registro de cultivos cannabis argentina rosario

Cultivo

Argentina: Rosario Aprueba el Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis

Por Hernán Panessi

Argentina: Rosario Aprueba el Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis

✍ 13 octubre, 2020 - 11:23

“La creación de un registro viene a democratizar el acceso a la planta a través del cultivo, a lograr un arco de tranquilidad para los usuarios y a brindar un acompañamiento sobre la calidad de lo que se produce”, comenta Jesica Pellegrini, concejala de Ciudad Futura y encargada del proyecto de ordenanza municipal para la creación del Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis en Rosario.

Contenido relacionado: Santa Fe Capital Aprueba el Autocultivo de Cannabis Medicinal

Recogiendo la experiencia de las Madres que se Plantan y de la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC), Rosario rubricó un avance fundamental para sacar de la clandestinidad y la ilegalidad a los usuarios, cultivadores y organizaciones cannábicas. “Garantiza la tranquilidad del cultivo sin interferencia de las fuerzas de seguridad”, agrega Pellegrini.

En el Concejo, recibiendo a las madres

Los antecedentes

Sin embargo, este no es el primer antecedente institucional rosarino que reconoce el valor del cannabis medicinal. De hecho, existe una ordenanza de 2017 donde se plantea la incorporación de medicamentos a base de cannabis medicinal. Incluso, la provincia tiene una ley de noviembre de 2016 que tiene características similares y que avanza sobre la investigación y la producción pública. “Santa Fe fue pionera”, se enorgullece.

Asimismo, en Rosario también hay ordenanzas previas como la de 2018, impulsada por el concejal Osvaldo Miatello del Partido Justicialista, que encomienda pruebas en el laboratorio municipal.

No obstante, el camino por el Registro de Cultivos no fue sencillo: “Poder echar a andar y que tenga su cauce ha sido bastante difícil”. De hecho, la Ley 13.602 de Santa Fe contemplaba la creación de un Consejo Asesor, donde intervendrían las madres y las asociaciones que están en la lucha. Y el Consejo aún no se convocó.

“Si bien hay avances en términos legislativos, falta que se active”, explica la concejala. Casualmente, en estos días ingresará a la Cámara de Diputados un pedido para que se convoque al Consejo. “Hay avances y hay pujas para que eso se materialice”, sigue.

En la oficina, trabajando con las madres y AUPAC

El camino

¿Cómo fue el camino hacia la aprobación del Registro de Cultivos? “Hubo una gran voluntad política de poder avanzar en este tema. Lo trabajamos en conjunto con la Secretaria de Salud del Estado Municipal. Introdujimos modificaciones y logramos consenso entre todos los bloques y el Poder Ejecutivo”, responde Pellegrini.

Y continúa: “La gran victoria fue poner el eje en la salud de la población”.

Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Rosario es una ciudad muy golpeada por el narcotráfico. Desde Ciudad Futura abordaron la discusión haciendo close-up en el fracaso de esa guerra y atacaron el asunto por arriba. “Queremos potenciar las herramientas del Estado Municipal para ir detrás de las rutas del narcotráfico. No buscamos la persecución de los usuarios tanto medicinales como recreativos”, sentencia.

La visión del proyecto pretende potenciar y rodear al autocultivo, que el Estado acompañe ese proceso, pero que no lo coopte ni se termine transformando en una mercancía estandarizada.

Lo explica Pellegrini: “Se dio ese andamiaje de política pública: que el Estado facilite, que se puede traer el cultivo, que la universidad pueda hacer análisis de calidad y que, a través de consultorías municipales, se acompañe a los canales de la salud”.

En Tribunales por el tema del amparo

El valor del autocultivo

El Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis apunta a que cualquier persona que quiera cultivar (“por la razón terapéutica que sea”) sepa que va a ser acompañada. Y, a la sazón, se pondrá en valor el trabajo y la experticia de los cultivadores solidarios y las asociaciones.

“Es necesario darle visibilidad, transparencia, garantía y legalidad a esa red”, sentencia.

Entretanto, desde su espacio no pretenden tener una visión mercantilista. “Queremos abordar la salud en términos integrales, recogiendo los saberes de las madres”, cuenta. “Existe una visión demoníaca de que estamos jugando con la salud de la población a través de brebajes peligrosos y esa es la manera que tienen los sectores económicos  de discutir la democratización del acceso”, amplía.

Contenido relacionado: Argentina: Luego del Provocador ‘Plantitagate’, Santa Fe Discute el Cannabis Terapéutico

¿Por qué? “Porque quieren que accedas comprándolo en un laboratorio. La discusión no es la evidencia científica, sino que pasa por los intereses que afecta la potencia del autocultivo. La gran amenaza deviene en que esto afecte al poder hegemónico que tiene un modelo de medicina. Es el tiempo en que todo va llegando, son oleadas inevitables”, detalla.

¿Y cuál fue el principal argumento de quienes se opusieron a la creación del Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis?

—Tuvimos un consenso general en todos los bloques políticos excepto en Cambiemos. En general, esa mirada apunta a los “efectos nocivos”. En Rosario, como en todos lados, utilizaron el argumento de “la defensa de la república”. Decían: “Si no hay una Ley Nacional, ¿cómo nosotros vamos a avasallar las competencias nacionales?” Y el gobierno nacional está avanzando en una ley superadora. Se está tensando a nivel nacional para incorporar el autocultivo.

cannabis rosario

Emociones cuando salió el fallo

¿Esto sería anticiparse a una Ley Nacional?

—La progresividad de los derechos hace que los municipios avancen y que el Estado Nacional intervenga después. Hay una legitimidad que se va generando y va abriendo camino. Las normas que requieren mayores consensos tardan un poco más, pero la discusión es mentirosa: no es la república versus los gobiernos más chicos. Los verdaderos intereses afectados tienen que ver con el status quo. Es una ola que se va a llevar puesta a muchas instituciones anquilosadas.

Por caso, Ciudad Futura, es una fuerza autónoma que nació en Rosario y tiene representación provincial. En las últimas elecciones se juntaron con el espacio del Frente Social y Popular. “Tenemos afinidad con Patria Grande, con Juan Grabois y con Ofelia Fernández… con ellos vamos mano a mano junto a las organizaciones”, indica Pellegrini.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina Lanza ‘Formación Interdisciplinaria en Cannabis para la Salud’

La concejala siente que este avance fue como salir del clóset. “Hay mucha alegría, mucha emoción y mucha expectativa por lo que se viene que es la reglamentación. En la ordenanza van a intervenir las organizaciones, que son los verdaderos protagonistas de esta lucha y tienen que estar junto al Estado”, concluye.

Fotos: Diego Cazzaretto

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Acabar Podcast
marihuana medicinal florida
Cronos Group
Antuanette Gómez marihuana salud sexual