ENG 🇬🇧

Cannabis

Alberto Fernández Sobre Marihuana Recreativa: ‘Es un Debate que Va a Haber que Dar’

Por Franca Quarneti

Alberto Fernández Sobre Marihuana Recreativa: 'Es un Debate que Va a Haber que Dar'

✍ 2 agosto, 2021 - 11:53

En el contexto del II Encuentro Federal de Derecho, Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, se refirió a la legalización de la marihuana de uso adulto.

Allí, de acuerdo a Infobae, una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia le preguntó al mandatario cuál era su mirada sobre el cannabis recreativo y si es posible que se legalice durante su gestión.

Contenido relacionado: ¿Qué Opina Alberto Fernández Sobre el Cannabis Recreativo?

En su respuesta, Alberto Fernández alegó que “hay una cuestión que tiene que ver con la hipocresía”, pero también sostuvo que la marihuana es “tóxica”.

“Tenemos que vencer y poner en debate una cuestión que tiene que ver con la hipocresía social en la que vivimos. Hay una parte nuestra que soporta cierta hipocresía. Que la marihuana es tóxica no está en tela de juicio. Pero también el tabaco es tóxico y también el alcohol es tóxico. Y, sin embargo, hay toda una industria montada detrás del tabaco y el alcohol, donde lo tóxico pasa a un segundo plano“, declaró el presidente argentino.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1421645290088640513?s=20

Y continuó: “El mayor problema que sufre nuestra juventud en materia de adicciones no es precisamente por la marihuana, es por el alcohol. Nuestros jóvenes se dañan y dañan su físico antes que nada por el alcohol. Ahí está montada toda una industria que es muy difícil de cuestionar. También hay una admisión social en favor de que el alcohol se venda y se consuma. Esa admisión social no existe con respecto de las drogas”.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

Con respecto a la supuesta “toxicidad” de la marihuana, Fernández sostuvo que se trata de una “droga blanda” y que el daño que genera es “menor o equivalente al tabaco”.

Asimismo, en cuanto a la función del Estado, el mandatario afirmó: “Lo que nosotros debemos hacer como Estado no es perseguir al consumidor de un porro, sino perseguir al traficante, que es el que hace el verdadero negocio”.

Además, Alberto se refirió al usuario de cannabis como una “víctima”.

“Debemos ser cuidadosos, porque lo que está claro es que es una sustancia que genera daño. Lo que no estoy convencido es que la solución sea prohibirla. Lo que sí estoy convencido es que el consumidor es en todo caso una víctima, no es el culpable de nada”.

Entretanto, el abogado admitió que “el derecho va siempre detrás de la cultura” y que, por lo tanto, la legalización de la marihuana recreativa es “un debate que va a haber que dar”. 

No obstante, pidió tratar el tema sin apremios y no promocionar el consumo de ningún estupefaciente. 

Contenido relacionado: Argentina: Senadores Aprobaron la Ley de Cannabis y Cáñamo

Así las cosas, hace dos semanas el Senado aprobó un proyecto de ley que regula la industria de cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Cabe destacar que esa iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo.

Foto por Natalia Kesselman // Edit de Casa Rosada (Argentina Presidency of the Nation), CC BY 2.5 AR, vía Wikimedia Commons // Nancy Gallardo vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

superette cannabis
corrientes cannabis medicinal
ecuador aborto