Activistas Irrumpieron en una Conferencia sobre Psicodélicos para Pedir la Inclusión de las Comunidades Indígenas
Una conferencia sobre psicodélicos en Denver, Colorado, fue interrumpida el último día por una protesta realizada por representantes de comunidades indígenas. Lxs activistas criticaron al movimiento psicodélico por su falta de inclusión y respeto a los derechos de personas que llevan años estudiando la cultura psicodélica.
La conferencia había sido organizada por MAPS, un grupo de investigación, cuya organización se divide en dos áreas, una con fines de lucro y otra sin. Hacia el final de la jornada, ya cuando el último orador estaba a punto de dar inicio a su charla, una manifestante se pronunció: “¿Podemos llamar su atención? Este no es un movimiento revolucionario si dejas a la gente fuera de la conversación“, dijo según Filter.
Contenido relacionado: ¿Qué Sigue Para los Psicodélicos en EEUU? Todo lo que Hay que Saber Sobre los Nuevos Proyectos de Ley
Desde las comunidades, tuvieron la posibilidad de hablar cinco integrantes, una de ellxs fue Angela Beers, instructora visitante en la Universidad Naropa en Boulder, Colorado, que tiene herencia indígena mexicana (Zacatecas y Coahuila). Beers criticó a MAPS por la planificación de la conferencia, dado que un programa que presentó no recibió apoyo financiero, lo que la obligó a ella y a otros a pagar para participar del evento. La instructora se manifestó para pedir el respeto y la integración que las comunidades merecen.
Las comunidades indígenas también representan a los psicodélicos
Los grupos indígenas han sido históricamente marginados, en el ámbito psicodélico y en muchos otros. En esta ocasión, se pronunciaron y exigieron un cambio en la dinámica. Lxs activistas plantearon temas como la apropiación cultural y la falta de respeto a las tradiciones en el movimiento psicodélico. Pidieron que sus voces sean escuchadas y que las medicinas tradicionales no sean comercializadas ni explotadas.
Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización
Además, se discutió si la legalización o despenalización de psicodélicos naturales como el peyote implicaría robar las medicinas de las comunidades indígenas. Toda la controversia radicó en promover la conservación y el uso responsable de estas sustancias.
Ante esto, los organizadores de la conferencia y representantes del movimiento psicodélico reconocieron las preocupaciones planteadas por las comunidades. De hecho, se sumaron al debate sobre cómo garantizar la inclusión y el respeto de las comunidades indígenas en el desarrollo del movimiento. Aunque hubo puntos de vista diversos, la protesta destaca la importancia de abordar de manera adecuada las cuestiones de representación, respeto y derechos culturales en el mundo psicodélico y de resaltar la necesidad de involucrar y escuchar a las comunidades indígenas en la conversación.
La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes
- Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
- Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.