aborto argentina

Género

Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina: ¿Un Faro de Luz en el 2020?

Por Carla Chmiel

Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina: ¿Un Faro de Luz en el 2020?

✍ 12 noviembre, 2020 - 13:55

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó el lunes de 2 noviembre que el Presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento.

Contenido relacionado: Aborto en Argentina: Legislatura Porteña Adhirió al Protocolo ILE por Parte de la Ciudad de Buenos Aires

Por estos días, el contenido del proyecto no es conocimiento público, pero se cree que recogerá los aprendizajes y reflexiones del debate del 2018. Hay deseos puestos en que este proyecto sea superador a aquel que logró la media sanción en la Cámara Baja del Congreso.

Algunas opiniones de personas involucradas

Majo Corvalán, periodista feminista e integrante de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compartió sus expectativas en cuanto a la nueva propuesta del Poder Ejecutivo: “Esperamos que sea en la misma línea que nuestro proyecto, que considere la voluntad de abortar de las mujeres y personas con capacidad de gestar hasta la semana 14, que no contemple la objeción de conciencia profesional ni institucional y que no sea restrictivo”.

Y sigue: “Sería interesante que este proyecto se ponga en tensión con el de Campaña para lograr la mejor legislación”.

También manifestó sus deseos la abogada feminista Claudia Perugino, coordinadora de Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), e hizo hincapié en cómo esta decisión es una cuestión de salud pública, de justicia social y una deuda de la democracia.

“Confío en que, de la mano del gobierno nacional, popular, democrático y feminista, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo será ley porque aborto legal, seguro y gratuito es justicia social”.

Plan de los 1000 Días

Ibarra comunicó que el proyecto de IVE se enviará junto con el “Plan de los 1000 Días”, de acompañamiento de la maternidad y de los niñxs de hasta tres años de vida, que está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

Contenido relacionado: 28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

En esta provincia, el programa está dirigido a todas las embarazadas sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación. Y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto. Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, con foco en la lactancia materna. A partir de los 6 meses, con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niñx; hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

Se cree que el plan de los mil días es un proyecto acordado con el sector religioso de la Argentina y parte de la base que muchas mujeres deciden abortar no porque no desean ser madres, sino por la imposibilidad de afrontar la crianza económicamente.

Sin embargo, hasta ahora ningún programa estatal llegó a solucionar la falta de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inserción laboral y al acompañamiento de las mujeres. “¿Qué garantiza que lo hará en casos de embarazos de personas en situación de vulnerabilidad? Maternar no puede ser una imposición, sino una decisión”, agregó Corvalán.

Qué sigue

Se han construido y aportado argumentos médicos, científicos, legales, filosóficos, se han presentado estadísticas, ejemplos de legislaciones en otros países y recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la OMS. Con toda esta evidencia, es curioso que todavía se tenga que estar discutiendo el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres.

Contenido relacionado: Análisis de la Iglesia Evangélica en Argentina: lo que Aprendí Siendo Evangélico por Tres Años

“Seguiremos trabajando con compromiso, como lo venimos haciendo a lo largo de todos estos años, para que efectivamente se puedan garantizar los derechos de las mujeres y las personas gestantes de manera integral, para avanzar frente a las desigualdades e injusticias desde la perspectiva de derechos humanos y enfoque de género”, concluyó Perugino.

Foto vía YouTube

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

huerta casa
onu cannabis
méxico marihuana