ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

Sha'Carri Richardson

Deportes

Agencia Mundial Antidopaje Dice que EEUU Insistió en Prohibir el Cannabis en el Deporte

Por Natan Ponieman

Agencia Mundial Antidopaje Dice que EEUU Insistió en Prohibir el Cannabis en el Deporte

✍ 14 julio, 2021 - 12:02

Las agencias de control siguen pasándose la culpa entre sí mientras la mujer más rápida del mundo sigue sin participar en los Juegos Olímpicos de 2021.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió una respuesta pública a la cascada de reacciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en relación con la descalificación de Sha’Carri Richardson de los Juegos Olímpicos de Tokio debido al consumo de marihuana, legal en el estado donde la atleta reside.

Contenido relacionado: Juegos Olímpicos: Sha’Carri Richardson y Arley Méndez Suspendidos por Cannabis

La semana pasada, varios legisladores del Congreso manifestaron su posición ante la inclusión del cannabis en la lista de sustancias prohibidas de la AMA. En sus declaraciones, instaron a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) a revisar su decisión de descalificar a la velocista de 21 años.

La USADA alegó que estaba obligada por las normas de la AMA a imponer sanciones a Richardson, aunque “sus propios puntos de vista son diferentes” cuando se trata de las sustancias que figuran en la lista de prohibiciones de la AMA.

La Casa Blanca, a través de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, se sumó a la contienda. Asimismo, anunció su intención de reunirse con la AMA para discutir la política sobre el cannabis.

La Agencia Mundial Antidopaje se pronuncia

En una carta pública firmada por Witold Banka, presidente de la AMA, la agencia explicó que el proceso por el que el cannabis se incluye anualmente en la lista de sustancias prohibidas es revisado sistemáticamente por expertos mundiales. En dicho proceso, los representantes estadounidenses tienen un derecho de voto sustancial, si no excesivo.

La carta estaba dirigida específicamente a los representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Jamie Raskin, quienes la semana pasada emitieron un comunicado en el que decían que la política anti-marihuana de la USADA perpetúa las políticas anti-drogas que afectan negativamente a las comunidades de color. Además, instaron tanto a la USADA como a la AMA a reconsiderar su veredicto con respecto a Richardson.

Contenido relacionado: Sha’Carri Richardson: la Comunidad Cannábica se Manifiesta en Apoyo de la Atleta

La AMA publica anualmente la Lista de Prohibiciones con un grupo consultivo de expertos compuesto por 12 miembros internacionales, tres de los cuales son estadounidenses. Esto da a Estados Unidos más peso y representación que a cualquier otra nación. En la actualidad incluye al Director Científico de la USADA, el Dr. Matthew Fedoruk.

Cannabinoides en la lista de prohibiciones de la Agencia Mindial Antidopaje

Los cannabinoides han estado en la Lista de Prohibiciones todos los años desde que la AMA comenzó a supervisarla en el 2004.

Frente a las afirmaciones de la USADA, que esencialmente culpó a la AMA de la descalificación de Richardon, la AMA declaró en una carta que “en ningún momento, desde que se publicó la primera Lista de Prohibiciones en el 2004, la AMA ha recibido ninguna objeción de las partes interesadas de Estados Unidos en relación con la inclusión de los cannabinoides en la Lista de Prohibiciones”, dijo Banka.

“Por el contrario, (…) los Estados Unidos han sido uno de los más firmes defensores de la inclusión de los cannabinoides en la Lista de Prohibiciones”.

Banka dijo que las comunicaciones recibidas de los EEUU durante casi dos décadas, en particular de la USADA, han defendido sistemáticamente que los cannabinoides permanezcan en la Lista de Prohibiciones. Además insistió en que “el argumento que algunos han presentado indicando que las partes interesadas en la lucha contra el dopaje de los EEUU están limitadas por un pensamiento anticuado con respecto a la Lista de Prohibiciones no está respaldado por los hechos”.

Contenido relacionado: EEUU: El Juez Más Conservador de la Corte Suprema Critica Prohibición de la Marihuana

Sin embargo, Banka señaló que, a lo largo de los años, se han realizado varios cambios de este tipo en la lista, y nada impide que se realicen más cambios en el futuro si todo el mundo está de acuerdo.

¿Puede la Agencia Mundial Antidopaje anular la descalificación de Sha’Carri Richardson?

El presidente de la agencia dijo que la AMA desempeña un papel de coordinación en el desarrollo y la publicación de la Lista de Prohibiciones. Como tal, “no está en condiciones de anular los resultados de la prueba de la Sra. Richardson en Oregon”, impuesta por la USADA, “ni las decisiones de USA Track and Field respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.”

La USADA dijo en una declaración pública que, dado que Richardson aceptó el resultado, ya no existe ningún proceso legal para impugnarlo o revertirlo.

Nuestra opinión

Aunque es poco probable que Richardson participe en los Juegos Olímpicos de Tokio después de su descalificación, es justo creer que el efecto dominó catalizado por la misma podría tener consecuencias significativas en futuras iteraciones de la lista de prohibiciones de la AMA, lo que llevaría a posibles cambios en la inclusión del cannabis como sustancia prohibida.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sam Balye vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.