ENG 🇬🇧
australia drogas

Mundo

Australia: Este Estado Despenaliza la Posesión de Drogas Ilícitas

Por Marian Venini

Australia: Este Estado Despenaliza la Posesión de Drogas Ilícitas

✍ 7 November, 2022 - 10:07


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El movimiento para terminar con la prohibición de las drogas en Australia está ganando cada vez más impulso. Recientemente, el gobierno del Territorio de la Capital Australiana aprobó una ley para despenalizar la posesión de drogas ilícitas en pequeñas cantidades. Así, este distrito federal se ha convertido en la primera jurisdicción del país en tomar una medida.

Según informa The Guardian, la ley estipula que quienes sean sorprendidxs con pequeñas cantidades de drogas, como heroína, cocaína y metanfetamina, estarán sujetos a una multa en lugar de ser castigados por el sistema de justicia penal. Dicha multa puede ascender hasta los USD 100, o bien ser reemplazada por la asistencia a programas de prevención de drogas.

Contenido relacionado: Australia: Obra Social Busca Cubrir Terapia con Psicodélicos

Además, la ley reduce la pena máxima por posesión de otras sustancias controladas (no despenalizadas por la medida) a seis meses. Antes, la sentencia máxima era de dos años de prisión. No obstante, la ley recién entrará en vigor en octubre del 2023, tras un período de ajuste de 12 meses.

Cabe aclarar que esta normativa no incluye al cannabis, ya que El Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés) ya había despenalizado la planta en el 2020.

En testimonios recogidos por Cannabis Now, la ministra de Salud del Territorio de la Capital Australiana, Rachel Stephen-Smith, dijo que el objetivo de las reformas es la reducción de daños. Según ella, la medida “reduce el daño asociado al compromiso con el sistema de justicia penal -que es un daño en sí mismo-, reduce el estigma asociado al consumo de drogas y anima a las personas a acudir para recibir el apoyo y el tratamiento que les va a ayudar a recuperarse de su dependencia”.

No obstante, y para sorpresa de nadie, varias voces se han pronunciado en contra de esta medida. Por caso, el Partido Liberal de Canberra se opuso a la legislación. Es más: lxs representantes del partido han dicho que trabajarán para derogar la nueva ley. El líder adjunto del partido, Jeremy Hanson, llegó a afirmar que la ley no servirá para nada, y que “va a conducir a más crimen, va a conducir a más carnicería en nuestras rutas”.

Contenido relacionado: Australia: Buscan Revocar Permisos Federales para Medicinas con Psicodélicos

El político parece ignorar los resultados positivos que este tipo de medidas han arrojado en otros lugares del mundo, como Portugal, Canadá o Nueva Zelanda.

Además, la propia ministra de Salud contradice estas afirmaciones. “No estamos animando a la gente a consumir drogas y no estamos facilitando el tráfico o la venta de drogas con este cambio“, aseguró. “Estamos garantizando que aquellas personas que tienen una pequeña cantidad de drogas en su poder para uso personal sean tratadas con una respuesta sanitaria, no penal“.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cáñamo ovejas
Vaporizadores de DMT
nio plan energía
karen perlman capacitaciones marihuana cannabis pines broches accesorios
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]