cannabis buenos aires

Cannabis

Argentina: Activistas Cannábicos Convocan Marcha por Allanamientos

Por Franca Quarneti

Argentina: Activistas Cannábicos Convocan Marcha por Allanamientos

✍ 29 March, 2021 - 12:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En Argentina, el Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses convocó una movilización para el 9 de abril en el Ministerio de Justicia de la Nación.

¿Cuál es su reclamo? Los allanamientos sin previo aviso que habilita el Anexo III de la resolución 800/2021 que reglamentó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

De esta manera, las agrupaciones exigen “el cese de la persecución y allanamientos, libertad a lxs usuarixs y cultivadorxs y el reconocimiento de lxs trabajadorxs cannabicxs“.

Contenido relacionado: Argentina: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

En un comunicado, el Frente declaró que el Anexo III “atenta contra la protección de la intimidad del artículo 18 de la Constitución, como así también la falta de privacidad de los datos que se cargan en el REPROCANN”.

marcha cannabis argentina
Fuente: Facebook del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses

El contexto

Cabe mencionar que la nueva reglamentación de la ley 27.350, sancionada en noviembre de 2020, facilita que todas las personas que hacen un uso terapéutico del cannabis puedan cultivar sus propias plantas de forma legal.

Además, la norma incluye la autorización del cultivo personal y “en red” para usuarixs, investigadores y pacientes. Y, a su vez, contempla que se habiliten farmacias para vender y producir derivados del cannabis, como aceites o cremas.

No obstante, el movimiento de cannabicultores denuncia que la persecución y hostigamiento hacia lxs usuarixs de cannabis no cesó. Por el contrario, las detenciones continúan en el marco de la ley de drogas 23.737, que criminaliza a quienes poseen semillas y plantas.

Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Por último, desde el Frente afirman: “No podemos aconsejar anotarse en este Registro. Hasta que veamos subsanados estos errores y despejadas nuestras dudas, seguiremos alimentando nuestras asociaciones, llevando nuestros propios registros y estudios científicos, con la certeza de encontrarnos a derecho con la ley”.

Foto por Sander Crombach vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte