Jesse Pungaz

Argentina

El Antiroast #04: Jesse Pungaz

Por Hernán Panessi

El Antiroast #04: Jesse Pungaz

✍ 11 March, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Acá se tira la buena. El Antiroast es un formato creado por El Planteo para ensalzar a gente valiosa. Y querida. Así las cosas, el close up de hoy se yergue sobre el cosmos del freestyle. Y entre todas esas estrellas, hay una que comprime un amplio consenso de amor: el vigente campeón de la Red Bull: Batalla de los Gallos, el pibe Jesse Pungaz.

José Vine, alias Jesse Pungaz, es un joven rapero oriundo de Miramar (Costa Atlántica), dueño de un “freestyle salmón”: nada contra la corriente. Suele portar un estilo relajado, reflexivo y sin tanto doblez. Y eso, probablemente, lo haya acercado a todas las clikas del país.

Una foto que lo define: aquella batalla contra Tata, en una final regional de Perros de la Calle, en la que, de forma absolutamente orgánica, afloró la verdadera esencia del hip hop. Aquello despertó algo especial en el público y en toda la escena: aunque corrió mucha agua bajo el puente, Jesse Pungaz ya asomaba como alguien distinto.

¿Por qué el under y el mainstream aman a Jesse? Aquí, en este Antiroast #04, sus amigos, laderos de crews y compañeros de mil batallas desmenuzan con delicadeza el fenómeno Jesse Pungaz. Y abren sus corazones:

G5, rapero: ‘Después de perder con él, sólo sentía felicidad’

 jesse pungaz g5

El mismo día del torneo clasificatorio de FMS La Final, Jesse y yo disputábamos una batalla en la que el que ganaba ascendía a la liga. Esa noche, desde las 12 hasta las 4 o 5 de la madrugada, nos quedamos en mi habitación del hotel, mano a mano, charlando de la vida, fumando porro, tomando agua, mirando por el balcón, charlando, riéndonos, compartiendo momentos y reflexiones.

La conversación siempre terminaba en el mismo punto: el agradecimiento completo y total que sentíamos uno por el otro y el orgullo que sentíamos de estar compartiendo ese momento.

Contenido relacionado: Las Venas Abiertas de G5, Promesa del Rap Argentino: ‘El Freestyle y el Cannabis se Llevan de Lujo’

Recuerdo muchos lindos momentos de esa charla, de esa conversación. En un momento lo miré y le dije “amigo, ¿vos sos consciente de que mañana ganamos los dos?” Y él estaba súper emocionado. Me dio un gran abrazo y me dijo “yo sólo quisiera compartir este momento con alguien como vos”. Algo así te acaricia el alma, te toca una fibra sensible.

Hablamos miles de cosas esa noche. Ambos conservamos ese momento como una linda anécdota. Y para mí fue un verdadero momento bisagra. Para nosotros, ganara quien ganara, era una victoria colectiva. Porque estábamos compartiendo una situación en la que, horas después, nos estábamos definiendo un puesto de laburo.

Ese día, después de perder con él, sólo sentía felicidad. Fueron dos minutos de frustración y enseguida me puse a pensar: “Boludo, Jesse ascendió, Jesse está en la FMS. Era una sensación de placer absoluto. Fue un antes y un después.

Jaff, rapero: ‘Lo define la sensibilidad’

Jaff

Tengo una pequeña anécdota muy linda con Jesse, de un viaje que hicimos juntos a Merlo, San Luis. Fuimos a visitar a unos primos. La verdad que fue todo muy hermoso. Ellos nos invitaron a ver a Ciro y Los Persas. Cuando llegamos, Jesse me dijo que era la primera vez que veía un recital en vivo.

Se lo gozó mucho. Se disfrutó la vida. Y a mí me parecía muy loco que él, siendo un artista que ya tenía videos filmados, tocando con banda, nunca había visto una banda en vivo. Fue un momento muy bonito, la verdad.

Otra que tengo con él es de un día previo al cierre de las inscripciones para la Red Bull: Regional Buenos Aires. Él estaba totalmente negado, no quería presentarse. Estábamos con unos amigos en la casa del Parawa y tratábamos de convencerlo para que se anote.

Contenido relacionado: MP Trae el Flow del Año 3000: Su Papel en Red Bull, Su Anhelo de FMS y su Tema con Kódigo

Lo terminamos convencido para que mande su prueba: llegó a semifinales y eso lo clasificó a la Red Bull: Argentina, que terminó ganando. Me parece un Efecto Mariposa muy loco. Si ese día no hubiera mandado video a Red Bull para inscribirse, probablemente no hubiera ganado la otra.

Para mí, lo que más define a Jesse como persona es la sensibilidad. Es una persona demasiado espontánea y muy hermosa, en todos los aspectos de la vida. Y es muy compañero.

Tomás Anzoategui, realizador audiovisual y manager: ‘Cuando se convence, lo logra sí o sí’

Tomás Anzoategui

Algo que admiro mucho de Jesse es cómo está constantemente aprendiendo cosas. Siempre lo veo escuchando música nueva, o leyendo, o viendo documentales. Aprendiendo e informándose todo el tiempo. Y creo que es lo que hace que su estilo sea tan evolutivo: siempre tiene contenido nuevo, cosas nuevas para decir, maneras diferentes de decir las cosas.

Y, también, algo que admiro mucho de él es la capacidad que tiene de lograr las cosas cuando se las propone. Jesse tiene algunos momentos de bajón, muchos momentos en los que por ahí no se siente completo, ni con ganas de afrontar algo. Sin embargo, cuando se convence de que puede lograrlo, va y lo hace.

Pasó en Red Bull, pasa con su música, ha pasado en otras competencias también. Cuando ascendió a FMS pasó muy seguido. Pero cuando él siente que puede lograrlo y se convence de hacerlo, lo logra: sí o sí.

Menno a.k.a. Walichos, rapero: ‘Es lo más representativo que tenemos’

Menno

Nosotros, los De Cheto en Punga, tenemos un lema: “Creo más en José que en Jesús”. Prácticamente porque es una persona que siempre nos demuestra con hechos que todo es posible. Por más que le cueste y por más que le pasen un montón de cosas en su vida, es un chabón nunca se rinde y es lo que tanto admiro de él.

Es un ejemplo tanto como artista y como por su calidad humana. Es una persona muy humilde, que empatiza con vos si tenés algún problema. No sólo nos juntamos a rapear, sino que podemos hablar de la vida y de los dilemas amorosos. También, nos juntamos a escuchar discos. Es una relación sana que tenemos entre los pibes de Cheto en Punga.

Contenido relacionado: Marithea, la Primera Campeona de Red Bull Colombia: ‘Si Yo No Creo en Mí, ¿Quién Va a Creer?’

Con él tengo un millón de anécdotas. Lo conozco hace como 13 años y una de mis anécdotas favoritas es cuando, al poco tiempo de formar De Cheto en Punga, fuimos a una fiesta en un edificio, acá en la ciudad de Miramar. No puedo dar nombres porque pasó de todo esa noche. Y una de las cosas que hizo fue hablarle a una piba que no era muy de mi agrado y la convenció de que yo quería estar con ella. Terminé escondiéndome debajo de una montaña de camperas.

Pero, bueno, José es un gigante y nada lo detiene. Lo admiramos por cómo es con nosotros y le vamos a retribuir de alguna manera todo lo que nos da, porque es lo más representativo que tenemos.

Nacco, rapero: ‘Es un tipazo y muy solidario’

Cuando éramos más chicos hacíamos un montón de cagadas. No sé si se podrán contar esas anécdotas, pero voy a contar una reciente: estábamos José y yo en Buenos Aires. Fuimos al estudio de un loco y nos fumamos una marihuana que no sé qué tenía, pero estuvimos como tres horas rapeando y nos tiramos los mejores freestyles de nuestras vidas.

Contenido relacionado: Ni un Monstruo, ni un Niño: ¡Flow!

Ya lo hemos charlado con él y la verdad es que fue algo deslumbrante. Yo creo que si hubieran tenido un micrófono prendido, capaz que de esos freestyles salían tres canciones.

Por otro lado, Jesse tiene muchas cosas muy buenas. Es un tipazo y muy solidario. Si necesitás una mano y no lo conoces, el chabón va a estar para vos, siempre va a ayudarte.

Con sus amigos es muy buena persona. Si el loco tiene algo, un porcentaje va para un amigo, otro porcentaje para otro amigo, otro porcentaje para otro amigo. Y si el chabón se tiene que quedar con cero por darle a sus amigos, no le va a importar. Sabe que le va a llegar de vuelta y lo va a dividir otra ve entre su gente.

De hecho, cuando clasificó a la Red Bull: Nacional en Córdoba hizo una movida para que podamos llegar todos. Fuimos como 16 personas. ¡Llevó 16 personas a Córdoba para que lo vayamos a ver! Y encima ganó. Esa es una anécdota que me va a quedar para toda la vida.

Joaquín Astoreca a.k.a. Cuate, rapero: ‘Es un ejemplo para quien quiera cumplir sus sueños’

cuate jesse pungaz

José es un tipazo: es simple, conciso, frontal, preciso, que salió re de abajo, que estuvo en situaciones tocando fondo, que superó una banda de pozos y que siempre fue un ejemplo. Y, hoy, más aún.

Tiene una enorme fuerza de voluntad para salir adelante, de rehacerse, de generar algo mejor sobre lo que destruiste el día anterior, de aprender a operar ese nuevo poder, de seguir aprendiendo, de seguir creciendo y de nunca bajar los brazos.

La verdad es que genera un sentimiento muy grande ver su realización y todo lo que él siente por esta cultura. Así que, fundamentalmente, es un ejemplo para cualquier persona y más aún para un niño o una niña que quiera cumplir sus sueños.

Poli, rapero: ‘Me incentiva a seguir haciendo esto’

poli jesse pungaz

La primera vez que nos conocimos fue en una competencia de freestyle, en Tandil, que él vino a competir con dos amigos más de Miramar. El evento se llama La Sierra Hip Hop, que hace poco fue su última edición. Esto fue en 2014 o 2015.

El evento era en el subsuelo de un teatro, en un lugar que se llamaba La Fábrica. Yo estaba un poco borracho. Me puse a tomar vodka con los muchachos y, bueno, toda la historia. Y antes de competir, le digo al organizador que me ponga a competir contra “todos los de afuera”. Entonces, armó la llave de manera tal que, si yo ganaba, iba a competir siempre con los de Miramar.

Contenido relacionado: Entrevista a Ritter, el Joven Freestyler que Está Descosiendo el Under Argentino

En primera ronda me tocó contra uno de los chicos de Miramar. ¡Pum! Le gano. En segunda contra otro: también le gané. Y en la final me tocaba contra Jesse Pungaz. Sus amigos lo agitaban y yo les decía “no, hoy no va a ganar”. Yo estaba re gede, re borracho.

Aún con todo el público a mi favor, me terminó ganando la final. Fue un gran día, aunque no nos hicimos amigos de primera. Es más, al principio no me llevé una buena primera impresión.

Sin embargo, con el correr del tiempo y de ir encontrándonos en un montón de eventos de la zona, hemos formado una amistad. Una hermandad muy grande. Es una de las personas que más aprecio y es una de esas personas que me incentivan a seguir haciendo esto, de estar metido en el mundillo del freestyle y del rap.

Foto de portada: Red Bull Batalla

Fotos con Jesse Pungaz: cortesía de los freestylers

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

el noba
policía policías marihuana cannabis canadá
brasil museo cannabis
malpensante