Andrés Escobar: Asesinado por Meter un Gol en Contra en el Mundial
La selección colombiana arribó al Mundial de Estados Unidos 1994 con varios antecedentes positivos en su haber. En su grupo de eliminatorias terminó por encima de Argentina sacándole cuatro puntos de ventaja y sellando su clasificación goleando por 5 a 0 al combinado albiceleste, propinándole su peor derrota de local en la historia y con un juego sumamente vistoso.
Contenido relacionado: Sulley Muntari, el Ghanés Expulsado por Fumar Marihuana en un Mundial de Fútbol
Aquel equipo conformado por jugadores de la talla de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla arribó con serias pretensiones a la decimoquinta edición del máximo galardón a nivel selecciones. La confianza del pueblo cafetero continuaba en alza mientras se acercaba la fecha del debut contra Rumania, posicionando a Colombia como favorita pese a carecer de historia en los mundiales, dado que hasta aquel entonces, solamente había participado en 1962 y 1990 de esta contienda.
Sin embargo, el estreno estuvo muy lejos de lo esperado. La derrota por 3 a 1 frente a Rumania desencadenó una serie de críticas por parte de la prensa deportiva colombiana y la presión para el conjunto sudamericano no se hizo esperar. La ansiedad por revertir el paso en falso de la primera fecha no ayudó, ya que comenzaron perdiendo frente al combinado local por un gol en contra del destacado defensor Andrés Escobar. El 2 a 1 final en favor de Estados Unidos sentenció la pronta despedida de Colombia.
Contenido relacionado: Video: el Mudial de Fútbol y las Drogas, la Historia de Diego Maradona
A la prematura salida del Mundial, se le sumó una honorable victoria frente a Suiza por 2 a 0, para así cumplir con lo pautado en el calendario. A pesar de este final agridulce, las expectativas del pueblo colombiano estaban muy lejos de conformarse con este cierre.
A pocas semanas de quedar descalificados del Mundial, el responsable de aquel desafortunado gol en contra, Andrés Escobar, se encontraba en un restaurante de Medellín con familia y amigos. Para su desgracia, dentro de las inmediaciones del local, se topó en el estacionamiento del lugar a solas con los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao, quienes habían intentado provocar al propio Escobar gritándole irónicamente “Gracias por el autogol”.
El recuerdo por aquella errática acción deportiva tomó por completo la discusión que propusieron estos dos sujetos, y ante el ascenso de tensión entre los tres, intermedió el chofer de los hermanos Gallón Henao con un fatídico desenlace. Humberto Muñoz Castro, sin mediar palabra alguna, se acercó y descargó seis tiros en la cabeza del Atlético Nacional.
Contenido relacionado: Ernst Jean-Joseph: el Primer Jugador Expulsado de una Copa Mundial por Dopaje
Finalmente, el asesino confesó su crimen, aunque en su defensa, alegó que desconocía que la persona a quien le había disparado era el futbolista. Pese a su defensa, Muñoz Castro fue sentenciado a 43 años de prisión, aunque entre buenas conductas, su pena fue rebajada a 23 años para finalmente salir apenas cumplida una década de aquella sentencia que escribió con sangre un oscuro capítulo para la historia de los mundiales.
Más Contenido de El Planteo:
- White Boy Rick: De Informante del FBI a Empresario de Cannabis
- Eric André Demanda a Policía Aeroportuaria por Cacheo de Drogas Racista
- Palomino y Maradona: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.