ENG 🇬🇧
satélite spacex argentina innova

Ciencia

Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?

Por Hernán Panessi

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?

✍ 13 septiembre, 2021 - 13:04

Esta es una de esas historias que parecen de ciencia ficción. Que no, que no puede ser, que no debe ser tan así. Pero sí, no sólo es así, sino que es mucho mejor de lo que puede advertirse: un proyecto argentino cocinado en el seno de una escuela técnica llegó a las grandes ligas aeroespaciales.

A fin de año, un satélite local se pondrá en órbita desde el Falcon 9, el famoso cohete de Tesla y uno de los mejores chiches de Elon Musk.

Se trata de un satélite diminuto (en lo formal, un picosatélite) llamado MDQubeSAT-1 que servirá, según Alejandro Cordero, profesor de electrónica y coordinador del proyecto, para “dar cobertura al mundo agro”.

Contenido relacionado: Es Argentino, se Mudó a California y Ahora Conduce una Empresa de Cannabis de USD 2.500 Millones

Así las cosas, desde la startup Innova Space, comandada por Cordero, esperan ansiosos la llegada del “período de ventana” del lanzamiento: será entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.

Vamo’, vamo’ los pibes

Con la docencia y la reivindicación de las escuelas públicas como bandera, en el año 2019, Cordero propuso el desafío de diseñar un satélite con los alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

Por ese proyecto, los chicos involucrados visitaron una feria de innovación en Escocia y, en el proceso, por motivos evidentes, tuvieron un feedback muy positivo de todo el mundo.

Era lo que teníamos que hacer: demostrar que los chicos están para más cosas de las que se piensa. Capacidad es lo que les sobra, lo que falta a veces es dinero, elementos, o laboratorio”, confiesa Cordero en exclusiva para El Planteo.

Por este trabajo, Cordero recibió el premio al “Docente más innovador de la República Argentina” en 2019.

Contenido relacionado: ¿Un Mosaico Digital que Vale USD 69 Millones? Se Viene la Era de los NFT y el Criptoarte

Y sigue: “Lo que valoro de ellos fue cómo encararon el desafío. Hacer un satélite es como haberles dicho: busquemos un trabajo. Se puede hacer cualquier cosa, solamente hay que poner todo de uno. Lo más hermoso de esto es que el 99% de los chicos hoy está estudiando ingeniería. ¿El otro 1%? Psicología. Lo maravilloso es que ellos no vieron la restricción del lugar donde viven, que son barrios periféricos y sin recursos. Es importante que no se vean coartados por dónde vienen, sino que vean todo lo que pueden ser”.

De Mar del Plata al espacio

En el proceso, Innova Space tuvo una oferta de una aceleradora de startups. “¿Quieren hacer realidad este proyecto?”, les preguntaron. Así, una inversión de USD 100.000 les permitió sumar unos 12 ingenieros (4 de ellos aeroespaciales), además del staff de chicos.

Asimismo, tras un año de avanzar en diversas instancias, recibieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo por ARS 14.500.000 para pagar el lanzamiento y la confección del satélite.

Así las cosas, el picosatélite de 10 x 5 x 5 centímetros y medio kilo de peso se pondrá en órbita a partir del trabajo en conjunto con SpaceX, que aportará su know how.

Contenido relacionado: Futuro en Movimiento: Bicicletas, Monopatines y Automóviles Eléctricos… e Inteligencia Artificial

Trabajar con SpaceX nos da la factibilidad del 100% de que el satélite va a llegar. Hace unos días, otra empresa iba a mandar al espacio unos satélites y explotaron a mitad de camino. Por eso, como dicen ellos, ‘si querés volar en primera clase, volá con nosotros’”, cuenta.

La relación con Elon Musk

Por caso, el vínculo con SpaceX se dio a partir de relaciones comerciales. “Accedieron a darnos el lugar y nosotros pagamos el espacio para ‘poner el satélite’. Es como pagar un ticket”, devela.

—Que un proyecto argentino llegue a estas instancias es un hecho absolutamente positivo para todo el país. Y más al tratarse de una idea gestada en la escuela pública. ¿Qué sienten ustedes al respecto?

—Lo hicimos por eso. Queremos demostrar que acá hay capacidad nacional para producir tecnología de punta. Buscamos ser disruptivos, no hay nada similar en América Latina. Nos pone orgullosos ser argentinos. El satélite tiene varios nombres. El primero es el que le da la plataforma: MDQSAT. La constelación va a llevar el nombre Libertadores de América y el primer satélite se iba a llamar San Martín. Tenemos que hacer valer al conocimiento latinoamericano.

Contenido relacionado: Energía Solar en las Favelas de Río de Janeiro: Conocé Revolusolar, un Nuevo Modelo Sostenible y Comunitario

—¿Cuáles serán sus próximos hitos?

Pensamos lanzar entre 7 y 10 satélites, consolidando y robusteciendo la plataforma de desarrollo. Luego de lanzar los satélites, vamos a hacer una ronda de inversión por USD 4.000.000. Y luego, nuevas rondas de entre USD 20 y 30 millones. Queremos lanzar una constelación de entre 100 y 150 satélites para dar cobertura global de Internet de las cosas. No sabemos dónde va a terminar todo esto. Estamos trabajando en i+d que todavía no se puede divulgar.

Made in Argentina

Entretanto, el actual gobierno argentino le brindó un total apoyo a Innova Space, no sólo “de palabra” e incentivos económicos, sino que, por estos días, los invitaron a formar parte de una expo internacional de comercio en China. “Nos consolidaron como un modelo de marca país”, confiesa.

satélite spacex argentina

Sobre eso, algo más: “Hay una promesa firme del presidente Alberto Fernández de estar en nuestro lanzamiento”.

Contenido relacionado: Sabor y Locura en Las Vegas con el Chimichurri Cannábico que Inventó un Argentino

A la sazón, el MDQubeSAT-1 se trata de un proyecto orgullosamente criollo. “Somos argentinos, vamos a desarrollar todo en Argentina y toda la plata que consigamos la vamos a poner acá, en nuestro país. Tenemos que lograr que empiece a pasar esto, ayudar a construir un ecosistema. Que hagamos patria todos juntos”, sentencia el docente y emprendedor.

—¿Son conscientes de todo lo que generaron desde la escuela pública?

—El día a día hace que vivamos en la vorágine del trabajo. Pero la huella se va sembrando. El único que va a juzgarnos será el futuro. 

satélite spacex argentina

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

bad gyal
flora growth kalaya
Empresas de Cannabis
HOMER EL MERO MERO si me das a elegir