aborto argentina

Género

28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Por Marian Venini

28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

✍ 28 septiembre, 2020 - 16:40

En el día de la fecha se celebra en Latinoamérica el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

También conocido como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de septiembre organizaciones de todo el continente reclaman nuevamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin consecuencias penales.

¿Por qué es necesaria esta fecha?

En el continente latinoamericano, sólo cuatro territorios han legalizado el aborto: Uruguay, Cuba, Puerto Rico y Guyana. Del otro lado del espectro, en Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Surinam el aborto está prohibido y criminalizado sin excepciones. En el resto de los países, la interrupción voluntaria del embarazo se permite en algunos casos, aunque no siempre se cumplen las reglamentaciones vigentes.

Contenido relacionado: Aborto en Argentina: Legislatura Porteña Adhirió al Protocolo ILE

Lo paradójico es que, a pesar de dichas restricciones, este continente posee las mayores tasas de embarazos no planeados y de abortos del mundo, con 6 millones y medio por año. estas cifras son provistas por un informe realizado por el Guttmacher Institute, Aborto a Nivel Mundial 2017: Progreso Irregular y Acceso Desigual.

Debido a la criminalización, muchas personas gestantes se ven obligadas a abortar clandestinamente, lo cual genera anualmente que unas 760.000 sufran complicaciones por abortos inseguros. De las mismas, se calcula que entre 5 mil y 10 mil mueren cada año.

El contexto de crisis de salud mundial en el que nos encontramos aumenta la urgencia de que se trate este tema. La pandemia del coronavirus no sólo está ejerciendo una presión enorme sobre el sistema de salud de los países. También saca a la luz y vuelve más complejas situaciones ya de por sí difíciles, como la necesidad de abortar sin un sistema de contención. Los obstáculos se acrecientan, y en la vasta mayoría de los países la respuesta del Estado frente a esta delicada urgencia deja muchísimo que desear.

Aborto en Argentina

En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigió en una carta abierta la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Éste fue presentado por primera vez en el 2007 y rechazado en diversas ocasiones. La última de éstas fue en el 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó la media sanción, sólo para que fuera vetada nuevamente por el Senado, con un fino margen.

Hoy, la Campaña asegura en su carta que la legalización del aborto “es urgente, es prioridad y es esencial”, e interpela a les dirigentes a tomar cartas en el asunto. También denuncia las múltiples situaciones de violencia institucional a las que se somete a las mujeres que buscan la interrupción voluntaria del embarazo. Entre éstas, mencionan los casos en los que se le niega a niñas abusadas este derecho, aún cuando está contemplado en el artículo 86 del Código Penal.

“No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros”, declara la carta. “Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

Contenido relacionado: ‘Gracias Compañera’: Dentro de la Cumbre Internacional Feminista Zapatista de México

Cabe aclarar que, en este país, más de 49 mil mujeres y niñas son internadas por complicaciones de abortos inseguros cada año. En medio de una pandemia mundial, estos números no sólo empeoran sino que estresan aún más al frágil sistema de salud. Al respecto, la campaña declara que “en este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza”.

Además, la Campaña incentiva a la población a adherirse por medio de las redes a un pañuelazo virtual.

¿Por qué esta fecha?

El 28 de septiembre fue elegido como conmemoración de la sanción de la ley de Libertad de Vientres por parte de Brasil, en 1871. Dicha ley estipulaba que las hijas e hijos de esclavas serían mujeres y hombres libres. La adopción de esta fecha insinúa que, a pesar de todos los avances logrados en cuestiones de género y opresión, los vientres todavía no terminan de ser completamente libres.

Foto por Mariana Radisic Koliren

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis
polvo cbd
Berner y Rick Ross
tolerancia marihuana