Gusanos Golosos: Ellos También Tienen Antojos Tras Usar Marihuana, Según Estudio
Un nuevo estudio ha confirmado que lxs bípedos fumadores de marihuana no son las únicas criaturas a las que les agarran los munchies o el bajón. Al parecer, los gusanos también experimentan antojos después de consumir marihuana.
Lxs investigadores de la Universidad de Oregon dijeron que los diminutos gusanos nematodos que utilizaron para el estudio son más pequeños que una pestaña humana, así que los sumergieron en cannabinoides, las sustancias activas que se encuentran en la marihuana. Aunque no se pudo determinar si los gusanos quedaban colocados, sí mostraban una preferencia mayor de lo normal por los alimentos más calóricos, al igual que lxs humanos cuando les agarra el antojo de comida sabrosa después de usar cannabis.
Contenido relacionado: Munchies: ¿Por Qué la Marihuana Da Hambre?
El estudio se publicó el 20 de abril en la revista Current Biology. Sus conclusiones sugieren que la marihuana puede estar involucrada en un importante mecanismo que ayuda a regular el apetito.
Gusanos nematodos hambrientos por la marihuana
Por su parte, Shawn Lockery, uno de los autores del estudio y profesor de biología y neurociencia de la Universidad de Oregon, dijo: “Los cannabinoides hacen que los nematodos tengan más hambre de sus alimentos preferidos y menos hambre de sus alimentos no preferidos. Así, los efectos de los cannabinoides en los nematodos son paralelos a los efectos de la marihuana en el apetito humano“.
Los cannabinoides actúan uniéndose a unas proteínas del cerebro, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo, llamadas receptores cannabinoides.
“La señalización cannabinoide está presente en la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo. Por tanto, podría estar implicada en la causa y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades”, afirmó Lockery.
Normalmente, estos receptores responden a cannabinoides presentes de forma natural en el organismo, conocidos como endocannabinoides. El sistema endocannabinoide desempeña funciones importantes en la alimentación, la ansiedad, el aprendizaje y la memoria, la reproducción y el metabolismo.
“Sugerimos que este aumento de la preferencia existente es análogo a comer más de los alimentos que apetecerían de todos modos. Es como elegir entre la pizza y la avena”, agregó el científico.
Profundas implicaciones para la salud humana
Lxs investigadores utilizaron C. elegans, una especie de nematodo redondo que ha servido como organismo modelo para estudiar enfermedades humanas, como la enfermedad de Parkinson o las enfermedades mitocondriales. Asimismo, ha sido utilizado para estudiar el sistema inmunitario. Por ello, según lxs científicos, el estudio sugiere que los gusanos podrían utilizarse para seguir probando y cribando fármacos de uso humano.
Contenido relacionado: Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide
“El gen del receptor cannabinoide humano es funcional en los experimentos sobre elección de alimentos en los C. elegans. Esto prepara el terreno para el cribado rápido y barato de fármacos que se dirigen a una amplia variedad de proteínas implicadas en la señalización y el metabolismo de los cannabinoides, con profundas implicaciones para la salud humana”, concluyó Lockery.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- La Planta de Cannabis, Parte por Parte
- Leche de Marihuana: Existe y Tenemos la Receta
- Qué Es el Cáñamo: Para Qué Sirve
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.