ENG 🇬🇧

Cannabis

Argentina: La Universidad Nacional de Rosario Suma un Posgrado en Cannabis Medicinal

Por Hernán Panessi

Argentina: La Universidad Nacional de Rosario Suma un Posgrado en Cannabis Medicinal

✍ 23 febrero, 2021 - 11:58

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

“Quisimos recoger el saber que existe en este país”, arranca María Soledad Pedrana, psicóloga y fundadora de AUPAC – Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis, a propósito del curso de posgrado que dictarán junto a 30 docentes en la Universidad Nacional de Rosario.

La idea del proyecto partió en 2019, cuando desde AUPAC estaban desarrollando los informes trimestrales para el amparo de Madres que se Plantan. “En ese amparo, la médica Sofía Maiorana y yo, elaboramos los informes, nos llevamos esa inquietud y empezamos a visualizar la necesidad de capacitar profesionales”, sigue.

Contenido relacionado: ‘Vamos a Meter un Indoor dentro de la Facultad’: la UNICEN Tendrá su Propio Cultivo de Cannabis Experimental

¿Su objetivo? Formar profesionales para sostener la demanda de su Asociación Civil. Y, fundamentalmente, capacitar sobre la historia y las posibles aplicaciones clínicas de la planta.

Con ese envión, hicieron un primer curso en 2020. Como una prueba piloto, desde AUPAC comenzaron a brindar capacitación. Al comienzo fue presencial y, luego, con la pandemia, tuvo su desarrollo online.

“Ahí caminamos la posibilidad de formalizar este curso”, continúa.

Por eso, cuando bajó el actual marco regulatorio, aprovecharon que las ONGs ocupaban lugares centrales como posibles capacitadores y, asimismo, como eventuales articuladores con distintos organismos del Estado.

“Teníamos el posgrado dando vueltas y lo presentamos”.

Desde ahí, se armó un curso de posgrado de unas 130 horas, que se brindará de forma presencial. No obstante, como consecuencia de la pandemia, tendrá un arranque virtual.

Contenido relacionado: Uso Clínico del Cannabis Medicinal en Animales: el Caso de Rosario

“Somos egresadas de la Universidad Nacional de Rosario y unas apasionadas de la universidad pública. Por eso, queremos poder brindar algo de lo que venimos recogiendo”, cuenta.

Producción de conocimiento

Entre los docentes figuran Gabriela Calzolari de Ciencia Sativa, los periodistas Fero Soriano y Emilio Ruchansky, el profesor universitario Patricio de Urraza, el psiquiatra Néstor Berlanga, el especialista en medicina interna Marcelo Morante, además de veterinarios, diversos profesionales de la salud y parte del cuerpo de docentes de AUPAC.

“Tenemos una multiplicidad de docentes que vienen desarrollando distintas miradas sobre el cannabis”, explica.

Y detalla: “Es un seminario que tiene peso científico y, también, una producción de conocimiento. Este es el movimiento cannábico de los últimos diez años. Este posgrado logra combinar ambas cuestiones y logra que el abordaje sea integral. En una reglamentación en donde todavía no está claro si los médicos indican o no, nosotros creemos que la indicación del médico tiene que tener una sabiduría más allá del perfil cannabinoide. Estamos trabajando en esa integralidad”.

¿Cómo fue el vínculo con la universidad?

—El proyecto entró por la vía formal en la Facultad de Medicina y fuimos recibidos con las puertas abiertas. La Facultad de Medicina ha tenido una disposición absoluta. Nos ayudan y facilitan cada pequeño obstáculo. Nos han dado una mano enorme con las dificultades burocráticas. Y desde que fue presentado, en diciembre de 2020, fue muy bien recibido.

Contenido relacionado: El Periodismo Activista de Fernando Soriano, una Entrevista

¿Para quién está dirigido el curso de posgrado?

—El curso está dirigido para los profesionales de la salud, pero no se acota en eso. Solo se exige tener un título de grado. Entonces, se anotaron trabajadores sociales, médicos, psicólogos, enfermeros, veterinarios, de todo. Estamos inscribiendo a una velocidad bastante importante.

posgrado cannabis rosario

El sistema endocannabinoide en la vida académica

El temario contempla la historia de la planta, sus características y sus diversos componentes. Además, habrá espacio para discutir el marco legal, la farmacología, la aplicación en diversas patologías y el potencial uso terapéutico como medicina paliativa.

A la sazón, el curso de posgrado tiene un cupo limitado de 100 personas. Por el momento ya tienen más de 40 inscriptos y las oportunidades para anotarse cierran el 31 de marzo. ¿Comienzo de cursada? El 10 de abril, con 3 horas por la mañana y otras 3 por la tarde.

Con un arancel de $4.200 pesos mensuales, más inscripción de $500 pesos, el curso de posgrado “Abordaje de la planta de cannabis para la salud” tiene, según Pedrana, “un costo que no es obsceno y no está desfasado de los costos de un posgrado”.

¿Considerás que este puede ser un avance para la incorporación del sistema endocannabinoide en la vida académica?

—Bueno, consideramos que ya era hora de que se sume. De hecho, estamos atrasados: en la currícula de medicina debería estar el sistema endocannabinoide. Eso no es un dato menor. Un posgrado para profesionalizarnos en esta planta ya es un montón. Es maravilloso empezar a meter el sistema endocannabinoide en los canales formales.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

¿Cuál es la expectativa para este curso de posgrado?

—Estamos visualizando mucha expectativa. Desde que lanzamos el primer flyer, que lo hicimos de apuradas, sin el logo, tuvimos un exceso de preguntas en el mail para inscribirse. Lo lanzamos en enero, notificamos las inscripciones para febrero. Y los mails ya estaban desbordados. El cuerpo docente tiene muchas ganas y mucha ansiedad. El tenor de la devolución siempre ha sido muy amable y fue un proyecto muy abrazado. Es un año donde vamos a aprender mucho.

Imágenes cortesía de AUPAC



Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

tesla
entheon psicodélico
Veeyam