo y que buscarán finalizar antes de octubre.
“La república necesita de debates en la Asamblea, aprobación y reglamentación. El cáñamo industrial es un producto del que los panameños pueden beneficiarse. Estamos apostando al desarrollo de esta gran industria en el país”, concluye Harding.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.