Argentina: Corrientes Importa Aceite de Cannabis y Santa Fe Busca Producirlo
El cannabis medicinal sigue pisando fuerte en todas las latitudes de Argentina.
Por un lado, la provincia de Santa Fe está negociando acuerdos para consolidar su propia producción de aceite de cannabis medicinal.
Mientras, en Corrientes, el Ministerio de Salud gestiona el acceso a la planta para pacientes de la provincia.
Santa Fe busca consolidar su producción de aceite de cannabis
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe avanza a paso firme en un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
¿El objetivo de este convenio? Poder comenzar a producir aceite de cannabis mediante el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).
Contenido relacionado: Argentina: Luego del Provocador ‘Plantitagate’, Santa Fe Discute el Cannabis Terapéutico
Según Agroclave, el acuerdo con el INTA se rubricará en las próximas semanas. Y, después, se seguirá con al planificación para desarrollar la medicina regional en pocos meses. No obstante, aún falta concretar la ubicación de las hectáreas que se utilizarán para la plantación.
Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos de Santa Fe, adelantó: “El LIF está trabajando, coordinando acciones conjuntas con diferentes sectores (Ministerio de Producción, INTA, Ciencia y Tecnología) a los fines de liderar la generación de productos medicinales basados en cannabinoides”.
Este convenio habilitaría no sólo la venta de un producto de alta calidad que mantenga los componentes medicinales, sino que también abriría el juego para que la provincia pueda abastecer a otras regiones con el producto.
La iniciativa se da en el marco de la aprobación, en noviembre del 2020, de la Ley 27.350. La misma autoriza el cultivo personal y en red para usuarixs, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN).
El Ministerio de Salud de Corrientes gestiona cannabis medicinal
La Dirección de Fiscalización Sanitaria de Corrientes aseguró que ayuda a 35 pacientes a importar cannabis medicinal a la provincia.
Si bien el Registro nacional de cultivadores medicinales (REPROCANN) se creó hace dos semanas, Manuel Carlés, el titular de Fiscalización Sanitaria, declaró que “todavía no nos llega el decreto”.
De esta manera, el Ministerio de Salud correntino recibe el pedido de el o la paciente, le provee el formulario para que rellene su medicx y, después, tramita el certificado de importación a través de la ANMAT. Así, lxs pacientes hacen la compra a través de las distintas obras sociales o por sus propios medios.
Contenido relacionado: Argentina: Corrientes y Tucumán se Suman al Cannabis Medicinal
En la región, esperan tener novedades acerca del REPROCANN en las próximas semanas. En diálogo con El Litoral, Carlés garantizó: “Tenemos todos los elementos preparados para proceder al registro de los eventuales cultivadores”.
Foto por Vladimir Velázquez vía Unsplash.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.