abuelas de plaza de mayo

Arte

Estrena el Documental ‘Abuelas: una Película Sobre (y Con) Abuelas de Plaza de Mayo’

Por Marian Venini

Estrena el Documental ‘Abuelas: una Película Sobre (y Con) Abuelas de Plaza de Mayo’

✍ 5 noviembre, 2020 - 14:39

En la vida, no hay quien se salve de atravesar momentos tan dolorosos que, una vez pasados, sería preferible no volver a pensar en ellos. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con la necesidad imperativa de retroceder y revisarlos, para aprender, sanar y asegurarnos de que no se repitan.

Esto es algo que aplica tanto a las historias personales como a las de la sociedad. Por eso, el documental ‘Abuelas: una Película Sobre (y Con) Abuelas de Plaza de Mayo’ explora una de las facetas más dolorosas de la historia argentina: los efectos de la última dictadura cívico-militar.

Contenido relacionado: Madres Cannábicas, Legalización y Pandemia: Cómo Ayudar a Mamá Cultiva Argentina

La película, a estrenarse el 5, 6 y 7 de noviembre a las 21 hs, muestra las historias de diez de las Abuelas de Plaza de Mayo. Éstas relatan en primera persona sus experiencias, rastreando a sus hijes y nietes tras su secuestro y desaparición por parte del gobierno militar.

Cuarenta años más tarde, muchas siguen buscando.

El documental no sólo retrata la lucha de las abuelas por recuperar a su progenie y devolverle su identidad; también arroja luz sobre sus vidas personales, sus historias, y su condición de mujeres comunes y corrientes -hasta la desaparición forzada de sus hijes. Estas mujeres son Estela De Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff.

Una cuestión urgente

El director de la película, Cristian Arriaga, nos cuenta un poco sobre la génesis del proyecto, que atribuye, en parte, a su relación con su propia abuela.

“Me puse a pensar qué hubiera sido de mí, y de ella, si no nos tuviéramos, y sobre el inmenso flujo de amor y felicidad que nos hubiéramos perdido. Eso me llevó inmediata e inevitablemente a pensar en las Abuelas de Plaza de Mayo”.

En un afán por saber más de la vida de estas mujeres, comenzó el proyecto, que le tomaría cinco años terminar.

Contenido relacionado: 28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Sin embargo, deja en claro que el objetivo del documental no es sólo contar una historia, sino proveer una herramienta de difusión para colaborar con la búsqueda de las Abuelas.

“Eso me parece lo más importante… Ellas tienen urgencia, particularmente las que no recuperaron a sus nietos. Y la herramienta más potente que tienen es la difusión”.

A raíz de esto, la película también cuenta con su propia canción. ‘Abuela’ fue compuesta por Arriaga, y en su interpretación se le suman Gustavo Santaolalla, León Gieco, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo, Ignacio Montoya Carlotto, Oscar Giunta y Nahuel Antuña. Y las ambiciones del director no se detienen ahí: declara que su idea es que sea interpretada por la mayor cantidad de gente y en la mayor cantidad de estilos posible, para llegar a un público mucho más amplio.

“Me encantaría que haya mil versiones diferentes y voy a trabajar para eso, y tratar de llegar a lugares donde no se llega habitualmente. Porque el tema de los derechos humanos se trabaja siempre en los mismos lugares, y no hay mucho para escarbar ahí”.

Así, la canción sirve como un refuerzo para la tan necesitada difusión: “La encaré desde el potencial nieto recuperado, o quien tiene dudas, o le falta algo para dar ese pasito y hacer la presentación espontánea en Abuelas. La idea es poder llegar a otra gente, entre la cual pueden estar los nietos que faltan”.

Porque todavía faltan alrededor de 300 nietos y nietas (o por lo menos eso se estima) que no conocen su verdadera identidad, a quienes las abuelas todavía no han podido conocer. Y la realidad es que a las Abuelas no les queda tanto tiempo para encontrarles.

Contenido relacionado: El Legado de Ruth Bader Ginsburg, la Jueza de la Corte Suprema de EEUU que Hizo Historia

Pero el filme no sólo apunta a ayudar a las Abuelas a reunirse con sus nietos y nietas (y, por qué no, bisnietos y bisnietas). Arriaga también realizó la película con otro tipo de público en mente.

“Una de mis intenciones fue tratar de hacer una película que pueda ser lo más amable posible para con quien no ve con los mejores ojos a las Abuelas de Plaza de Mayo, para quien ofrece alguna resistencia”, revela.

Reconoce que hay muchos prejuicios en torno a la institución, por lo que su enfoque apela más a la empatía de les espectadores. Así, encuentra una forma de acercarse a un público más amplio sin caer en lo partidario.

Cara a cara

Lo particular de este documental (que, sorprendentemente, es el primero en abordar la historia de las Abuelas) es su formato. En lugar de recurrir a material de archivo y testimonios, el filme consiste de diez de las Abuelas hablando directamente a la cámara y relatando sus experiencias.

Arriaga buscó conscientemente enfatizar que las Abuelas son, en primer lugar, mujeres corrientes. Mujeres a quienes les acontecieron hechos horrorosos, sí, pero antes que nada mujeres.

Antes de relatar la pérdida de sus hijes y nietes y cómo se convirtieron en Abuelas de Plaza de Mayo, estas mujeres nos miran a la cara y nos cuentan sobre su infancia, su pueblo, sus amores, su primer beso, sus estudios. Nos exponen no sólo a sus tragedias, sino a sus alegrías, a sus momentos enternecedores. El objetivo es recordarnos que, antes de ser pertenecientes a una organización de derechos humanos reconocida mundialmente, las Abuelas son personas de carne y hueso como cualquiera, además de madres a las que les arrebataron a sus hijes, y abuelas que nunca pudieron abrazar ni ver crecer a sus nietes.

Contenido relacionado: ‘Gracias Compañera’: Dentro de la Cumbre Internacional Feminista Zapatista de México

Arriaga argumenta que, para enfatizar este punto, intentó evadir los lugares comunes y predecibles, como el uso de pañuelos blancos en los afiches. Decidió agotar los lugares comunes en el prólogo, único fragmento del filme donde no aparecen las Abuelas. Dicho prólogo fue escrito por Arriaga junto con el (ya difunto) escritor Osvaldo Bayer, y narrado por la música Liliana Herrero. En él, se explica el marco histórico del Proceso, permitiéndose un dejo politizado al redundar, adrede, que las personas desaparecidas fueron miles.

“Porque acá tenemos que seguir diciendo que fueron miles. Hay que seguir reforzando”, asevera.

La decisión de Arriaga de limitar el documental al relato de las Abuelas es riesgosa, pero más que efectiva. Cuenta que, como director, tuvo que luchar un poco contra el deseo de “aparecer”. La prioridad fue siempre el mensaje de las Abuelas y su historia, no su obra como director. Por eso optó por un enfoque más crudo y personal, dejando en un segundo plano sus decisiones artísticas.

“Me di cuenta de que yo no tengo que estar en la película”, declara. “Que sea eso. Seco, pelado, en congruencia con lo que les pasó a ellas”.

Por supuesto, el efecto es devastador. Y esa es la idea.

El director nos exige que no demos vuelta la cara ante el horror que nos cuentan estas mujeres. Afirma que su intento fue “acercar a la gente lo máximo posible a lo que les pasó en realidad a ellas”. Pero también admite que, justamente por eso, puede haber gente que no pueda terminar de ver el documental debido al tremendo impacto emocional que generan las historias.

Básicamente, nos fuerza a que nos la banquemos, “porque ellas se bancaron eso”. Y no, no es fácil, pero es necesario.

Foto cortesía

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

aborto argentina
isiah thomas
fusiones cannabis
cbd mascotas
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png