ENG 🇬🇧
sobredosis heroína

Ciencia

¿Un Anticuerpo para Evitar Sobredosis de Heroína? Estudio Confirma su Eficacia

Por Franca Quarneti

¿Un Anticuerpo para Evitar Sobredosis de Heroína? Estudio Confirma su Eficacia

✍ 29 October, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un estudio llevado adelante por el Scripps Research Institute de Estados Unidos descubrió que un anticuerpo monoclonal dirigido a la heroína es eficaz para evitar sobredosis.

La investigación trabajó con ratones y fue publicada en la revista científica ‘ACS Central Science’.

Contenido relacionado: El CBD Reduce la Ansiedad de la Adicción a la Heroína, según Investigación

“Un modelo de tratamiento alternativo para los trastornos por consumo de opioides es la inmunofarmacoterapia, en la que se producen anticuerpos para inhibir las sustancias ilícitas mediante el secuestro de la droga en la periferia”, explican los científicos en el abstract del estudio.

Y continúan: “Se obtuvieron cuatro anticuerpos monoclonales únicos con afinidad distinta a la heroína, la 6-AM o la morfina. El examen de estos anticuerpos a través de las pruebas in vitro in vivo revelaron que el anticuerpo monoclonal 11D12 es el agente terapéutico óptimo y proporcionaron conocimientos cruciales sobre las especies químicas clave a las que apuntar para mitigar los efectos letales y psicoactivos de la heroína”.

De esta manera, el anticuerpo monoclonal 11D12 es especialmente eficaz para bloquear los efectos analgésicos, ralentizadores de la respiración y del ritmo cardíaco de la heroína (los principales síntomas responsables de las sobredosis).

Contenido relacionado: Psilocibina contra la Adicción a la Heroína: Estudio en Ratas Sugiere

Entretanto, esta flamante investigación también echa luz sobre cuál es el mejor tratamiento contra la heroína, descartando la “vacunación activa contra la heroína”.

Este método utiliza proteínas inmunoestimulantes que imitan a la heroína y sus metabolitos para provocar los anticuerpos del paciente, pero no ha demostrado ser lo suficientemente eficaz en el pasado.

¿Un anticuerpo es la cura para las sobredosis por heroína?

“El enfoque en los metabolitos básicamente confundió el campo: nuestro informe restablecerá la investigación en una dirección en la que ahora se deberían lograr ensayos clínicos exitosos”, se entusiasmó la Dra. Kim Janda, principal autora del estudio.

¿Qué es lo que este equipo está preparando a futuro? Además de este anticuerpo contra la heroína, están desarrollando anticuerpos monoclonales para neutralizar opioides sintéticos como el fentanilo y el carfentanilo; sustancias que son grandes responsables de la crisis de opioides que está atravesando Estados Unidos.

Contenido relacionado: Nick Cave y las Drogas: ‘La Ilegalidad es la Razón por la que Tantas Personas Mueren por Usar Heroína’

Por caso, según reportó Infosalus, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), arrojaron que las muertes por sobredosis aumentaron en casi un 15% de 2020 a 2021, con 108.000 fallecimientos el año pasado.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

precios luz españa
dogecoin musk
Natacha Voliakovsky
conferencia doge