aborto argentina

Latinoamérica

Aborto en Argentina: Legislatura Porteña Adhirió al Protocolo ILE por Parte de la Ciudad de Buenos Aires

Aborto en Argentina: Legislatura Porteña Adhirió al Protocolo ILE por Parte de la Ciudad de Buenos Aires

✍ 16 julio, 2020 - 17:34

Es un hecho: hoy, 16 de julio de 2020, con 49 votos a favor, 7 en contra, y 3 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha hecho efectiva su adhesión al Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, también conocido como ILE. Esto pone al país un paso más cerca de la legalización del aborto.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro, y Gratuito había presentado el pasado mes de febrero el proyecto de adhesión, que hoy fue aprobado. El proceso de aprobación del protocolo comenzó en junio de este año, habiendo sido reglamentado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Salud. Para este entonces, Ginés González García ya había asumido como Ministro.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Así y todo, la noticia fue una sorpresa, puesto que el debate en diputados no había sido anunciado (al menos para la sesión ordinaria del presente día). Esto lleva a pensar que la posibilitación de dicho debate y aprobación de la adhesión vinieron de la mano de convenios entre los bloques políticos, con (podría pensarse) cuidado de no agitar al público y generar discordias en este contexto tan sensible.

Si bien este año hubo una ausencia de marchas y protestas en consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó un Twitazo al respecto, con la consigna #ProtocoloILEenCABA como bandera:

La ausencia de protestas presenciales debido a la cuarentena obligatoria no detuvo el avance de la legislación. Siguiendo las normas del protocolo del Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus Covid-19, la asamblea fue realizada en modalidad mixta. Esto significa que algunxs diputadxs asistieron de manera presencial, mientras que otrxs lo hicieron de forma virtual.

“La Campaña por el Aborto Legal nos enseñó, con más de una década peleando, que incluso siendo pocas no pudieron doblegarnos. Imagínense cuando nos multiplicamos”, declaró Ofelia Fernández, la diputada más joven en la historia de la Nación Argentina, representante del Frente de Todos y una de las máximas propulsoras de la campaña en los últimos años.

Contenido relacionado: Hablemos de Menstruación Sustentable

A su vez, es innegable que la pandemia ha empujado muchas problemáticas arraigadas e inherentes a la sociedad a salir a la luz, como ocurrió con el racismo en Estados Unidos. La visibilización de la violencia de género y los grandes defectos de la salud pública en cuanto a los derechos de la mujer venían haciendo de esta aprobación algo inminente. Así lo manifestó Alejandrina Barry, legisladora por el Frente de Izquierda: “La pandemia vino a recrudecer la situación de violencia hacia las mujeres: tanto en relación a los femicidios como en cuanto a la clandestinidad en relación al derecho al aborto”.

De lxs 60 diputadxs, más de 40 se declararon a favor, marcando un hito en la historia de la salud pública en Argentina.

Foto por Lara Va, vía WikiMedia Commons

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Cannabis
Cannabis Dolor
acciones cannabis
Ford F-150