marihuana tailandia cultivo

Cannabis

Tailandia, Para Atrás: El Nuevo Gobierno Planea Volver a Criminalizar el Cannabis para Fin de Año

Por Rolando García

Tailandia, Para Atrás: El Nuevo Gobierno Planea Volver a Criminalizar el Cannabis para Fin de Año

✍ 13 May, 2024 - 13:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha declarado la intención de su gobierno de volver a penalizar el cannabis a finales de 2024, deshaciendo la decisión del país de 2022 de despenalizar la planta.

La despenalización inicial del cannabis había catalizado el establecimiento de una industria robusta, fomentando miles de dispensarios y atrayendo inversiones extranjeras en granjas de cannabis de alta tecnología.

Contenido relacionado: Cannabis en Tailandia: ¿Fin del Uso Recreativo?

De hecho, un informe de la Universidad de la Cámara de Comercio tailandesa de 2022 estimaba incluso el valor potencial de la industria en USD 1.200 millones para 2025. Sin embargo, según los cambios propuestos, el cannabis volvería a clasificarse como estupefaciente de “categoría cinco”, lo que ilegalizaría “producir, vender, importar, exportar o poseer” la planta con fines no médicos.

Protestas y desafíos legales

Este anuncio se produce después de que Thavisin, un antiguo empresario inmobiliario que asumió el cargo en agosto, compartiera en las redes sociales su directiva para que el Ministerio de Sanidad permitiera únicamente los usos médicos y relacionados con la salud del cannabis. Esto se produce en el contexto de los esfuerzos anunciados “para resolver el problema de las drogas en un plazo de 90 días” en un post en Twitter el miércoles.

La idea de una nueva criminalización de cannabis en Tailandia ya ha provocado reacciones en contra, según Time. Rattapon Sanrak, propietario del Highland Cafe de Bangkok, expresó la frustración de muchxs: “Hacemos todo según las normas, pero de repente las normas cambian”.

Contenido relacionado: Tailandia Retrasa la Prohibición del Cannabis: ¿Se Viene una Demanda Colectiva contra el Gobierno?

Se han preparado medidas de resistencia durante meses, ya que la medida del gobierno se produce en un esfuerzo coordinado y anunciado de antemano. Miembros de la comunidad y del sector amenazan con organizar protestas callejeras y demandas colectivas para repeler los repentinos cambios en el paradigma regulador. Es probable que los casi 8.000 dispensarios afectados se unan a estas medidas. Además, las demandas colectivas se presentaron en enero de este año.

El cambio de política no sólo puede tener repercusiones legales, sino también económicas, y socavar el crecimiento y la estabilidad del incipiente sector del cannabis. Esta preocupación es compartida por el grupo de activismo Writing Thailand’s Cannabis Future, que anunció una protesta programada para el 16 de mayo en Bangkok.

Mientras tanto, esta semana, en un cambio histórico en la política de drogas, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia sancionó oficialmente el uso médico y con fines de investigación del opio y los hongos de psilocibina, comúnmente conocidos como hongos mágicos.

Tailandia da un giro en U

El enfoque conservador del nuevo gobierno contrasta fuertemente con su anterior postura liberal, que posicionó al Reino como pionero en la reforma del cannabis dentro del Sudeste Asiático. La decisión de 2022 convirtió a Tailandia en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar el cannabis de uso adulto y el tercero del mundo después de Canadá y Uruguay. En un principio, esta liberalización pretendía mejorar los ingresos agrícolas y fomentar el turismo wellness.

Thavisin dejó clara su postura hacia el cannabis antes de las elecciones de mayo de 2023, cuando el partido Pheu Thai se manifestó en contra de la “legalización total del cannabis”. Impulsando la agenda anti-cannabis, el Ministro de Salud Cholnan Srikaew firmó un proyecto de ley para modificar la legislación. “El consumo por diversión se considera incorrecto”, declaró Srikaew después de que la gente se quejara de que olía a porro en un concierto de Coldplay en febrero de este año.

Contenido relacionado: Tailandia: Aumentan Restricciones a la Venta y el Consumo de Cannabis entre el Caos Regulatorio

El Partido Bhumjaithai, decisivo en la despenalización de 2022 bajo la administración anterior, pero que ahora forma parte del gobierno de Thavisin, sostiene que regular el uso adulto sería más eficaz que la prohibición total.

Si se mantienen, estos cambios no afectarán al uso médico y de investigación del cannabis, que sigue estando aprobado. A medida que se desarrolle este debate político, es probable que las consecuencias resuenen mucho más allá de las fronteras de Tailandia, influyendo posiblemente en la política regional sobre drogas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por note thanun vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

  • Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
  • Weed: Qué es y Qué Significa en Español

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

seguridad cbd
Zynerba Alza
Curso de Cocina Cannábica
córdoba cannabis