adorni

Argentina

Política, Twitter y Videojuegos: Entretelones del Desafío al Age of Empires II entre el Vocero Presidencial y la Diputada de Izquierda

Por Hernán Panessi

Política, Twitter y Videojuegos: Entretelones del Desafío al Age of Empires II entre el Vocero Presidencial y la Diputada de Izquierda

✍ 19 March, 2024 - 12:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A nadie le sorprende, pero Twitter es el campo de batalla simbólica del presente. Mensajes volcánicos, cínicos y esperpénticos se cruzan entre los referentes políticos y sus seguidores. Piñas van, piñas vienen, los tuiteros se entretienen: ahora, después de un cruce picante entre el vocero presidencial Manuel Adorni y la diputada Vanina Biasi, asoma una nueva arena de disputa ideológica.

¿Cómo el videojuego Age of Empires II llegó a convertirse en protagonista de un lore insólito?

El pasado 8 de marzo, la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi agitó a Adorni con la marcha del Día de la Mujer haciendo referencia al Age, videojuego de estrategia de 1999 que Adorni suele ponderar. Enseguida, luego de un intercambio, el vocero recogió el guante e invitó a la diputada a dirimir sus diferencias en una partida al AoE II.

Contenido relacionado: La Rebelión Pixelada: Un Polémico Videojuego Embiste Contra el DNU de Javier Milei

Muy probablemente se trate de una situación inédita a nivel mundial en la que referentes de la política nacional se chicanean con un videojuego. ¿Se dará este encuentro digital? Todavía no hay fecha confirmada, pero la moneda está en el aire.

La mirada de la comunidad

Al mismo tiempo, la comunidad del AoE II se encontró movilizada por este va y viene y uno de sus referentes, Nacho AoE, streamer argentino afincado en San Pablo, se montó a la discusión.

“Yo me subí al lore porque dije ‘acá hay mucha exposición para el Age of Empires’ y eso es muy positivo para el juego, entonces me pareció divertido retarlo a Adorni a jugar un 1 versus 1. Sé que juega bien”, avisa el streamer.

“No estaba tan seguro que a Vanina le gustara el Age, pero de cualquier manera quería aprovechar y jugar una partida con él, por eso me subí”, continúa.

Por caso, la comunidad del Age of Empires en Hispanoamérica se expande fuerte entre Argentina, México, Chile y España. Hablamos de personas de entre 25 y 35 años, y también más grandes, que han jugado en algún momento en el 2001 o 2002.

“Son personas que tienen un cariño por el juego y que en algún momento volvieron a jugarlo”, cuenta Nacho.

Contenido relacionado: Videojuegos y Marxismo: Este Autor Analiza las Conexiones entre el Capitalismo y Nuestra Manera de Jugar

Age of Empires II y sus reverberaciones políticas

Ahora bien, a pesar de ser un juego de estrategia de guerra en el que se manejan civilizaciones históricas y se hacen referencias a batallas épicas, ¿tiene una comunidad politizada?

“No, no es una comunidad particularmente politizada. Al contrario, la mayor parte de la gente está como mirando con expectativa, porque podría ser un muy buen duelo, muy gracioso, pero no hincha para un lado ni para el otro”, afirma el caster.

Contenido relacionado: Un Videojuego Parodia las Elecciones Argentinas: ¿Quién Será el Próximo Presidente?

¿Y Nacho sí está politizado? “Yo la verdad es que no sigo la actualidad política argentina y no tengo una opinión formada. No tengo ningún pensamiento demasiado radical, ni demasiado loco”, responde.

Asimismo, ve en esta posibilidad, en esta potencial batalla al Age, una “manera más tranquila de resolver problemas, aunque suene estúpido”.

Obviamente sabe que, en rigor, el Age of Empires II no va a resolver los problemas de Argentina, pero ve en esta dialéctica entre Biasi y Adorni un canal “más empático” y advierte que puede ser “una manera válida de resolver un asunto que, de otra manera, no tendría solución”.

¿El que gana tiene razón? 

“Más que nada generás un sentimiento de comunidad, de pertenencia. No podés hacer cualquier cosa, desafiar al Age y ver quién gana… no tiene sentido. Sí podés llevar más tranquilidad y mover los asuntos a un lugar no tan serio, tan de vida o muerte. Creo que eso podría ser positivo para las discusiones políticas”.

La opinión de Microsoft y la fecha en cuestión

Así las cosas, con todo este revuelo, Microsoft, la compañía desarrolladora del videojuego, se manifestó a través de su líder de negocios y aseguró que, si el duelo se hace, viajaría a Argentina y se encargaría de proveer toda la infraestructura necesaria.

“A ellos les encanta todo lo que está pasando y les parece positivo. No se fueron a esconder como ‘uy, acá hay una polémica’; al contrario, salieron y dijeron ‘nos encanta y queremos participar de alguna manera’”, cuenta Nacho AoE.

Contenido relacionado: Polémica Gamer: Un Videojuego Protagonizado por Carlos Saúl Menem Propone ‘Desmantelar el País’

Entretanto, el streamer ya se relame por lo que será su enfrentamiento contra Adorni y, con este movimiento, augura la llegada de una nueva camada de jugadores a partir de su mediatización. “Supongo que será una exposición muy copada. Creo que va a ser gracioso y que nos vamos a divertir”, dice a propósito de su duelo con el vocero.

Por caso, lo de Adorni contra Nacho AoE está previsto para el 22 o 23 de marzo y lo de Adorni contra Biasi aún está en veremos.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cannabis argentina chubut
Greta Thunberg
expoweed méxico 2022
dipt