ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

argentina marihuana

Cannabis

Argentina: Bariloche y San Nicolás Aprueban el Uso y Autocultivo de Marihuana Medicinal

Por Carla Chmiel

Argentina: Bariloche y San Nicolás Aprueban el Uso y Autocultivo de Marihuana Medicinal

✍ 30 noviembre, 2020 - 13:45

El mercado de cannabis medicinal en Argentina está dando sus primeros pasos luego de que el Ministerio de Salud modificara definitivamente la ley existente sobre cannabis para uso médico

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Argentina: las Nuevas Reglamentaciones de Autocultivo y Venta

La nueva reforma federal permitirá, entre otras cosas, el autocultivo de marihuana medicinal y la producción en farmacias de aceites, tópicos y cremas derivados de la planta. Además, garantizará el acceso a esta medicina a todxs lxs pacientes de manera gratuita. Esto es sin importar que carezcan de obra social o cobertura privada.

Esta iniciativa impulsa a que muchos municipios lleven adelante sus propias ordenanzas en torno al cannabis para uso medicinal. Un ejemplo de ello son Bariloche, en la provincia de Río Negro, y San Nicolás, en Buenos Aires. 

Bariloche autoriza el uso y cultivo del cannabis medicinal

Bariloche aprobó por unanimidad una ordenanza que habilita el acceso terapéutico, de investigación, uso científico y producción pública de cannabis medicinal en la sesión del Concejo Municipal. De esta manera, Bariloche se convirtió en el tercer municipio de Río Negro en regular el acceso al cannabis terapéutico.

La iniciativa crea un Registro de autocultivadores y cannabicultores solidarixs con fines terapéuticos, donde se registrará a lxs usuarixs y a quienes realicen el cultivo y producción de cannabis para uso medicinal. Asimismo, promueve la protección de la identidad y privacidad de las personas que integran ese registro.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Argentina: San Juan Inicia el Camino hacia la Producción de Aceites

Por otro lado, el Municipio de Bariloche promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso de cannabis con fines terapéuticos, a fin de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

San Nicolás y la reglamentación en torno al cannabis medicinal

Según se informó este jueves, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó una ordenanza referida al uso medicinal del cannabis. Este proyecto surge de iniciativas del bloque Juntos por el Cambio y del Partido Socialista, y autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con instituciones científicas y educativas para estudiar este tema con mayor detalle.

La ordenanza también autoriza a realizar el autocultivo controlado bajo la reglamentación vigente. A su vez, establece la formación de un consejo con integrantes de distintas instituciones de la ciudad para seguir analizando este tema y sus distintas aplicaciones.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Dicha ordenanza tuvo en consideración tres grandes ejes: la adhesión a la norma nacional, la potestad del Ejecutivo Municipal para la firma de convenios con instituciones científicas como el INTA, el Conicet y las universidades, y la creación de un Consejo Consultivo que tendrá por finalidad garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud.

Foto por Pablo Manzoni vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

aurora cannabis
semillas cannabis argentina
li auto entregas
John Salley