ENG 🇬🇧

Destacadas

Energía Solar en las Favelas de Río de Janeiro: Conocé Revolusolar, un Nuevo Modelo Sostenible y Comunitario

Por Hernán Panessi

Energía Solar en las Favelas de Río de Janeiro: Conocé Revolusolar, un Nuevo Modelo Sostenible y Comunitario

✍ 4 agosto, 2021 - 12:44

Un grupo de emprendedores sociales, voluntarios de universidades y especialistas en tecnología solar, en connivencia con líderes locales, se juntaron para promover el desarrollo de la energía sustentable en Morro da Babilonia y Chapéu Mangueira, dos de las más grandes favelas del sur costero de Río de Janeiro, Brasil.

“Los vecinos de las favelas siempre tienen dificultades con el acceso a la energía. Y, además, el precio es demasiado caro, la calidad del suministro es mala y se cae casi todos los días”, cuenta Eduardo Ávila, director ejecutivo de Revolusolar, el proyecto que pretende llevar a las favelas un nuevo modelo energético accesible, comunitario, sostenible y autogestivo.

Contenido relacionado: Energías Renovables: Chile Inauguró Cerro Dominador, la Primera Planta Termosolar de América Latina

A nivel mundial, la tecnología solar está evolucionando favorablemente y, aseguran los responsables de Revolusolar, “es totalmente adaptable a las favelas y resuelve un problema histórico que impide su desarrollo”.

Problemas eléctricos, dilemas cotidianos

Desde el principio, Revolusolar se configuró alineándose con las demandas de los habitantes de las favelas. Y, desde 2015, vienen construyendo soluciones con la mejor recepción posible. “Esta percepción de los problemas parte de ellos y uno de los más grandes dilemas del día a día de las favelas es la cuestión de la energía eléctrica”, asegura Ávila.

revolusolar

Para emplazarse territorialmente, Revolusolar se apoya en el protagonismo del liderazgo comunitario y de los residentes. Así, el proyecto cuenta con un equipo que trabaja in situ, dentro de la comunidad. Y, a su vez, las comunidades armaron cooperativas independientes. “Ellos son los encargados de diseñar junto a nosotros las mejores soluciones, también aportan al soporte técnico y son capaces de comunicarlo mejor a los residentes”.

Asimismo, Revolusolar también está brindando capacitaciones sobre energía solar (para formar nuevos profesionales) y educación ambiental infantil y juvenil (para democratizar el acceso a la información verde).

La ‘vista gorda’ del gobierno de Bolsonaro

Por caso, una de las principales dificultades que atraviesa Revolusolar es la nula cooperación con los gobiernos. “Estamos tratando de resolver este asunto y de generar una relación con el gobierno. Pero ellos no tienen esta visión: ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal. Incluso, hemos tenido algunas conversaciones, pero nada concreto”, señala el director ejecutivo.

Contenido relacionado: 6 Acciones de Energía Limpia a Tener en Cuenta

Por estos días, mantienen expectativas por la nueva gestión del gobierno municipal, que tiene un espíritu más progresista que su antecesor. “Tenemos cooperación técnica con el secretario de Medio Ambiente, pero ningún apoyo financiero, ni acceso a materiales. La situación política del país tiene que cambiar para que esto suceda. Con el actual gobierno de [Jair] Bolsonaro, esto es muy difícil”, sentencia Ávila.

Las favelas en pandemia

El 80% de los residentes de la favela son trabajadores autónomos, subempleados y han perdido casi todos sus ingresos por la pandemia. Por eso, los habitantes de Babilonia y Chapéu Mangeuira se juntaron para recaudar fondos y comprar canastas básicas, artículos de higiene y medicamentos para paliar cooperativamente los devastadores efectos del COVID-19.

revolusolar

Y si bien en la actualidad, con el avance de la vacunación, la actividad económica parece estar reanudándose lentamente, todavía no existen datos socioeconómicos concretos del impacto de la pandemia en las favelas. Lo explica Ávila: “En términos económicos, la situación es difícil. Y, en términos sanitarios, muchas personas han muerto”.

Contenido relacionado: España: Energía Renovable por Regiones y Cómo se Conserva

Para colaborar ante esta fragilidad, Revolusolar ya instaló energía solar en dos comercios comunitarios, en un hostel, en un restaurante y en la escuela local, beneficiando a más de 50 familias. “Ahora, por primera vez, con la cooperativa vamos a instalar equipos en residencias particulares, para favorecer a más de 35 familias de Babilonia y Chapéu Mangeuira”.

El dato: el aprovechamiento del sol a través de la instalación de estos paneles solares supone un ahorro de, por lo menos, el 30% en las facturas de la luz.

Modelo replicable y un norte posible: 2030

En ese sentido, el principal objetivo de Revolusolar es promover el desarrollo sostenible de las comunidades mediante el uso de energía solar. En este momento están avanzando en el modelo de desarrollo que implica instalación y capacitación profesional, tanto de instaladores como de electricistas. “Este es un modelo replicable en otras comunidades y ése es el principal objetivo que tenemos para los próximos años”, confirma.

Contenido relacionado: Impacto Ambiental: Crean el Primer Observatorio de Residuos de Argentina

Y, efectivamente, por su propia naturaleza, el proyecto puede expandirse a otras comunidades. No solo a favelas, sino a comunidades de bajos ingresos, quilombolas y pueblos originarios que tienen problemas similares de acceso a la energía y que, a su vez, tienen un potencial similar a propósito del aprovechamiento del sol.

“Nuestra visión es, para 2030, convertirnos en referentes en energía sostenible para el público de bajos ingresos en América Latina”, concluye Ávila.

Artículo escrito en colaboración con Weederia.

Fotos cortesía de Revolusolar.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

pure beauty cannabis
directorio de empresas de cannabis
Dabs
marihuana gemelos coeficiente intelectual