Legalización de Psicodelicos

Legalización

Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

✍ 19 junio, 2020 - 13:14

Una guía para la reforma legislativa psicodélica en todo Estados Unidos

Por Miro Tomoski.

Cuando se utiliza la palabra “legalización” en un título clickeable, la mayoría de nosotrxs supone que significa algo sencillo. Superficialmente y en criollo, quiere decir que algo que solía estar prohibido por la ley ahora está permitido. Pero si estamos hablando de la legalización de sustancias prohibidas por el gobierno federal de EEUU, como el cannabis o psicodélicos como los hongos de psilocibina, el significado de esa palabra se vuelve mucho más complicado.

Cuando se despenaliza algo como la psilocibina a nivel estatal o local, sigue siendo federalmente ilegal. Los castigos por posesión pueden reducirse a una multa o establecerse como la prioridad más baja para la aplicación de la ley. La legalización, por otro lado, es cuando una sustancia que una vez fue prohibida ya no es ilegal, pero aún puede tener restricciones como límites de edad y posesión. En algunos casos aún puede requerir licencias para ciertos fines de venta o producción, como pasa con el cannabis.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental? 

Para quienes deseen que la legalización implique un sistema en el que todxs seamos libres de usar, producir y poseer una sustancia a elección, estas confusas definiciones pueden resultar frustrantes. Desafortunadamente, hoy no hay una propuesta en los Estados Unidos que sugiera que los psicodélicos deberían estar totalmente libres de restricciones. Sin embargo, hay algunas iniciativas que se acercan a esto.

Legalización federal

La legalización o despenalización de los psicodélicos en EEUU es algo que probablemente esté muy lejos en el futuro. Lxs activistas del cannabis son quizás lxs más cercanxs a alcanzar su objetivo de legalización a nivel federal que lxs que buscan legalizar los hongos directamente. Incluso con algunxs miembros del Congreso (como la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Cory Booker) apoyando la legalización del cannabis, aprobar legislación ha demostrado ser difícil.

Contenido relacionado: AOC Opina que Si las Licorerías son Esenciales, También lo Son los Dispensarios de Cannabis

Cuando se trata de psicodélicos como el MDMA y la psilocibina, los ensayos de la FDA que se están llevando a cabo actualmente pueden ayudar a acelerar el proceso de legalización en EEUU. Pero incluso en ese caso lo más probable es que venga con restricciones, como la necesidad de una receta. En este caso, “legalización” significaría más bien “reclasificación”. En cualquier caso, a pesar de que algunos estados han legalizado el cannabis y algunas ciudades hayan despenalizado la psilocibina, la DEA ha seguido aplicando prohibiciones federales.

Proyectos de ley e iniciativas estatales

California

En California, el cannabis para uso adulto se legalizó en el 2016 a través de la Propuesta 64. Sin embargo, muchxs activistas se quejan legítimamente de que las regulaciones hacen que la industria sea inaccesible para la mayoría, ya que el precio del porro legal es prohibitivamente alto. Prestando atención a la moraleja del cannabis, lxs activistas ahora tienen como objetivo despenalizar la psilocibina en todo el estado. Mantienen la esperanza de que haya menos regulaciones a seguir si tienen éxito.

El COVID hizo imposible que la campaña Decriminalize California recolectara suficientes firmas para calificar para la votación de noviembre. Si no hubiera sido por esto, lxs californianxs habrían tenido la oportunidad de votar una iniciativa para “legalizar y regular los hongos de psilocibina para su uso medicinal y terapéutico, y despenalizarlos para uso personal, espiritual, religioso y dietético”.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: California

Si bien la campaña ahora se ve retrasada hasta una próxima elección en el futuro, las nuevas regulaciones permitirían a lxs californianxs mayores de 18 años poseer, cultivar y consumir hongos de psilocibina. También permitiría a lxs minoristas con licencia vender hongos de psilocibina; asimismo, lo prohibiría a personas sin licencia. Sin embargo, compartir hongos estaría permitido.

Lxs menores de 18 años podrían consumir con el consentimiento de unx tutorx. Por otro lado, cualquier menor descubiertx “cultivando, extrayendo, fabricando, distribuyendo, transportando, en posesión o consumiendo hongos de psilocibina” sería ingresado a un programa de educación sobre drogas, sin condena en su historial.

Oregon

El estado de Oregon está considerando actualmente dos iniciativas que podrían aparecer en la boleta electoral en noviembre.

La primera es conocida como PSI 2020 y proporcionaría exclusivamente terapia asistida por psilocibina. Esta forma limitada de legalización permitiría servicios terapéuticos con psicodélicos supervisados ​​por la Autoridad de Salud de Oregon. Serviría a personas de 21 años o más, sin requerir un diagnóstico de ninguna condición particular para su tratamiento.

Se establecería algo llamado el Programa de Servicios de Psilocibina de Oregon. Su fin sería capacitar a terapeutas para tratar a pacientes con una variedad de dolencias mentales, desde la depresión hasta el PTSD, con la ayuda de la psilocibina. Si lxs votantes lo aprueban, el programa requeriría un período de desarrollo de dos años antes de entrar en vigencia. Presumiblemente, este lapso serviría para preparar y capacitar a quienes tendrán licencia para administrar la terapia. Las ventas y la comercialización, así como el cultivo en el hogar, la posesión o el uso personal no serían permitidos.

Contenido relacionado: MindMed Estudiará el MDMA y LSD para Salud Mental 

La segunda iniciativa de Oregon es conocida como Propuesta 44 o Ley de Tratamiento y Recuperación de Adicciones a las Drogas (DATRA). Esta iniciativa intenta reducir las penas de prisión y los castigos por la posesión de todas las sustancias en los anexos I a IV de la Ley de Sustancias Controladas. Esto incluye psilocibina, ayahuasca, heroína y LSD. Reduciría el castigo por posesión a una multa de USD 100. Además, la Autoridad de Salud de Oregón establecería centros de tratamiento de adicciones utilizando el dinero de los impuestos recaudados de las ventas de cannabis. La posesión en este caso se define por lo que permita la ley actual para cada sustancia. Por ejemplo, para la psilocibina ese límite es de 12 gramos.

Nueva York

En Nueva York, la asambleísta Linda Rosenthal presentó un proyecto de ley al comité de salud que despenalizaría la psilocibina. Poco se sabe acerca de cuál sería el resultado del proyecto de ley de aprobarse en la legislatura estatal, sin embargo, la legislación aún es nueva, ya que fue presentada al comité este abril.

Iowa

En Iowa, Jeff Shipley –un miembro republicano de la Cámara de Representantes del estado- presentó una serie de proyectos para reformar la ley en torno a los psicodélicos. Uno de ellos permitiría que la junta de farmacias del estado de Iowa reclasifique la psilocibina, la ibogaína y el MDMA con fines medicinales. La medida también eliminaría las sanciones penales asociadas con las drogas cuando se usan con fines medicinales. Si se aprueba, otro proyecto de ley eliminaría la psilocibina y la psilocina de la lista de sustancias que actualmente se considera que no tienen un uso medicinal aceptado.

Vermont

En Vermont, el Representante Brian Cina introdujo una medida a principios de este año para psilocibina, ayahuasca, peyote y kratom. El proyecto de ley establece que estas cuatro sustancias en particular son “comúnmente utilizadas con fines medicinales, espirituales, religiosos o enteogénicos”.

Iniciativas locales

Denver

En la primavera del 2019, el condado de Denver se convirtió en el primero en el país en despenalizar los hongos de psilocibina. La iniciativa no legalizó los hongos, pero sí estableció a la posesión y el cultivo de psilocibina como la prioridad más baja para la aplicación de la ley.

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

Las ventas de psilocibina siguen siendo ilegales, así como la posesión para menores. También se estableció una junta asesora que actualmente está buscando reglamentar los límites de posesión y proporcionar recursos educativos para garantizar el consumo seguro de psilocibina.

Despenalizar la naturaleza

Poco después de que Denver despenalizara la psilocibina, el ayuntamiento de Oakland, California, votó a favor de despenalizar todas las plantas y hongos enteogénicos (psicodélicos naturales). Al igual que Denver, han establecido la aplicación de prohibiciones federales o estatales en estas plantas y hongos como la prioridad más baja de aplicación de la ley. Esto significa que todavía son ilegales, pero que es poco probable que la policía asigne recursos para arrestos por su posesión. Después de Oakland, el ayuntamiento de Santa Cruz aprobó la misma medida, que se ha propuesto en casi 100 ciudades de todo el país.

SPORE

La Society for Psychedelic Outreach Reform and Education (SPORE) es una organización sin fines de lucro que aboga por la reforma legislativa en torno a los psicodélicos en todo el país. Nació de la exitosa campaña de despenalización en Denver y se le conoce como el primer “lobby psicodélico” en Estados Unidos. Por el momento, SPORE se centra en la educación pública sobre psicodélicos. También asesora a las comunidades locales como Denver sobre cómo implementar la despenalización una vez que se apruebe.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual 

Miro Tomoski es un periodista canadiense que informa sobre política y política de drogas. Su trabajo periodístico cubre las campañas presidenciales estadounidenses, así como los esfuerzos de legalización en los Estados Unidos y Canadá. Pueden seguirlo en Instagram y en Twitter.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Mujer Cannabis
Cannabis
EEUU
Acciones de Cannabis