ENG 🇬🇧
italia cannabis referéndum

Cannabis

Italia: Medio Millón de Firmas para Referéndum que Busca Despenalizar Cannabis y Psilocibina

Por Franca Quarneti

Italia: Medio Millón de Firmas para Referéndum que Busca Despenalizar Cannabis y Psilocibina

✍ 20 septiembre, 2021 - 14:57

En Italia, se juntaron 500 mil firmas en tan solo una semana para convocar un referéndum que despenalice el cannabis y la psilocibina. 

Esto fue posible gracias a que, por primera vez, las peticiones pueden ser firmadas digitalmente y no solo en persona.

Contenido relacionado: ¡Mamma Mía! Italia a Punto de Permitir Descriminalizar Consumo Recreativo y Autocultivo de Marihuana

Marco Peduca, presidente del comité de promoción del referéndum, afirmó: “Se trata un resultado extraordinario, pero no sorprendente porque el cannabis es un fenómeno cultural y no es una droga. La velocidad de la movilización confirma el deseo de cambio“.

Entretanto, según reportó Marijuana Moment, los organizadores piden que los votantes italianos sigan añadiendo sus nombres a la petición antes de la fecha límite, a fin de mes. ¿Su objetivo? Crear un colchón de un 15% más de firmas en caso de que algunas sean invalidadas.

¿Referéndum de cannabis en Italia para 2022?

De ser aprobada por los electores, la propuesta eliminaría las penas de prisión por producción y consumo personal de cannabis. Además, el referéndum electoral también eliminaría la prohibición de cultivar sustancias psicoactivas en el país mediterráneo, aunque la producción y la fabricación seguirán estando vetadas.

Contenido relacionado: Trucos sobre Cultivo de Hongos Mágicos para Personas de la Ciudad

El dato: en su página web, la campaña sostiene que no legalizarían todas las drogas porque la mayoría requieren de un procesamiento posterior al cultivo.

Asimismo, las y los votantes italianos también podrían suprimir una pena que impide a las personas conducir un vehículo por tres años si se descubre que consumieron estupefacientes. En tanto, conducir un vehículo estando bajo los efectos de cualquier estupefaciente seguirá siendo ilegal.

Luego del 30 de septiembre, cuando termine el plazo para firmar la petición, el Tribunal de Casación y el Tribunal Constitucional revisarán las firmas. Y, si todo está en orden, el referéndum se votará en la primavera del 2022.

Contenido relacionado: Pacientes en Italia Exigen un Mejor Acceso al Cannabis Medicinal

¿Quién respalda la propuesta? Las asociaciones Luca Coscioni, Meglio Legale, Forum Droghe, Società della Ragione y Antigone y los partidos políticos +Europa, Posible y Radical.

Foto por Daniel Sharp vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

wos
salarios cannabis
cooperativa cannabis argentina entre ríos la entreriana
bitcoin