cannabis san juan

Cannabis

Argentina: el Gobierno Legaliza el Autocultivo de Cannabis para Uso Medicinal

Por Marian Venini

Argentina: el Gobierno Legaliza el Autocultivo de Cannabis para Uso Medicinal

✍ 12 noviembre, 2020 - 01:52

Actualización 12 de noviembre del 2020: Cannabis Medicinal en Argentina: las Nuevas Reglamentaciones de Autocultivo y Venta 

En una medida histórica, el gobierno argentino modificó la reglamentación para la ley 27.350 sobre uso medicinal de la marihuana.

Publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 883/2020 autoriza el autocultivo o cultivo solidario controlado para quienes se registren previamente en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Además, reconoce que “resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

En el Decreto se pone especial énfasis en la situación de las familias obligadas a recurrir al cultivo por fuera de la ley. Reconoce que el rol del Estado es “reglamentar adecuadamente el acceso al cultivo controlado de la planta de cannabis, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

También se señala que las restricciones legales y burocráticas con respecto al acceso al aceite de cannabis y sus derivados son casi imposibles de franquear. Además, resulta económicamente excluyente, debido a los altos costos de importación.

El objetivo de la nueva norma es suprimir estas dificultades. Para ello, el gobierno apuesta por impulsar la investigación científica, además de promover la capacitación de los profesionales de la salud para poder acompañar adecuadamente a lxs pacientes y facilitar el acceso informado y seguro al cannabis medicinal.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cannabis canadá
Benzinga Cannabis Capital Conference
Monjas de la Marihuana
DMT