Argentina

¿Auditoría del Reprocann? Feinmann y Zin Levantan Polémica sobre el Cannabis en Argentina

Por Lucía Tedesco

¿Auditoría del Reprocann? Feinmann y Zin Levantan Polémica sobre el Cannabis en Argentina

✍ 15 February, 2024 - 15:41


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Durante una conversación televisada, el periodista Eduardo Feinmann y el exministro de Salud provincial, Claudio Zin, emitieron declaraciones polémicas al respecto del Reprocann, es decir, el Registro del Programa de Cannabis Medicinal, sugiriendo que podría haber una auditoría.

Todo esto vino a colación a partir del reciente operativo policial de Patricia Bullrich, que estuvo centrado en Gabriel Alberto Nudel quien estuvo prófugo desde 2019 y fue detenido este martes por agentes de la Policía Federal. Resulta que Nudel se encontraba administrando un campo de marihuana en la provincia de Santa Fe. Aparentemente, la gente que residía en el lugar decía tener permiso de cultivar marihuana medicinal, lo cual está permitido. No obstante, ante el hallazgo de armas, grandes sumas de dinero y el hecho de que el lugar se camuflaba como un ‘campo de deportes’, se procedió al allanamiento del mismo.

Ahora bien, este hecho fue discutido en el noticiero de La Nación +, que conduce el periodista Eduardo Feinmann, quien se encontraba con Claudio Zin. Juntos repudiaron el suceso delictivo, lo cual es aceptable desde el punto de vista de que este era un cultivo ilegal. Sin embargo, en el aire emitieron declaraciones controversiales al respecto de la situación del cannabis en Argentina, es decir, se agarraron de un hecho delictivo para tratar de ensuciar la industria que se está construyendo alrededor de la planta.

Los dichos de Feinmann y Zin el cannabis en Argentina

“Se está por terminar el carnaval del cannabis medicinal”, le dijo Zin al periodista y ninguneó el trabajo de eventos como Expo Cannabis y Costa Cannabis, calificándolos de ‘escandalosos’. “Se está terminando la droga libre”, le respondió Feinmann. Estos dichos por parte de personas con escasa información sobre la industria del cannabis que Argentina está gestando, han generado alarma en usuarios y pacientes. Podría decirse, además, que agarrarse de un hecho que viola la ley para ensuciar el trabajo de miles de personas que luchan por tener una mejor calidad de vida mediante el cannabis no es un juego muy limpio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista Mate (@revistamate)

El ‘carnaval’ del cannabis medicinal, como lo llaman, son miles de personas que mejoraron su salud por medio del aceite, son ingresos generados para la economía del país y es la tranquilidad de muchas personas que ya no caen en el mercado ilegal, sino que pueden tener su planta sin que nadie se las lleve presas.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Pero las conjeturas de Zin, con el aval de Feinmann, no son lo más nocivo de esa conversación. El exministro provincial dijo que, desde el ministerio le confirmaron que “están auditando el registro y que están trabajando en nuevas condiciones para inscribirse”, lo cual no solo es una información que está incompleta, porque no se entiende si habla del Reprocann, o de qué. Primero dice de 200 mil personas inscriptas, después 200 mil instituciones, es decir, le pone más énfasis a desprestigiar una industria en crecimiento que a ofrecer datos claros. De hecho, también se refiere a la incorporación del cáñamo al código alimentario: “hemos metido la marihuana donde sea”, exclamó, como si no fuera un avance el hecho de que las personas puedan alimentarse de esta semilla.

¿Lo de la auditoría del REPROCANN es fake news?

Ante las alarmas que encendieron los dichos de Zin, El Planteo consultó el tema de la auditoría con Juan Palomino, abogado de Estudio 420, quien aseguró que esto es “amarillismo” ¿Por qué? Porque “El Reprocann es alcanzado por la ley de protección de datos personales que tienen el carácter de declaración jurada”, explicó Palomino, que también dejó claro que, según lo que entiende, “sin la aprobación de un juez no pueden auditar absolutamente nada”.

Sin embargo, las altas de inscripciones y renovaciones de Reprocann parecen estar algo demoradas. El doctor Oscar Troncoso publicó en sus redes que, según sus fuentes, por un período que va entre 60 y 90 días, “el ministerio de Salud deja en evaluación a todos los pacientes que desean ingresar al sistema, sin distinguir renovaciones de primeras veces”.

Como consecuencia, lxs pacientes no solo se encuentran en una posición de inseguridad jurídica, sino que les impide acceder a su derecho a la salud. Ahora bien, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto de la cizaña que meten algunos medios de comunicación? Por el momento, resistir. Ya lo dijo Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva en Costa Cannabis: “Nunca se termina ninguna lucha y hoy estamos en una instancia de defensa de derechos. Hay que defender lo conquistado”.

Foto de portada por Ferpafu, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso
  • Luli Trujillo: la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
  • Lion Rolling Circus: la Marca Argentina Independiente que Revolucionó el Mercado de Artículos para Fumadores

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

bebidas marihuana alcohol
laganja stranja marihuana drag 420 fotos ropa
consciencia femenina
MARTIN LAWRENCE DIARIO CANNABIS MARIHUANA