ENG 🇬🇧
menopausia marihuana

Cannabis

Marihuana y Menopausia: Este Estudio de Harvard Arroja Resultados Prometedores

Marihuana y Menopausia: Este Estudio de Harvard Arroja Resultados Prometedores

✍ 29 diciembre, 2022 - 12:45


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden ser: síntomas vasomotores (sofocos, sudores nocturnos), trastornos del sueño, depresión y ansiedad. Aunque la terapia hormonal es eficaz para tratar tales síntomas, la mayoría de los tratamientos disponibles tiene efectos secundarios negativos. Por este motivo, muchxs investigadores buscan constantemente nuevas estrategias de tratamiento para los síntomas de la menopausia, pero con efectos secundarios más limitados. Y el cannabis podría ser la respuesta.

Contenido relacionado: ¿Marihuana para la Menopausia? Todo lo que Debes Saber

Según un estudio publicado en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), el uso de marihuana medicinal es cada vez más frecuente entre las mujeres que experimentan síntomas relacionados con la menopausia.

El estudio fue realizado por investigadorxs afiliados a McLean, el mayor hospital psiquiátrico universitario de la Facultad de Medicina de Harvard. En él, se examinó la prevalencia y la eficacia del cannabis para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia. Los resultados sugieren que muchas personas usan actualmente la marihuana como tratamiento complementario para los síntomas relacionados con la menopausia, particularmente los trastornos del sueño y el estado de ánimo/ansiedad, informó News Medical.

“Este estudio sugiere que el uso de cannabis medicinal puede ser frecuente entre las mujeres de mediana edad que experimentan síntomas relacionados con la menopausia. No existen suficientes datos de ensayos clínicos sobre la eficacia y seguridad del cannabis medicinal para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Es por eso que se necesita más investigación antes de poder recomendar este tratamiento en la práctica clínica», dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS. «Lxs profesionales de la salud deberían preguntar a sus pacientes sobre el uso del cannabis medicinal para los síntomas de la menopausia y proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento de los síntomas».

¿Cuáles son los resultados del estudio?

En el estudio participaron más de 250 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas interesadas en los cannabinoides, reclutadas a través de las redes sociales. Las mayores expectativas eran que el cannabis aliviara los síntomas de molestias articulares/musculares, irritabilidad, problemas de sueño, depresión, ansiedad y sofocos. Los resultados indicaron que los síntomas de la menopausia se correlacionaban con la frecuencia de uso de marihuana.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

Lxs investigadores evaluaron los modos de uso de cannabis entre mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, la mayoría de las cuales (87,8%) declaró consumir cannabis al menos una vez al mes. El 79% lo usó para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia. De ellas, el 67% afirmó que el cannabis ayuda a conciliar el sueño, mientras que el 46% declaró que ayuda a mejorar el estado de ánimo y la ansiedad.

La menopausia y el sistema endocannabinoide

Lxs investigadores explicaron que el sistema endocannabinoide interviene en diversos procesos fisiológicos y psicológicos (por ejemplo, la regulación de la temperatura corporal, el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño y el dolor).

Al mismo tiempo, según lxs investigadores, «las pruebas sugieren que este sistema influye significativamente en la fertilidad y la reproducción».

«En concreto, el ovario humano produce anandamida, que es un endocannabinoide principal, con niveles máximos de plasmas que se producen en la ovulación y se correlacionan con los niveles de estrógeno. Esto sugiere que la producción de anandamida puede estar controlada por esta hormona (estrógeno). (…) Además, los tratamientos con cannabinoides mejoran la vasorrelajación, las complicaciones posteriores a la ovariectomía y reducen la ansiedad», según el informe.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Usar Cannabis para Tratar la Endometriosis?

«Las terapias basadas en cannabinoides pueden ser particularmente relevantes en el tratamiento de síntomas vasomotores de la menopausia. En particular, la deficiencia de estrógenos provoca la regulación por disminución de los sistemas implicados en la regulación hemodinámica y se asocia con síntomas vasomotores», reza el estudio.

La investigación indica que el cannabis medicinal puede ser una opción de tratamiento no hormonal con el potencial de aliviar los síntomas de la menopausia con mayor eficacia y posiblemente menos efectos secundarios en relación con los tratamientos existentes.

«Aunque este estudio proporciona información valiosa sobre el impacto de los efectos de la expectativa de tratamiento, se necesita críticamente más investigación», añadieron lxs investigadores.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

comestibles cannabis
nueva york terapia psicoelicos
yale cannabis
NFT Shiba Inu Shiboshi