ENG 🇬🇧
ibogaína psicodélicos opioides adicción

Género

Argentina: Sedronar y el Ministerio de Mujeres Avanzan sobre Consumos Problemáticos con Enfoque de Género

Por Agencia Télam

Argentina: Sedronar y el Ministerio de Mujeres Avanzan sobre Consumos Problemáticos con Enfoque de Género

✍ 29 noviembre, 2021 - 11:40



Una guía con herramientas para abordar situaciones de consumo problemático y de violencia de género, elaborados conjuntamente entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue presentada hoy por las respectivas titulares de ambos organismos, Gabriela Torres y Elizabeth Gómez Alcorta.

Contenido relacionado: En Mis Zapatos: un Juego para Conocer Cómo nos Afectan las Políticas de Drogas

La Sedronar informó a través de un comunicado que la guía “Lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de géneros y diversidad” busca crear un marco común de intervención para un abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos, desde un enfoque de género y diversidad.

En esa línea, este material ofrece herramientas para la prevención, atención y acompañamiento de mujeres y población LGTBI+, ante situaciones de consumo de sustancias y de violencia por motivos de género, fortaleciendo el trabajo en red con las áreas institucionales y los dispositivos territoriales, a fin de dar mejores respuestas ante estas problemáticas.

”Desde Sedronar tenemos dos grandes objetivos: uno es cambiar el enfoque de la concepción del problema de consumos, y el otro es hacer políticas públicas coherentes con este enfoque. Porque estamos convencidos de que el problema es de personas, nuestras políticas se centran en las personas y desde qué lugar intervenir” resaltó Torres.

“El trabajo que presentamos hoy es fruto de haber escuchado a todas y haber trabajado juntas para dar algunos lineamientos, porque está bien abrir lugares y trabajar, pero no se trabaja de cualquier manera. Por eso presentar líneas de intervención conjunta le dan sentido al modo de abordar de manera integral esta problemática”, agregó.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

Por su parte, Gómez Alcorta explicó que “la problemática del consumo de sustancias y de violencia por motivos de género, parecen dos, pero en definitiva son una, y el verdadero desafío que tenemos y que además es lo que buscamos, a través de esta guía, es pensar las estrategias de promoción prevención y de cuidado, la accesibilidad de los espacios de atención y acompañamiento; cómo impacta la mirada de género; y cómo se cruzan estas dos situaciones constantemente, que requieren de un abordaje mixto e integral”.

Vía Agencia Télam.

Foto por Matteo Badini vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ley marihuana eeuu
médicos reprocann
Tesla Baterías
cannabis sudáfrica