Mujeres en el Freestyle

Género

Pandemia y Discord: Presente y Futuro de las Mujeres en el Freestyle

Por Franca Quarneti

Pandemia y Discord: Presente y Futuro de las Mujeres en el Freestyle

✍ 21 noviembre, 2020 - 11:20

Checkcheck, probando, probando. Un ruido a mic suena desde el otro lado de la pantalla. “¿Me escuchás?”, pregunta Josefina Bolli, que es freestyler, jurado y organizadora de Pueblo Rapper, una competencia de freestyle underground que se reinventó en un contexto de crisis. Del otro lado, un tendal de pibes conectados a Discord, la plataforma que sirvió para zurcir este mientras tanto.

“La pandemia no me frenó para nada. Al contrario, me hizo ponerle muchas más pilas a lo que hago”, sacude Bolli, conocida en el mundo de las batallas como NTC.

Sin dudas, al mundo del freestyle no le quedó otra que renovarse durante la pandemia. Varios MCs fueron subiendo su nivel, ya que tuvieron más tiempo para entrenar y afilar su improvisación.

Contenido relacionado en El Planteo: NTC: Freestyle, Feminismo y Faso… Sin Complicaciones

“La escuela de rap de Infranich [jurado de FMS y docente de free] tiene cada vez más alumnxs, eso es increíble. Hacemos todo por Discord. Obviamente, los escenarios se extrañan, pero tuvimos que ingeniárnosla para no dejar de rapear”, afirma NTC.

Asimismo, en los últimos tiempos, las mujeres del freestyle cobraron más visibilidad. Esta disciplina que forma parte de la cultura hip-hop y que consiste en rimar de forma improvisada estuvo, históricamente, dominada por varones.

Creo que el cambio se dio con el movimiento feminista en Argentina y en América Latina. Fue un impulso motivador para aquellas freestylers que no se animaban a rapear y nos permitió ir al frente en busca de hacer lo que amamos”, explica Taty Santa Ana.

Contenido relacionado en El Planteo: Taty Santa Ana Hace Historia en el Freestyle: Será la Primera Mujer en Hostear Red Bull Argentina

Con apenas 21 años, Taty creó la Triple F: la Federación Femenina de Freestyle, primera en su especie en el país.

“Me llena el pecho de orgullo ver las consecuencias de lo que se sedimentó en la Liga. Hoy en día, las participantes están haciendo lo que aman: Brasita y Roma competirán en Red Bull, Saga y NN están haciendo música”, sigue.

Taty Santa Ana

“La Triple F fue un pequeño acto que derivó en un gran impulso para las pibas y que le abrió los ojos a la cultura. Fue como decir: «Che, acá estamos. Queremos hacer esto y lo estamos haciendo, este espacio es necesario para nosotras»”, sostiene.

Las pibas en Red Bull

Entretanto,  Santa Ana será la host de la Final Nacional de Red Bull: Batalla de los Gallos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese lugar en solitario en Argentina, tras el parón de 2008.

Con respecto a su participación del año pasado en la Red Bull: Batalla de los Gallos, una de las competencias más prestigiosas de la escena, NTC declara: “Creo que debe haber animado a muchas chicas a rapear. Lo sé porque me han mandado bastantes mensajes. Pero, a su vez, creo que algunas se deben haber espantado por cómo nos tiran hate a las pibas de la cultura”.

Y se explaya: “No obstante, creo que es importante que haya mujeres arriba del escenario y que, el que no se la banca, se la tenga que bancar igual. Es un gran paso que haya habido dos mujeres en Red Bull 2019, cuando nunca antes había pasado”.

Así las cosas, la edición 2020 de esta célebre competencia contará con la presencia de Brasita, el a.k.a. de Ailén González. Con tan solo 24 años, la joven MC ostenta una larga trayectoria en las batallas. Además, fue una de las primeras freestylers en dar pelea en El Quinto Escalón y en el Halabalusa, dos de las competencias under más importantes de todo el movimiento.

Contenido relacionado en El Planteo: ‘El Quinto Escalón’: La Serie de YouTube Ideal para tu Cuarentena

“Mi participación en la Red Bull 2020 demuestra que no hace falta armarse un personaje para estar en los escenarios. Lo que quiero es ir y ser transparente, ser quien yo soy. Y que eso motive a otras chicas a decir «Bueno, yo puedo estar ahí también»”, desliza Brasita.

“Durante la pandemia, me presenté a puras compes online. El freestyle se alineó mucho con todos los dispositivos tecnológicos”.

Acercándose a la mixtura

Por su parte, Leila Suárez tiene 22 años y es la organizadora de Shaolin Battles en Argentina. Con antecedentes en otras latitudes del continente, esta competencia callejera de origen mexicano desembarcó en nuestro país a principios del 2020.

Los agarró la pandemia, pero siguieron vía Discord.

En sus palabras: “No podemos quejarnos. Hay que adaptarse al contexto y seguir bancando hasta que todo mejore”.

Contenido relacionado en El Planteo: Los Expertos Eligen a Sus Candidatos: ¿Quién Ganará la Red Bull Argentina 2020?

En Shaolin, la mitad del equipo es femenino: “Lo verdaderamente importante es que cada vez seamos más, en el rol que sea. Es necesario seguir haciendo ruido y es muy bueno que todas aportemos nuestro granito de arena”, reflexiona.

Mientras tanto, gracias a la llegada de un convoy de pibas, la disciplina tuvo que cambiar un poco el chip.

“Los varones están mejorando y ayudando muchísimo a que esto cambie, eso es algo a valorar. No solo los competidores, sino en las organizaciones también. Hay cosas que se avalaban, como acotes machistas y denigrantes que hoy están quedando atrás”, observa la joven organizadora.

A todas luces, todo parece indicar que –en breve, brevísimo- la escena se convertirá en mixta. “Espero que falte poco para tener a una campeona nacional. Hay un muy buen nivel en las pibas y le pueden hacer frente a quien sea”, concluye Leila.

Fotos de cortesía.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Higher Etiquette
Microdosing
justin bieber lonely
canciones marihuana