estudio alcohol

Mundo

Polémico – Tomar Alcohol Sólo Hace Bien Si Tenés Plata: Estudio Revela Relación entre Nivel Económico, Consumo y Mortalidad Cardíaca

Por Lucía Tedesco

Polémico - Tomar Alcohol Sólo Hace Bien Si Tenés Plata: Estudio Revela Relación entre Nivel Económico, Consumo y Mortalidad Cardíaca

✍ 7 February, 2024 - 16:58


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio reciente expone patrones que desafían las percepciones comunes sobre el alcohol. Publicada en JAMA Network Open, esta investigación analiza cómo el consumo de esta sustancia se vincula con la mortalidad por enfermedad cardíaca isquémica (CI) en los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Edgar Allan Poe: Entre la Tinta, el Alcohol y el Mito de las Drogas

Contrario a lo que se cree, los resultados revelan que el consumo de bebidas alcohólicas entre ligero y moderado puede proteger a las personas de la mortalidad por CI, especialmente a quienes poseen un nivel socioeconómico más alto. Esta “paradoja del daño del alcohol”, resalta la complejidad inherente al impacto del mismo en la salud.

Estudio: ¿El consumo moderado de alcohol es preventivo?

Los datos recopilados entre 1997 y 2018 de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud incluyó a más de medio millón de participantes de 25 años o más. La edad promedio fue de 50 años, proporcionando un amplio espectro demográfico para el análisis.

Según lxs autores, el consumo de menos de 20 gramos de alcohol por día, está asociado con un menor riesgo de mortalidad por CI. Pero, la mayor sorpresa se encontró en la variante referida al nivel económico. El efecto protector del consumo moderado para las personas con poder adquisitivo fue un 22% mayor para hombres y un sorprendente 35% mayor para mujeres, en comparación con quienes no son usuarixs de la bebida.

Contenido relacionado: Mercado Millonario en Juego: Cannabis Supera al Alcohol y Abre Oportunidad de USD 100 Mil Millones, Dice Experto

La relación entre el consumo y la mortalidad por enfermedad cardíaca isquémica fue más evidente en aquellxs que bebían menos de una vez al mes.

En cuanto a las diferencias con quienes pertenecen a un estrato social más bajo, la investigación detalla que el acceso limitado a la atención médica y el estrés crónico, al igual que otras conductas poco saludables, podrían influir en la conexión entre el alcohol y la mortalidad por CI.

Los hallazgos subrayan la necesidad de abordar de manera integral los factores socioeconómicos en la formulación de políticas de salud pública relacionadas con el alcohol. “Las intervenciones de salud pública sobre el consumo de alcohol deben tener en cuenta diferentes contextos socioeconómicos al evaluar el nivel de riesgo relacionado con la exposición al alcohol”, señalan lxs autores, según AJMC.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cannabis maryland
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis
aphria tilray Empresas cannabis canadá cresco columbia care sndl valens
autocultivo chile