psicodélicos opioides

Psicodélicos

Mataviajes: Estudio Alerta sobre la Peligrosa Tendencia de Cortar un Viaje de Psicodélicos con Otras Drogas

Por Lucía Tedesco

Mataviajes: Estudio Alerta sobre la Peligrosa Tendencia de Cortar un Viaje de Psicodélicos con Otras Drogas

✍ 23 December, 2023 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los “mataviajes” se han vuelto una preocupante tendencia entre las personas que usan psicodélicos. Un estudio publicado en el Emergency Medicine Journal afirma que las recomendaciones en línea para contrarrestar un mal viaje involucran benzodiacepinas, antipsicóticos, alcohol y otras sustancias, lo que pone en riesgo la salud de lxs usuarios.

Trip-killers: una práctica preocupante asociada con el uso de drogas psicodélicas es el nombre que recibe la investigación. La misma analizó publicaciones en plataformas como Reddit y encontró que, en lugar de acudir a profesionales de la salud, lxs psiconautas recurren a las redes sociales en busca de soluciones rápidas.

Contenido relacionado: Me Quiero Bajar: ¿Se Puede Terminar un Viaje de Hongos Antes?

La circulación de este tipo de información preocupa a lxs expertos, porque los “mataviajes” se usan para contrarrestar los efectos de sustancias como el LSD, los hongos mágicos y el MDMA. De hecho, el estudio reveló que entre los 128 hilos creados entre 2015 y 2023 (un total de 709 publicaciones), las benzodiazepinas son las más recomendadas, representando el 46% de todas las sugerencias en las publicaciones analizadas.

“Una de cada 10 recomendaciones fueron de antidepresivos, mientras que 1 de cada 20 fue de alcohol. Los opioides, los antihistamínicos, los remedios a base de hierbas, como la manzanilla y la valeriana, y las pastillas para dormir recetadas atrajeron un 3% cada uno. El cannabis y el CBD obtuvieron cada uno el 2% de los votos”, señaló, según High Times, la investigación liderada por el Dr. Gregory Yates.

¿Por qué es peligroso cortar un viaje de psicodélicos con otras drogas?

Muchos de los “mataviajes” recomendados, como las benzodiazepinas, son depresores del sistema nervioso central. Utilizarlos para contrarrestar los efectos de los psicodélicos aumenta el riesgo de sobredosis, especialmente si se desconoce la cantidad exacta necesaria para contrarrestar el viaje.

En muchos casos, las personas que buscan poner fin a un viaje psicodélico recurren a sustancias sin comprender completamente sus efectos secundarios. Algunos medicamentos pueden interactuar de manera inesperada con los psicodélicos, exacerbando riesgos para la salud.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Riesgos de Mezclar Psicodélicos y Opioides?

Por eso, en un mundo donde la búsqueda de experiencias psicodélicas abunda, se debe entender que el camino para un viaje seguro no está en las soluciones rápidas que prometen los ‘asesinos de viajes’. Además, hay que tomarse el tiempo de informarse sobre cómo hacerle frente a un mal viaje, sin necesidad de adentrarse en territorios que peden ser más oscuros de lo imaginado.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enalce para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.