ENG 🇬🇧
marihuana grecia

Política

¿Qué Pasa con la Marihuana Medicinal en Grecia?

Por The Bluntness

¿Qué Pasa con la Marihuana Medicinal en Grecia?

✍ 16 agosto, 2021 - 05:02

Hace poco, gobierno griego finalmente aprobó el cultivo y la venta de cannabis medicinal rico en THC.

El ministro de Desarrollo, Adonis Georgiadis, que al parecer ahora encabeza la reforma del cannabis en el país, incluso emitió un “mea culpa”, admitiendo que él y sus colegas se habían equivocado sobre el cannabis en el pasado.

Pero no es éste el fin de esta polémica historia.

Contenido relacionado: Parlamento de Grecia Legaliza Ventas y Cultivo de Cannabis Medicinal

Mientras que lxs políticos gobernantes en Grecia han decidido que quieren que el país un proveedor mundial de marihuana medicinal, no han hecho nada para facilitar el acceso seguro al cannabis medicinal dentro de su propio territorio.

Cómo resolver el problema de la marihuana medicinal en Grecia

Aunque Grecia está obligada legalmente por la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 a crear una “oficina de cannabis” para ayudar a orientar y desarrollar un programa médico en el país, el gobierno aún no ha anunciado oficialmente ninguna intención o plan.

Grecia estaba obligada a hacerlo ya en el 2018, cuando el anterior partido gobernante, SYRIZA, aprobó una ley de cannabis medicinal. Sin embargo, la misma quedó inactiva después de que el actual partido Nueva Democracia (ND) asumiera el poder ese mismo año.

Durante años, ND se negó a ceder en el tema del cannabis medicinal, incluso ignorando las solicitudes de los grupos locales de defensa de lxs pacientes para reunirse y compartir sus preocupaciones.

Las actuales leyes de cannabis medicinal en Grecia no prohíben exactamente el acceso seguro en el país, pero están llenas de obstáculos que requieren atención inmediata.

Ahora mismo, cualquier producto farmacéutico en Grecia -incluidos los productos de cannabis medicinal- debe pasar por el EOF (organismo regulador de los productos farmacéuticos en Grecia), que depende del Ministerio de Salud.

Esto nos lleva al territorio de las API, los paneles de fórmulas y las estrictas certificaciones de fabricación, obstáculos caros y complicados que sólo los operadores más preparados son capaces de sortear.

Contenido relacionado: México Celebra Despenalización del Cannabis de Uso Adulto, pero Reclaman Mercado Legal

No sólo la mayoría de los operadores de cannabis no quieren o no pueden cumplir con las estrictas normas farmacéuticas, sino que la situación actual no deja espacio para la flor de marihuana como producto final en Grecia. Y como si fuera poco, el Ministerio de Salud en Grecia parece estar totalmente desinteresado en el tema.

Cuando el dinero importa más que lxs pacientes

¿Marihuana medicinal sin participación del Ministerio de Salud? ¿Qué tiene de malo?

La necesidad de una oficina de cannabis para resolver estos problemas es mayor que nunca.

“Esto es lo que hemos estado reclamando durante años”, dice Jacqueline Poitras, fundadora y directora de Madres por el Cannabis (MAMAKA).

“Hay que crear una oficina de cannabis y hacerla responsable de la regulación del cannabis en el mercado griego. Entonces los operadores no tendrían que acatar todas las regulaciones que existen para las empresas farmacéuticas“.

Poitras lleva años abogando por un acceso seguro al cannabis medicinal en Grecia, y la falta de progreso es dolorosa.

Todo lo que está avanzando en cuanto a cambios regulatorios en este momento en Grecia está siendo impulsado por los inversores, cualquiera que ya haya comprado tierras y haya obtenido un permiso para plantar cannabis con alto contenido de THC”, dice.

“Así es como surgió este proyecto de ley. Georgiadis no está haciendo esto porque de repente haya decidido que le gusta [el cannabis]. Lo hace porque se puede ganar dinero”.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina Cumple 5 Años: La Historia y Cómo Apoyar su Lucha

Poitras añade que, en la audiencia del comité que lxs legisladores griegos habían reunido apenas unos días antes de aprobar la nueva ley, no estaba presente ningún representante del Ministerio de Salud. Además, el presidente de una asociación de médicxs griegos fue invitado y no se presentó, al igual que el presidente de una asociación de farmacéuticos.

“Por otro lado, recibí la invitación a las 5 de la tarde del día anterior a la reunión de la comisión; y yo como, duermo y respiro todo lo relacionado con el tema del cannabis”, señala Poitras.

“Le pides al presidente de una asociación de farmacias que se presente, un hombre que no sabe nada de esto, ¿y quieres que venga a opinar sobre un proyecto de ley de varias páginas, que se va a votar? ¿Y le das menos de 24 horas para que se prepare? Yo no me presentaría. Así que eso es socavar todo”.

Las autoridades griegas ignoran las lecciones aprendidas de otros mercados

Mientras Grecia intenta abastecer a otros mercados de cannabis, pero no al suyo propio, llega tarde a la fiesta y se dispone a repetir importantes errores cometidos por otros mercados en lugar de aprender de ellos.

Deepak Anand, director general de Materia, considera que Grecia está cometiendo los mismos errores que Canadá. “Si no vamos a aprender de los errores que se han cometido… ahí es donde estamos siendo voluntariamente ciegos, y ciertamente estoy viendo que eso se repite”.

Además de su experiencia en la implantación del cannabis en Canadá, Anand ha llevado a Materia a desarrollar operaciones de cannabis en Malta, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

Contenido relacionado: Hellenic Dynamics: Productor Griego de Cannabis Medicinal Espera Cotizar en Bolsa de Londres

“Ante todo, es muy importante para cualquier mercado crear un programa nacional“, dice Anand.

Éste debería ser el punto de partida para cualquier país en el tema del cannabis, asegurándose de que el enfoque y la intención estén en el lugar correcto. “Grecia no está aislada por sí misma haciendo esto, pero hay una persecución teórica del dinero, en lugar de que Grecia vea cómo esto beneficiaría a su gente”.

¿Por qué un país ignoraría su propio mercado de cannabis medicinal en favor de otros? ¿Qué dice eso de los líderes a cargo y de la gente que los puso allí?

“Grecia en sí misma tiene una población considerable; hay pacientes en Grecia que sin duda tienen problemas para acceder al cannabis para sus propios fines médicos, por lo que animaría a cualquier regulador a crear en primer lugar un sistema dentro del país para poder acceder a la marihuana medicinal”.

Esto incluye, como lo que ha hecho Alemania, distinguir las directrices para los productos de cannabis medicinal frente a las autorizaciones de comercialización increíblemente costosas para los productos farmacéuticos tradicionales, tal y como había señalado Poitras.

“Para mí, tienes que mirar en tu propio patio antes de empezar a decir que quieres ser un proveedor global. Es estupendo que haya intenciones de ser un proveedor global, pero hay que trabajar mucho en casa; así que ese es el primer error”, subraya Anand.

Ignorar las vías de acceso seguro significa que la gente seguirá consumiendo cannabis de todos modos, de forma casi legal o ilegal, por no hablar de todos los posibles contaminantes que se encuentran en los productos de cannabis no regulados.

“Si alguien me va a decir que no hay niñxs con epilepsia en Grecia, o pacientes que sufren de una variedad de otras condiciones donde hemos visto los beneficios del cannabis en América del Norte, no me lo creo”, dice Anand.

“Es evidente que hay personas que pueden beneficiarse del cannabis, y lo hacen, pero no tienen un acceso significativo. Eso es lo que debe solucionarse primero, y así es como se establece un programa médico”.

Contenido relacionado: Argentina: Cada Vez Más Cerca de Producir Cannabis

El otro gran error que ve Anand es otra gran lección aprendida del despliegue del mercado canadiense, donde muchas de las instalaciones de cultivo masivo fracasaron al principio.

“Yo diría: ¿por qué la necesidad de crear instalaciones de cultivo monstruosas? Las hemos visto fracasar a todas en Canadá. ¿Qué vas a conseguir produciendo estas monstruosidades, cuando puedes traer el producto de forma conforme desde lugares como Colombia y las típicas jurisdicciones de cultivo de menor costo, que no tienen los gastos generales de la Unión Europea que conllevan?” dice Anand.

Colombia, Uruguay, Jamaica, España… son lugares que, como señala Anand, ya cuentan con sofisticadas instalaciones de cultivo.

“Hay que tener en cuenta que no es necesario cultivar cannabis en Grecia si es para fines médicos. La única eventualidad en la que querrías hacerlo es si es recreativo, y por lo que tengo entendido este gobierno no tiene intención de considerar el cannabis recreativo en este momento”.

Anand también ve muchos otros problemas en la nueva ley griega sobre el cannabis, y en el aspecto empresarial no tiene ningún deseo de involucrarse en el mercado griego a corto plazo.

El resto de Europa ya ha avanzado, dice. “Para cuando Grecia se ponga las pilas, va a ser demasiado tarde. Ya es demasiado tarde”, afirma. Añade, además, que en Alemania ya hay farmacias con cannabis medicinal.

Si Grecia consigue mejorar su estructura reguladora, la cosa cambia. Pero Anand no cree que eso ocurra hasta dentro de muchos años.

“En el aspecto comercial, la estructura reguladora actual se ha establecido con una perspectiva muy poco propicia y no favorecedora”, dice Anand.

Contenido relacionado: Cannabis Recreativo en Europa: Comienza la Cuenta Regresiva Final

“Creo que sólo va a dar lugar a un montón de buenos titulares de prensa en los que la gente verá cómo fulano está montando una instalación de cultivo en Grecia porque ahora es la gran cosa, pero los que están operando en la burbuja griega o europea no han visto dónde ha ido esto desde una perspectiva canadiense… y no ha ido bien”.

¿Grecia se pondrá las pilas?

Todo está en el plano especulativo, dice Michalis Theodoropoulos, cofundador de la cooperativa de cáñamo KANNABIO en Grecia. “A nivel de negocio o de producción real, sólo hay un puñado de empresas que pueden realizar proyectos”.

Theodoropoulos también es CEO de HempKanna Consulting y cofundador de Kannalite, que se dedica a la flor de CBD de cáñamo de primera calidad.

“Si el ministerio no tiene solicitudes de autorización de mercado de productos terminados y pocas solicitudes de pacientes, entonces ven que no es un interés serio, y al mismo tiempo no vemos ningún movimiento social serio que haga un cambio”.

Theodoropoulos explica que Grecia es una “sociedad bastante fóbica”, donde la gente todavía alberga muchos estigmas y lagunas de conocimiento en torno a la marihuana.

“Se puede ver también en lxs pacientes. Lxs pacientes tienen mucho poder que no están ejerciendo de ninguna manera“, afirma.

Los grupos de defensa de pacientes como MAMAKA hacen verdaderos esfuerzos, continúa Theodoropoulos, pero no hay suficiente gente que preste atención.

“Se puede hacer el cambio con cinco personas, pero no se puede esperar todo de cinco personas”, dice. “[Lxs griegos] prefieren delegar [el poder] en unos pocos y quejarse”.

Contenido relacionado: Por Qué Es Importante el Activismo en los Tiempos que Corren

Durante 16 años, Theodoropoulos organizó una protesta anual de cannabis en Atenas. No fue nada fácil de llevar a cabo, y ¿realmente cambió en algo la situación?

“La cultura griega del cannabis lleva mucho tiempo estigmatizada y obligada a pasar a la clandestinidad, sin que exista un verdadero movimiento mayoritario”, explica.

“Hay esfuerzos a varios niveles, y hay un ritmo muy lento, y estamos atrasados en cuanto a la cultura a implementar”.

Si Grecia espera que la tomen en serio, tendrá que hacer un mayor esfuerzo y crear un mejor marco normativo, afirma.

Theodoropoulos tiene la esperanza de que los recientes cambios legislativos supongan un avance. Pero también es consciente de las advertencias, que todo el mundo debería tener en cuenta.

“Ahora la legislación no ofrece ninguna excusa para que las empresas no inviertan. Es un marco estricto, pero es factible”, dice. “Se necesita mucho dinero para ser competitivo y tener las instalaciones adecuadas, pero los jugadores serios pueden entrar y empezar a trabajar”.

Al mismo tiempo, dice, lxs pacientes y médicos necesitan ayuda para organizarse y conseguir mejores resultados y más progresos.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana peso
ford inversión vehículos eléctricos
méxico marihuana legal
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.