ENG 🇬🇧
acciones cannabis 2022

Cannabis

Acciones de Cannabis en 2022: Mucho Ruido y Pocas Nueces

Por Andrew Ward

Acciones de Cannabis en 2022: Mucho Ruido y Pocas Nueces

✍ 31 October, 2022 - 14:13


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Halloween es una temporada espeluznante, pero para la mayoría de los inversores, y de hecho, todo este año ha sido bastante aterrador. Las acciones en general han recibido golpes sustanciales este 2022, y el cannabis se vio particularmente afectado.

El crecimiento de la industria del cannabis durante la pandemia entró en pausa. Ahora, la incertidumbre generada por la Reserva Federal de EEUU, sumada a la baja rentabilidad, continúa afectando a la mayoría del sector, desde grandes operadores multiestatales (MSO) de cannabis hasta empresas auxiliares.

Contenido relacionado: Se Desploma el Índice Global de Acciones de Cannabis: ¿Hay que Preocuparse?

Halloween es solo el último recordatorio de lo aterrador que es invertir en cannabis. Sin embargo, a pesar de las actuaciones en su mayoría dolorosas de 2022, las proyecciones a largo plazo siguen siendo optimistas entre las fuentes.

2022: Un año negativo para los MSO

2022 ha sido un año negativo en gran parte del tablero, incluyendo a la mayoría de los MSO, ETF y marcas auxiliares.

Antiguos favoritos del mercado, como Aurora Cannabis Inc (NASDAQ: ACB), han visto caídas tremendas este año. La marca con sede en Canadá alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021 cuando las acciones alcanzaron los USD 8,69. Los mínimos de la compañía llegaron en el otoño de 2022, cayendo por debajo de 1 USD durante algún tiempo.

Canopy Growth Corp (NASDAQ: CGC) también vio su precio máximo por acción en noviembre de 2021, a USD 15,96. Su mínimo llegó en julio de 2022 a USD 2,13. El año espantoso condujo a un pivote importante de la empresa, saliendo del mercado minorista canadiense en septiembre.

El 25 de octubre de 2022, Canopy anunció planes para ingresar al mercado estadounidense a través de una nueva empresa, Canopy USA, y sus adquisiciones Acreage Holdings, Jetty y Wana Brands.

Contenido relacionado: ¿Se Está Estancando el Mercado del Cannabis en Canadá en 2022?

A las opciones estadounidenses no les ha ido mucho mejor. Por ejemplo, Curaleaf Holdings Inc. (OTC: CURLF) vio su precio máximo por acción en otoño de 2021 a USD 11,37 por acción. Para el otoño de 2022, las acciones de la compañía cayeron a USD 4,48.

Cresco Labs Inc. (OTC: CRLBBF), a menudo considerado líder del mercado, tampoco pudo evitar sufrir este año. Los precios de las acciones de la compañía alcanzaron su punto máximo a fines de noviembre de 2021 en alrededor de USD 10,42. Al igual que muchos MSO, el punto más bajo de Cresco llegó en el otoño de 2022, a alrededor de USD 2,39 la acción.

Expectativas para el fin de 2022

Los números bajos pueden no ser una evidencia condenatoria para las grandes marcas. Morgan Paxhia, cofundador de Poseidon Investment Management, señaló que los operadores más grandes de EEUU generalmente tienen mayores probabilidades de éxito “y potencial a futuro”.

Por el contrario, advierte que las restricciones de capital seguirán desafiando a los operadores más pequeños. A pesar del año difícil, espera que lleguen noticias positivas del mercado después de Halloween.

Paxhia predijo: “Los inversionistas pueden esperar una sorpresa agradable alrededor del Día de Acción de Gracias, ya que las marcas más destacadas, con una buena exposición, continúan impulsando las ventas en los mercados clave” y destacó Nueva Jersey como un área de interés.

Sustos para marcas auxiliares y ETF de cannabis

Los ETF también se tambalean en su mayoría. AdvisorShares Pure Cannabis ETF (ARCA:YOLO) disminuyó un 63% al 25 de octubre de 2022, en comparación con el año anterior.

Contenido relacionado: ¿Qué Tiene que Pasar para que las Acciones de Marihuana Coticen en las Principales Bolsas de EEUU?

Otros ETF notables han caído también:

  • ETFMG Alternative Harvest ETF (ARCA: MJ) se desplomó un 63%;
  • AdvisorShares Pure US Cannabis ETF (ARCA: MSOS) cayó casi un 60%;
  • Horizons Marijuana Life Sciences Index ETF – Class A (OTC: HMLSF) bajó un 56.3%.

Asimismo, los inversionistas vieron el mercado auxiliar como una decepción este año. Alan Brochstein, fundador de 420 Investor y New Cannabis Ventures, destacó a GrowGeneration Corp (NASDAQ: GRWG), Hydrofarm Holdings Group Inc. (NASDAQ: HYFM) y WM Technology Inc. (NASDAQ: MAPS) como acciones de marihuana de bajo rendimiento.

Al 25 de octubre de 2022, las acciones de Hydrofarm cotizaban un 92,75 % menos que el año anterior. Las acciones de GrowGeneration cayeron un 84,67%, mientras que las de WM Technology descendieron un 84,08%.

“Sus negocios han funcionado peor de lo esperado debido a problemas con sus clientes, operadores de cannabis de EEUU, [y] que el precio ha bajado mucho”.

No obstante, Brochstein ofreció un rayo de optimismo para el sector. Siente que “los inversores no parecen darse cuenta de que los desafíos son sólo a corto plazo“.

¿Seguirá el ruido, o habrá finalmente algunas nueces?

Algunos sienten que la reforma regulatoria federal podría ayudar a cambiar el status quo.

Contenido relacionado: Volatilidad de las Acciones de Cannabis: Expertos Opinan sobre el Panorama Legislativo en EEUU

Charlie Alovisetti, socio y director corporativo de Vicente Sederberg, dice que el desempeño del resto del año depende de las regulaciones federales. Destacó la Ley SAFE de banca segura y factores macroeconómicos que podrían determinar el acceso a aumentos de capital.

“Si las empresas pueden recaudar capital, eso ayudará a impulsar la actividad del cannabis”, dijo Alovisetti, y agregó: “Si no, veremos que muchas empresas seguirán sufriendo”.

Algunos permanecen optimistas. Creen que la Ley SAFE podría pasar durante una sesión antes de fin de año. Sin embargo, Paxhia advierte a cualquiera que ponga sus esperanzas en una reforma federal a corto plazo.

“No hay una indicación clara de cuándo o si se aprobará la legislación”, dijo.

Nota: El autor de este artículo tiene acciones en AdvisorShares Pure Cannabis ETF (YOLO) y Cresco Labs Inc. (CRLBBF).

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Luba Ertel vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

canopy growth acciones alza resultados
kanye west jay z
Hongos Psicodélicos