cannabis argentina

Cannabis

Cannabis Medicinal en Argentina: las Nuevas Reglamentaciones de Autocultivo y Venta

Por Marian Venini

Cannabis Medicinal en Argentina: las Nuevas Reglamentaciones de Autocultivo y Venta

✍ 12 noviembre, 2020 - 13:35

En una medida histórica, el gobierno argentino modificó la reglamentación para la ley 27.350 sobre uso medicinal de la marihuana.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 883/2020 autoriza el autocultivo o cultivo solidario controlado para quienes se registren previamente en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Además, reconoce que “resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”.

El Decreto

Por medio de un anexo al Decreto, se dispone que tanto el Estado como las obras sociales y prepagas deberán garantizar el acceso a la marihuana medicinal. También se menciona la importancia de las investigaciones clínicas y el control de calidad de los productos a base de cannabis.

Este marco legal permite la elaboración de “formulaciones magistrales”, garantizando productos seguros, legales y accesibles. Dichos productos, a su vez, podrán encontrarse en el Banco Nacional de Drogas Oncológicas y en farmacias autorizadas.

En el Decreto se pone especial énfasis en la situación de las familias obligadas a recurrir al cultivo por fuera de la ley. Reconoce que el rol del Estado es “reglamentar adecuadamente el acceso al cultivo controlado de la planta de cannabis, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

Contenido relacionado:  Argentina: ANMAT Aprueba el Primer Producto de Cannabis Medicinal

También se señala que las restricciones legales y burocráticas actuales con respecto al acceso al aceite de cannabis y sus derivados son casi imposibles de franquear. Además, resulta económicamente excluyente, debido a los altos costos de importación.

El objetivo de la nueva norma es suprimir estas dificultades. Para ello, el gobierno apuesta por impulsar la investigación científica, además de promover la capacitación de los profesionales de la salud para poder acompañar adecuadamente a lxs pacientes y facilitar el acceso informado y seguro al cannabis medicinal.

El Estado se compromete, asimismo, a  colaborar con “la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación”.

Esto recién empieza

De más está decir que éste es un momento clave para el activismo de la marihuana en Argentina. Varias voces protagónicas del movimiento cannábico ya han celebrado la medida.

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, se expresó al respecto, reconociendo la magnitud del avance después de tantos años de espera. Pero también señala que esto recién empieza: “Nos compromete a seguir trabajando por seguir ampliando derechos. Somos muchas las organizaciones en todo el país que estos tres años y medio pusimos el cuerpo para hoy estar celebrando este derecho ganado. Ahora nos toca seguir trabajando por un marco regulatorio integral“.

Contenido relacionado: Madres Cannábicas, Legalización y Pandemia: Cómo Ayudar a Mamá Cultiva Argentina

Gabriela Cancellaro, directora de comunicaciones de Mamá Cultiva, comparte este sentimiento. La reglamentación, explica, “nos desafía como sociedad a seguir trabajando por leyes mejores y superadoras, que contemplen todas las formas de acceso, distribución y comercialización del cannabis, para que nadie pierda la posibilidad de acceder a la planta completa”.

Asimismo, califica este derecho conquistado como “un enorme avance y un enorme compromiso”, y celebra el reconocimiento de la legitimidad de las familias para acceder a la terapia que necesitan.

“Esa es la lucha que venimos dando: dejar de ser perseguidas, estigmatizadas, criminalizadas por defender nuestro derecho a la autonomía y a la salud”.

Un gran paso adelante

Pero los beneficios de esta reglamentación no pertenecen solamente al ámbito de la salud. Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (ARGENCANN), resalta los beneficios económicos de legalizar la marihuana e impulsar su investigación.

“Es un gran paso adelante”, declara. “Se comienza a abrir un espacio que permite despertar una agenda de desarrollo económico en torno al cannabis en nuestro país, que hasta aquí estaba completamente vedado”.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

Fazio celebra la instauración de un marco legal que permita el avance del sector privado de Argentina en la industria de la marihuana. Resalta, a su vez, las múltiples oportunidades económicas y de desarrollo productivo que dicha industria puede brindarle al país.

Foto: Matca Films.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

sun exchange
Coronavirus Ropa
aceite rso
Payday - Molang