ENG 🇬🇧
cannabis argentina senado debate

Destacadas

Argentina: Cada Vez Más Cerca de Producir Cannabis

Por Franca Quarneti

Argentina: Cada Vez Más Cerca de Producir Cannabis

✍ 7 julio, 2021 - 15:57

El proyecto de ley que crea un marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial recibió hoy un dictamen favorable por parte de un plenario de tres comisiones en el Senado argentino.

De esta manera, la iniciativa ya queda en condiciones de ser debatida en la Cámara Alta del Congreso Nacional en la próxima sesión.

Contenido relacionado: Comenzó en Comisiones del Senado el Debate Sobre el Proyecto de Cannabis

Y, en el caso de obtener media sanción en el Senado, la propuesta -que fue elaborada por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación- podrá ser debatida en la Cámara de Dipuatados.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto busca generar un marco regulatorio que autorice las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y sus derivados. ¿Con qué fines? Para aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Entretanto, con esos objetivos en mente, se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Dicho organismo tendrá autarquía técnica, funcional y financiera, además de jurisdicción en todo el territorio nacional.

Contenido relacionado: Argentina: Matías Kulfas Adelanta Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

Asimismo, según reportó La Gaceta, la iniciativa del Poder Ejecutivo busca fomentar los proyectos de inversión pública, privada o mixta en las distintas etapas de la industria del cannabis medicinal.

¿Qué dijeron los senadores?

El único legislador que se mostró en desacuerdo con la flamante iniciativa fue el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien adelantó que votará en contra. ¿Sus argumentos? El supuesto “impacto negativo” que tendrá en la salud pública y en los jóvenes. A su vez, criticó la ley por ser “muy capitalista” y dijo que “es un paso previo a cederle un negocio de estas características a las grandes corporaciones”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Agricultura, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), afirmó: “Se logró un trabajo muy bueno gracias al consenso entre todos los bloques”. Además, declaró que se aceptaron modificaciones y que estas se incorporarán al dictamen cuando la ley se debata en la próxima sesión.

En tanto, María Sacnum (FdT-Santa Fé), recordó a los productores de cáñamo perseguidos por la última dictadura militar. Asimismo, elogió la diversidad productiva que traerá la nueva ley. Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), por su lado, destacó: “Es una oportunidad para poder desarrollarse con una mejor calidad de vida”.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

Así las cosas, datos oficiales sostienen que, de ser aprobada, la nueva ley podría generar más de 10 mil puestos de trabajo en el corto plazo. 

A la sazón, según La Voz de Tandil, el ministro Kulfas pidió por la aprobación de la norma porque, según él, sumaría un nuevo commodity para fortalecer las exportaciones y la actividad económica del país.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

coinbase ethereum
bitcoin baja
bitcoin
nba cannabis