obras conti

Argentina

Arte y Memoria: Se Estrenan Tres Obras Creadas en las Residencias Conti – Doce Veinticuatro

Arte y Memoria: Se Estrenan Tres Obras Creadas en las Residencias Conti - Doce Veinticuatro

✍ 16 October, 2024 - 11:53

Entre el 25 y el 27 de octubre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se estrenarán las tres obras que se vienen creando en residencias situadas, con el acompañamiento del equipo de Doce Veinticuatro y de las áreas de Danza, Teatro y Diversidad del Conti.

Estas residencias emergen como una fusión, una alianza que, en plena conciencia de la complejidad del presente en Argentina, deciden trabajar y apostar por la continuidad de las políticas culturales vinculadas a los Derechos Humanos, y a la Memoria, Verdad y Justicia. Por eso realizaron una convocatoria conjunta direccionada a grupos que ya estuvieran trabajando sobre el eje curatorial ‘Arte y Memoria’, con la intención de enriquecer y realizar nuevos aportes a las discusiones sobre historia reciente y Derechos Humanos.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

“Nos interesó problematizar algunos de los discursos que muchas veces damos por sentado, pero que por el tiempo y repetición evidentemente se fueron cristalizando y ya no significan lo mismo”, dice Catalina Lescano, coordinadora del proyecto Doce Veinticuatro.

En el mes de junio el proceso de convocatoria concluyó con tres proyectos de obra seleccionados:

DANZA: ‘Cóndor’ de la Compañía Ideas Descabelladas, integrado por Maia Armando, Martín Izcua, Celeste Gramajo, Federico Bogado, Florencia Valentini y Ángeles Moar.

TEATRO: ‘El Suceso’ de Estudio Quien Paga integrado por Lucía Maitía, Marcos Krivocapich, Teo López Puccio, Donna Tefa Sanguinetti, Micaela Amaro, Magrio Gozález y Milva Leonardi.

PERFORMANCE: ‘Secretos Públicos’ del Colectivo Ciudades Poéticas integrado por Hugo Martínez, Noelia Morales, Mariela Beker y Paula Cancela.

Contenido relacionado: A Solas con Nora Cortiñas, Reflexiones sobre la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

Las residencias contaron con varias actividades, entre las que se destaca el encuentro de lxs residentes con Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo y referente en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina. “Quedamos muy poquitas madres, lamentablemente. Pero estamos tranquilas. Justamente, porque la posta ya se las pasamos a ustedes, y a muchos otros”, dijo Taty en el encuentro con lxs artistas.

Aquí no hay novedad: el arte es, fue y será un bastión de resistencia cada vez que lleguen aquellos gobiernos que quieran avasallar la memoria de los pueblos. El Conti es un faro no solo de exposición sino de creación de sentidos. Las obras que se estrenan cuentan con la posibilidad de actualizar los debates por haber sido trabajadas de manera situada, dentro de un universo sensible a nuestra historia reciente, y formando parte de un proyecto que reactualiza constantemente las preguntas. Lo que se verá en el Conti el 25, 26 y 27 de octubre son obras creadas en este contexto, atravesadas por este presente político, social y cultural.

Programación

Acto Institucional: Sábado 26 de octubre / 19:30 HS

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Av. del Libertador 8151 (CABA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Hasta agotar la capacidad de sala

Viernes 25 a las 20 HS // Domingo 27 a las 19 HS

CÓNDOR – Por Cía. Ideas Descabelladas

El Cóndor se insinúa llamando a la adaptación, recordando la fragilidad, desafiando la estabilidad. En este entorno se revela un territorio que nos recuerda que la identidad es un paisaje que se redefine con cada paso, pero que también es sometida a las fuerzas de la disciplina y el control. Cóndor propone reivindicar el cuerpo como instrumento de subversión, como un archivo efímero que revive con cada movimiento. Nos invita a trazar recorridos, a atravesar paisajes internos y a descubrir la memoria que reside en cada gesto.

Contenido relacionado: Hablamos con el Director del Documental ‘Abuelas: una Película Sobre (y Con) Abuelas de Plaza de Mayo’

Viernes 25 a las 21 HS //  sábado 26 a las 20 HS

EL SUCESO – Por Estudio Quién Paga

Todo esto comenzó mucho antes del Primer Apagón Austral. Eran burócratas, tecnócratas, comunicadores. A pesar o gracias al líder supremo del régimen, llevaron a cabo este episodio de trascendencia inesperada. No hay certezas de si fue deliberado o azaroso. Sin dudas fue mítico. Lo que le siguió fue un quiebre, una reconfiguración, un cambio para siempre en la historia. O al menos en la historia que cuentan.  ¿Estabas ahí cuando ocurrió EL SUCESO?

Sábado 26 a las 21 HS // domingo 27 a las 20 HS

SECRETOS PÚBLICOS – Por Colectivo Ciudades Poéticas

Una artista visual modela una escultura en vivo al mismo tiempo que visita los secretos familiares. Una trabajadora de un museo se pregunta por los documentos de su abuelo previos a la dictadura cívico-militar argentina. ¿Quién fue Pedro Arrighi, el último ministro de Cultura y Educación del gobierno de Isabelita Perón? ¿Quién es ella intentando reconstruir una identidad perdida? Esta performance explora la transformación permanente de la materia como forma pública de investigar la memoria personal y la memoria colectiva a través de la latencia y las grietas de los archivos y los secretos familiares.

Contenido Relacionado: Argentina, Democracia y Cáñamo: Entrevista a Gustavo Álvarez, Socio Fundador de H.I.J.O.S. y Activista Cannábico

IMÁGENES: créditos Irina Bianchet

Contacto de prensa

Luciana Estévez  +5491140461708 / prensaconti@gmail.com   (Conti)

Catalina Lescano +5491135257733 / catalina.lescano@gmail.com (Doce Veinticuatro)

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR