milei reprocann

Argentina

Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

✍ 10 December, 2023 - 13:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Actualización 27 de febrero de 2024: ¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann

¿Qué impacto tendrán las políticas de Milei en el ya desafiante panorama del sistema de salud pública en Argentina? ¿Y cómo reaccionará la industria del cannabis ante estas nuevas directrices? La reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina ha suscitado incertidumbre y preocupación en diversos sectores.

El cannabis: una cuestión de libertad

Valeria Salech, Presidenta de la ONG Mama Cultiva Argentina, no descarta espacios de diálogo y construcción ciudadana. Un entorno en el que las personas puedan explorar plenamente su potencial gracias a un mercado de cannabis que celebra la pluralidad y la accesibilidad. 

“Esperamos que en su defensa de la libertad de acción de las personas el presidente electo nos acompañe en nuestra lucha por un mercado de cannabis accesible, diverso y plural que permita a las personas desplegar todo su potencial”, adelantó Valeria Salech, Presidenta de Mama Cultiva Argentina.

Contenido relacionado: Este Libro te Cuenta por qué Está Prohibido el Cannabis y Cómo Podés Ejercer tus Derechos Individuales

Salech expresó su preocupación por los cambios en la administración de la salud y destacó la incertidumbre y la angustia ante la posible privatización del sistema público.

Señaló además su preocupación por las personas con discapacidad y a los usuarios de cannabis medicinal.

“Como cuidadoras de otras personas estamos preocupadas por las personas con discapacidad que dependen del estado para sostener su vida”, afirmó Salech.

“Hay incertidumbre, hay angustia, pero como organización estamos dispuestas a dialogar a ver qué ideas traen y cómo podemos colaborar”, cerró Salech.

Salud pública (?)

El Dr. César Dip, especialista en medicina del dolor y cannabis, y miembro de la SAET, dejó entrever la incertidumbre que prevalece entre los trabajadores de la salud y los usuarios medicinales de cannabis ante la potencial privatización de la salud pública o el recorte de la estructura del estado.

“No se sabe qué va a pasar en caso de un eventual recorte de partidas presupuestarias para el área de Salud o en caso de que el Ministerio de Salud se convierta en Secretaría”, afirmó Dip.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal y Salud Integral: Conocé SAET, la Red Profesional Impulsando Avances en la Ciencia Argentina

“Hay muchas consultas de pacientes que quieren saber qué va a pasar con el REPROCANN, con la legislación vigente y, de momento, no sabemos nada. Estamos expectantes y creemos que los derechos adquiridos y la legislación vigente deben ser defendidos”, expresó el Dr. Dip.

Dip subrayó además la importancia del REPROCANN, un programa que da respuesta a pacientes y que es crucial para la salud de muchos.

Reconstruir agendas

Por otro lado, Pablo Fazio, empresario, destacó la resiliencia y adaptabilidad de la industria, y llamó a los distintos actores a mantener la calma y reconstruir agendas. Reconoce en el horizonte la necesidad de un mercado más ordenado y abierto, especialmente en términos de comercio exterior.

“No percibo un escenario en el que se busque entorpecer el desarrollo de nuestra incipiente industria nacional”, agregó. Y señaló la necesidad de adaptarse a nuevas regulaciones y controles.

“Trabajaremos por la continuidad de las políticas públicas para el sector, con el objetivo de conseguir la regulación del consumo adulto responsable, por la que se viene militando en Argentina, hace más de 20 años”, dijo Fazio y adelantó una duda importante.

Contenido relacionado: El Nuevo Dispensario de Palermo que Propone Buenas Prácticas Científicas y Medicina con Plantas

“Sobre esto último, es donde tengo algunas contradicciones porque el mantra de Javier Milei del ‘respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, y en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada’, choca contra el discurso anti derechos de algunos de los referentes libertarios, y pareciera incompatible poder alcanzarlo lo primero si prevalecen dichas miradas”.

“Por último, respecto de ARICCAME, tengo serias dudas de que mantengan su estructura y organigrama tal como estaba pensada, en el contexto de una agenda de reforma y achicamiento del Estado”, cerró el empresario al frente de Pampa Hemp.

Riesgo al alza

Piero Liebman, abogado del sector, destacó que la incertidumbre regulatoria actual, podría resultar en un aumento de la represión y persecución de usuarios y productores de cannabis.

“El REPROCANN ha sido una normativa avanzada en el tratamiento del cannabis. Sin embargo, es preocupante que, con posibles cambios en el Ministerio de Salud, quienes no tienen REPROCANN enfrenten un riesgo mayor, especialmente en un contexto donde podrían intensificarse las acciones represivas de las fuerzas de seguridad”, dijo Liebman.

“Los micro productores que todavía no pudieron costear su formalización por una cuestión de recursos o no pudieron navegar la burocracia hoy están en una situación de altísima vulnerabilidad, más aún, tomando en cuenta que la administración entrante afirmó ponderar un uso represivo de las fuerzas de seguridad”, Liebman avisa.

Contenido relacionado: Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

El abogado advirtió además que aquellos micro productores de aceite terapéutico u organizaciones que cuenten con los trámites iniciados, pero que aún no están registrados en el REPROCANN, deben buscar algún tipo de protección legal en este contexto de potenciales políticas represivas.

“No se consolidó en la práctica todavía si la ley va a dar lugar a los pequeños productores y a los grandes productores, este es otro punto grande de incertidumbre. Es decir, si va a haber una inserción de las pymes del sector para poder crecer y exportar”, cerró un Liebman preocupado.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA // Foto de Javier Milei: Vox España, CC0, via Wikimedia Commons // Editado en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

chanvre
twitter cárteles
limonada marihuana