ENG 🇬🇧
aborto argentina

Género

28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Por Marian Venini

28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

✍ 28 September, 2022 - 12:21


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En el día de la fecha se celebra en Latinoamérica el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

También conocido como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de septiembre organizaciones de todo el continente reclaman nuevamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin consecuencias penales.

¿Por qué es necesaria esta fecha?

En el continente latinoamericano, sólo ocho territorios han legalizado el aborto: Argentina, Colombia, México, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Guyana Francesa. Del otro lado del espectro, en Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Surinam el aborto está prohibido y criminalizado sin excepciones. En el resto de los países, la interrupción voluntaria del embarazo se permite en algunos casos, aunque no siempre se cumplen las reglamentaciones vigentes.

Contenido relacionado: Historias Reales: Cómo la Marihuana Puede Ayudar en el Proceso de Aborto

Lo paradójico es que, a pesar de dichas restricciones, este continente posee las mayores tasas de embarazos no planeados y de abortos del mundo, con 6 millones y medio por año. Estas cifras son provistas por un informe realizado por el Guttmacher Institute, Aborto a Nivel Mundial 2017: Progreso Irregular y Acceso Desigual.

Debido a la criminalización, muchas personas gestantes se ven obligadas a abortar clandestinamente, lo cual genera anualmente que unas 760.000 sufran complicaciones por abortos inseguros. De las mismas, se calcula que entre 5 mil y 10 mil mueren cada año.

El contexto de crisis de salud mundial en el que nos encontramos aumenta la urgencia de que se trate este tema. La pandemia del coronavirus no sólo ejerció una presión enorme sobre el sistema de salud de los países. También sacó a la luz y tornó más complejas situaciones ya de por sí difíciles, como la necesidad de abortar sin un sistema de contención. Los obstáculos se acrecientan, y en la vasta mayoría de los países la respuesta del Estado frente a esta delicada urgencia deja muchísimo que desear.

Marea verde: Avances y retrocesos

Si bien el panorama resulta hostil en este frente, los últimos años han visto varios avances en los derechos reproductivos de las personas con útero. Antes de la pandemia, tres de los países mencionados (Argentina, Colombia y México) no contaban con un marco legal para el acceso seguro al aborto. Hoy, gracias a la lucha feminista (informalmente denominada “la marea verde”), la realidad es muy distinta para millones de mujeres.

Además, hubo un intento por parte de Chile de legalizar el aborto mediante la nueva constitución. Si bien ésta fue rechazada, implica otro avance en el ámbito.

Contenido relacionado: 8M: Cansancio, Luto y Fiesta

Y aunque no pertenece a América Latina, es imposible no mencionar el duro golpe que se vivió en Estados Unidos con la anulación de Roe vs. Wade. Dicha sentencia establecía el derecho al aborto a nivel nacional, y ahora depende de los estados garantizarlo. Esto representó un grave retroceso, dada la prevalencia de fundamentalistas religiosos y de derecha en el gobierno estadounidense. Ahora, le toca a la nueva generación volver a pelear por los derechos que habían ganado sus predecesoras.

Considerando la amplia influencia política que tiene Estados Unidos en Latinoamérica y el mundo, conviene tener el ojo puesto en cómo evoluciona la situación. Asimismo, sirve como amargo recordatorio: los derechos ganados pueden perderse, y hay que defenderlos activamente.

¿Por qué esta fecha?

El 28 de septiembre fue elegido como conmemoración de la sanción de la Ley de Libertad de Vientres por parte de Brasil, en 1871. Dicha ley estipulaba que las hijas e hijos de esclavas serían mujeres y hombres libres. La adopción de esta fecha insinúa que, a pesar de todos los avances logrados en cuestiones de género y opresión, los vientres todavía no terminan de ser completamente libres.

Foto por Mariana Radisic Koliren

Publicación original: septiembre 2020

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

uruguay expocannabis
acciones cannabis
Marihuana LGBTQAI+
Nikola
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]